• Pentax MX-1: primeras muestras
  • Nokia Lumia 820: análisis
GENERACIóN X-TRANS

Fujifilm X100S y X20: preguntas y respuestas  

21
ENE 2013
Iker Morán   |  Barcelona

Son el relevo de dos de las compactas más interesantes de la temporada pasada, así que es lógico que las nuevas Fujifilm X100S y X20 despierten pasiones. Tras un aspecto casi idéntico al de la generación anterior se esconden mejoras interesantes y sobre todo nuevos captores con los que pretenden retar no sólo a sus competidoras naturales, sino también a modelos teóricamente superiores. Dispuestas a revalidar la posición de la saga X de Fujifilm en este segmento de compactas de altos vuelos, las nuevas X100S y X20 ya se han dejado ver por Barcelona y han pasado por nuestra manos.

Tras su anuncio hace unos días en la feria CES de Las Vegas, las nuevas X100S y X20 de Fujifilm ya están por aquí. La mala noticia es que las unidades que han llegado y que fueron presentadas a la prensa el pasado jueves en Barcelona son de esas que se dejan ver, tocar... y poco más. Nada de acercar una tarjeta para comprobar las bondades de la tecnología X-Trans.

Ante esta perspectiva, y para evitar otro apasionante alarde literario enumerando las características de sobra conocidas de estas dos compacta de Fujifilm, hemos optado por contestar algunas de las preguntas que se estarán haciendo los interesados en ellas.

¿Hay cambios en el diseño respecto a la generación anterior?

No demasiados, y eso sin duda es una buena idea. Está claro que el diseño clásico de la X100 y la X10 fue uno de sus mejores argumentos, así que no tendría mucho sentido ahora un cambio de líneas o filosofía.

Fujifilm X100S y X20
Fujifilm X100S y X20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X100S y X20
Fujifilm X100S y X20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a ello, y teniendo en cuenta que oficialmente desde la firma se habla de más de medio centenar de mejoras y novedades en cada cámara, es lógico que haya pequeños detalles que hayan cambiado. La dureza o posición de la rueda de compensación de la exposición, la aparición de un botón "Q" que permite acceder rápidamente a un menú de control en pantalla, una rosca para filtros...

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La X100 (arriba) junto a su sucesora, la X100S.

Detalles que, según se insiste desde Fujifilm, responden a las observaciones hechas por los usuarios de la generación anterior y que han sido tenidas en cuenta a la hora de concebir los nuevos modelos.

¿La X100S no se venderá en una versión en negro?

Si la X20 se presenta en dos versiones (totalmente negra y con la parte superior en plata), ¿por qué no ocurre lo mismo con la X100S? Nosotros también nos hacemos esta pregunta. Aunque esta por ver si dentro de unos meses ocurre como con la X100 y sale a la venta una edición especial (y más cara) en negro, por ahora sólo está disponible en plata. La explicación oficial apunta a los costes de producción de dos versiones diferentes.

¿Se notan las mejoras en el enfoque automático?

Como es de sobra sabido, uno de los puntos débiles de la X100 es su sistema de enfoque automático. Dispuesta a solventar esta cuestión, la X100S llega abanderando un nuevo mecanismo que presume de ser el más rápido de su clase.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dejando a un lado las siempre cansinas comparaciones, por lo que hemos podido comprobar hasta ahora la mejora en la agilidad del enfoque automático respecto a la X100 es más que evidente. Así que no es sólo una cuestión de números (0,08 segundos, rezan las cifras oficiales sobre el tiempo de enfoque), sino que las mejoras también se perciben en la práctica.

Fujifilm X20
Fujifilm X20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Exactamente lo mismo ocurre con la X20, si bien en este caso el tema del enfoque no era tan apremiante. Además del enfoque, en ambos casos también se hace hincapié en el efecto que el renovado procesador tiene en la agilidad general de la cámara, incluido el tiempo necesario para ponerse en marcha, y que atendiendo de nuevo a los datos oficiales, se sitúa en medio segundo.

¿Qué ha cambiado en el visor de la X20?

La X100S mantiene el visor híbrido de su predecesora, una combinación de visor óptico y electrónico, mientras que la X20 sigue apostando por un visor óptico directo.

Fujifilm X20
Fujifilm X20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X20
Fujifilm X20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aclarado este punto para evitar confusiones en torno al renovado visor de la X20, es cierto que este modelo llega con una interesante novedad respecto a la generación anterior: a través del ocular podemos ver también información de los ajustes de la exposición, confirmación del punto de enfoque y guías de encuadre.

Todo ello se consigue mediante la interposición de un panel digital en la estructura óptica del visor, y ello sin duda da un impulso a una prestación que en muchos otros modelos cumple una función casi meramente estética.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es el visor digital integrado que muchos esperamos ver pronto integrado en alguna de estas compactas de gama alta, pero tras acercar el ojo al ocular no nos cabe ninguna duda de que es a día de hoy la mejor opción disponible.

¿Cómo funciona el sistema Digital Split Image de la X100S?

Además del autofoco, las novedades llegan también al enfoque manual de la X100S. O mejor dicho: a los sistemas de ayuda al enfoque manual. Así, el "peaking focus" (resalte de los bordes de la zona que está enfocada) llega a los dos modelos, y la X100S se atreve también con un sistema denominado Digital Split Image.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras ese nombre se esconde el tradicional sistema de imagen partida, aunque ahora en versión digital. Una vez activado en el menú principal de la cámara y elegido el modo de enfoque manual, al tocar el anillo de enfoque de la óptica en la pantalla (o en el visor electrónico) aparece un recuadro central en blanco y negro.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Bastará hacer coincidir la imagen de este cuadro con la escena para asegurarnos de que todo está perfectamente enfocado. Sin duda una novedad muy interesante y muy útil para quienes opten por enfocar a mano.

¿Y la calidad de imagen?

Pero más allá de estas interesantes mejoras, el plato fuerte de la X100S y la X20 es el nuevo sensor con tecnología X-Trans, con el que siguen los pasos dados por la X-Pro1 y la más reciente X-E1. Una nueva disposición de las células del filtro de color Bayer colocado delante del sensor y la eliminación del filtro de paso bajo son las claves de una tecnología que ha demostrado ser capaz de ofrecer un plus de resolución y detalle respecto a captores tradicionales del mismo tamaño.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, la X100S apuesta por un CMOS de tamaño APS-C y 16 megapíxeles y la X20 se mantiene fiel al tamaño de 2/3 de pulgada y la resolución de 12 megapíxeles. Además de la citada tecnología X-Trans, las dos abanderan también un sistema de optimización del rendimiento óptico: Lens Modulation Optimizer. Fujifilm dice de su X100S que es capaz de batir a modelos con sensor de formato completo y de la X20 que puede hacer lo propio con cámaras Micro Cuatro Tercios.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La teoría pinta muy bien, y la experiencia con las mencionadas X de óptica intercambiable invita a dar un margen de credibilidad a estas promesas. Pero habrá que esperar a ver los resultados y comprobar si, como insinúa Fujifilm, la X100S supera a la Cyber-shot DSC-RX1 y la X20 gana la partida a la Cyber-shot DSC-RX100, ambas de Sony.

¿Cuándo y cuánto?

Habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo para ver llegar las primeras unidades a los escaparates. El precio, como suele ocurrir, es uno de los datos que menos gusta. No tanto en el caso de la X20 (550 euros) como en el de la X100S, que costará unos 1.300 euros.

Una cifra que supone un considerable incremento respecto al precio inicial de la X100, que costaba 1.000 euros en su estreno y ahora puede encontrarse por menos de 900. Una forma de marcar distancias entre ambas generaciones y de acabar rápido con el "stock" de la X100.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar