• Sony Xperia Z5 Compact: análisis fotográfico
  • Wacom Intuos Photo: análisis
Prueba de producto
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujinon 35 mm f2 WR: prueba de campo

5
14
DIC 2015
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

En la lista de requisitos exigibles a un sistema óptico, además de una amplia gama de objetivos fijos y zooms polivalentes hay otro que no puede faltar: un 50 milímetros de tamaño moderado y peso asequible. Hablamos de esa óptica con la que descubriremos que hay vida más allá del sencillo zoom que suele acompañar a las cámaras de serie y que nos permitirá aprovechar de verdad el potencial del sensor de la cámara.

Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Fujinon 35 mm f2 junto a la X-T10 con la que se ha realizado esta prueba.

Ese parecía ser el caso del recientemente anunciado Fujinon 35 mm f2 WR, hermano pequeño del 35 mm f1.4 y pareja perfecta para la más compacta X-T10. Sin embargo, después de probarlo durante unos cuantos días, hemos descubierto que esta nueva óptica fija cuya focal equivale a 52 milímetros en paso universal es mucho más que esa alternativa pequeña y barata que esperábamos.

Construcción sellada

Es algo que hemos criticado de algunas ópticas de Fujifilm: su calidad es excelente, pero a veces el excesivo tamaño nos hace olvidar las supuestas ventajas de usar un sistema sin espejo. Parece que con este 35 milímetros se ha tomado buena nota de la idea, porque con un peso de 170 gramos es una de las ópticas más ligeras del sistema.

Ligera y compacta. Y es que montada en la X-T10 (esa es la cámara que hemos usado para nuestra prueba) ambas forman una estupenda pareja en términos de equilibrio, manejabilidad y transporte. Si solo pudiéramos tener un objetivo en esta cámara, a primera vista parece que este sería el elegido.

fujinon xf 35 mm f2 r lm wrfujinon xf 35 mm f2 r lm wrfujinon xf 35 mm f2 r lm wrfujinon xf 35 mm f2 r lm wrfujinon xf 35 mm f2 r lm wrfujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Compacto

A diferencia de otros objetivos del sistema X, este 35 milímetros es pequeño y ligero. Además, está protegido contra el agua y el polvo

fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Teniendo en cuenta que el precio de unos 400 euros también es relativamente moderado en comparación con el de otras ópticas del sistema –no con otros objetivos de 50 milímetros de otras marcas-, está claro que la factura corre a cuenta de esa luminosidad de f2. No está nada mal, pero no podeos perder de vista que el excelente 35 mm f1.4 de Fujifilm no cuesta mucho más.

Eso sí, a la baza del tamaño hay que sumarle otro factor que resultará posiblemente más interesante para muchos usuarios: este objetivo está sellado, por lo que puede aguantar sin problemas sesiones bajo la lluvia o en entornos polvorientos. Algo a tener en cuenta para los usuarios de la X-T1, que también está sellada (a diferencia de esta X-T10).

Más rápido

Más allá del sellado, la construcción de este pequeño objetivo se lleva una buena nota. Bayoneta metálica, un anillo mecánico de diagramas y otro para el enfoque manual (de tamaño justo pero suficiente teniendo en cuenta la superficie disponible) configuran la propuesta de Fujifilm en este apartado.

Se incluye un pequeño parasol que se coloca en la rosca frontal de 43 milímetros y que apenas afecta al tamaño total, así que no es mala idea ponerlo y olvidarnos de él. La distancia mínima de enfoque es de 28 centímetros (no, no es una buena herramienta para macro), y en su esquema óptico de 9 elementos repartidos en 6 grupos se incluyen un par de lentes asféricas.

fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujifilm ha decidido afrontar la asignatura pendiente de la velocidad de enfoque empezando con este 35 milímetros, sin duda el más rápido del sistema X

Pero dejando a un lado la teoría y ya sobre el terreno, uno de los mejores argumentos de este objetivo con una focal equivalente a 50 milímetros es su agilidad a la hora de enfocar. Combinado con la X-T10, estamos sin duda ante el objetivo más rápido de este sistema, que siempre ha tenido en el enfoque automático uno de sus puntos débiles frente a la competencia.

Es verdad las X siguen sin ser las más rápidas del mercado, pero está claro que Fujifilm ha decidido afrontar esta asignatura pendiente empezando con este nuevo 35 milímetros. Por cierto, si combinamos esa velocidad de enfoque optimizada con el tamaño compacto de la óptica, no parece una locura pensar en este 35 mm f2 como la opción ideal para los amantes de la fotografía callejera.

Fujifilm suministra este objetivo con un pequeño parasol que se coloca en la rosca frontal de 43 milímetros y que apenas afecta al tamaño total

fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Resultados sin pegas

Buenas noticias también a la hora de revisar las muestras recopiladas durante los días de prueba y comprobar los resultados que ofrece este objetivo Fujinon junto a la citada X-T10. Los niveles de nitidez y resolución son muy elevados incluso a máxima apertura, aunque es verdad que el punto más dulce de la óptica -tanto en el centro como en las esquinas- lo encontraremos entre f4 y f8.

Muestras: Fujinon 35 mm f2 WR
Fotos realizadas con un Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR montado en una Fujifilm X-T10

Los niveles de nitidez y resolución son muy elevados incluso a máxima apertura, con su punto dulce entre f4 y f8

De todos modos es perfectamente viable trabajar a f2. El viñeteo no es que no exista (basta echar un vistazo a los RAW, donde es más que evidente, para comprobarlo), pero sí está muy bien corregido en los JPEG que ofrece la cámara. Claro que lo deseable es la perfección óptica, pero en objetivos de este tamaño y precio la corrección por software de las carencias ópticas es ya algo bastante asumido.

Muestras: Fujinon 35 mm f2 WR
Fotos realizadas con un Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR montado en una Fujifilm X-T10

Algo menos convencidos nos han dejado los resultados en cuanto a aberraciones cromáticas, con algún que otro halo púrpura colándose en las imágenes cuando la iluminación de la escena es compleja o hay luces fuertes en la zona desenfocada. El bokeh, por su parte, también es muy pronunciado, pero no tan bonito y suave como nos habíamos imaginado. Se trata en realidad de dos pequeños detalles en un expediente que, por lo demás, se salda con una buena nota.

Difícil elección: ¿f1.4 o f2?

Esperábamos simplemente una alternativa más compacta y económica al ya veterano 35 mm f1.4 de Fujifilm, y nos hemos encontrado con un objetivo que en realidad se convierte en un duro contrincante para el modelo original, presentado en 2012 junto a la X-Pro1.

Y es que no solo es más pequeño que aquél, sino que además está sellado y es notablemente más rápido a la hora de enfocar. Dos puntos que por sí solos pueden inclinar la balanza a su favor, sobre todo si ese plus de luminosidad que ofrece el f1.4 no es fundamental para nosotros. O no tanto como para renunciar a esos dos argumentos, ir mas cargados y pagar algo más.

fujinon xf 35 mm f2 r lm wr
Fujinon XF 35 mm f2 R LM WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El conjunto formado por la X-T10 y el 35 mm f2 montado sobre un trípode Vanguard VEO 204AB.

No solo es más pequeño que el 35 mm f1.4, sino que además está sellado y es notablemente más rápido a la hora de enfocar

Teniendo en cuenta que en ambos casos podemos hablar de unos resultados generales excelentes, pensar en este 35 mm f2 como una opción para callejear y en el 35 mm f1.4 como el modelo perfecto para fotografía de paisaje o retrato puede que sea lo correcto. De todos modos, con los recurrentes rumores que hablan de una nueva X-Pro para el año próximo, parece lógico pensar que habrá también una renovación para el 35 mm f1.4 en la que el sellado y el enfoque seguramente se tengan en cuenta.

Pero dejando a un lado los rumores y la futurología, a día de hoy y tras haber pasado un par de semanas con el 35 mm f2 en la mochila, estamos convencidos de que este es el objetivo que debería incluir en su lista de la compra o de deseos cualquier nuevo usuario del sistema Fujifilm X. O por lo menos quienes anden buscando un 50 milímetros para ampliar y mejorar su equipo.

El trípode que aparece fotografiado en este artículo es un Vanguard VEO 204AB y ha sido cedido como parte de un acuerdo publicitario entre esta compañía y Quesabesde.

5
Comentarios
Cargando comentarios