COMPARTIR
  • HTC Incredible S: análisis
  • Photosynth para iPhone: análisis
Prueba de producto
LA MáS DESEADA

Fujifilm FinePix X100: análisis

1
17
MAY 2011

Hace tantos meses que hablamos y escribimos sobre ella, que la Fujifilm FinePix X100 es ya casi una vieja conocida. Y curiosamente es ahora cuando empieza la parte más difícil: su andadura comercial. Así que, tras haber probado un modelo de preproducción, hemos echado el guante a una unidad final -de las que ahora empiezan a llegar a las tiendas- para poner al día nuestras impresiones iniciales. Poco ha cambiado en esta X100 más allá de algún detalle o aspereza limada. Aunque sigue habiendo margen para mejorar algunos aspectos, el diseño, la calidad de la óptica, el rendimiento del sensor y su visor híbrido confirman esta cámara como una de las piezas más codiciadas de la temporada. Al menos para quien pueda -o quiera- pagar 1.000 euros, claro.

Como bien saben los veteranos y asiduos del sector fotográfico, las diferencias entre los modelos de preproducción que a veces podemos probar y las unidades finales que aterrizan en los escaparates suelen ser mínimas: algún detalle en el diseño, menús de pantalla mejor pulidos, tal vez algo más de agilidad en la puesta en marcha... y como mucho, una ligerísima mejoría en temas como el enfoque automático o la reducción de ruido.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y la FinePix X100 no es una excepción. De hecho, tras pasar unos días con uno de los modelos que por fin están llegando a las tiendas, se confirma la inmensa mayoría de lo ya anotado en las pruebas preliminares realizadas hace tiempo, tanto en los aspectos más positivos como en aquellos flecos que no estaban tan bien rematados.

Aprovechando esta nueva visita de la X100 a QUESABESDE.COM y dado el entusiasmo que despierta entre muchos usuarios, hemos querido actualizar nuestras notas e incluir todos los detalles que en su momento no fueron abordados en profundidad.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y como estamos hablando de la que sin duda es la cámara de la temporada y sus bondades ya han sido remarcadas cientos de veces, colocaremos el listón bien alto para hacer hincapié en todo aquello que esta joven y prometedora X100 podría haber resuelto mejor. Esa es, sin duda, la mejor forma de ayudar a todos aquellos que ahora mismo están deshojando la margarita. ¿Me la compro o no me la compro?

Detalles
A estas alturas, cualquiera mínimamente interesado en esta cámara conocerá de sobra las bondades de su diseño. Nosotros mismos hemos hablado largo y tendido sobre el tema.

En lugar de inventar nada o realizar experimentos extraños, Fujifilm ha optado por un camino que está claro que gusta a muchos: una cámara como las de toda la vida, bien construida, rotunda entre las manos y con los mandos justos para que todo funcione como se espera.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El tornillo que en los modelos de preproducción quedaba al descubierto en la zona trasera por encima de la pantalla, ahora ha desaparecido. Tampoco es que molestara demasiado, pero se agradece que en una cámara de este nivel se cuide hasta el mínimo detalle.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Precisamente por eso hay pequeños aspectos que chirrían en un conjunto que roza la excelencia. La tapa de la óptica, por ejemplo, no está del todo bien resuelta (es fácil que se caiga y la perdamos) y la del compartimento de la batería resulta demasiado endeble (es de plástico) en comparación con el resto del cuerpo.

Los mandos también merecen una excelente nota. Al menos la mayoría de ellos, porque existe una clara descompensación entre el frontal y la parte superior de la cámara y su zona trasera: curiosamente todas nuestras quejas se concentran en esta parte.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin ir más lejos, la rueda trasera sigue sin convencernos. Es demasiado pequeña y poco práctica, y rompe el ritmo y la agilidad que imponen el resto de mandos de una cámara muy bien pensada. Es cierto que de ella no depende ninguna función básica y que si la tocamos por error no ocurrirá nada grave, pero aun así no está a la altura del resto de mandos.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal y como ya apuntamos en su momento, se agradecen los numerosos accesos directos, pero se echan de menos más opciones para configurar a medida los mandos de la cámara. Algo que sólo es posible realizar en el caso del botón "Fn". ¿Y si fuera posible asignar al botón "RAW" alguna otra función más allá de la que indica su nombre?

El pulsador de la zona trasera -bautizado como "comando"- promete mucho a primera vista, pero la verdad es que queda un poco infrautilizado. ¿Para qué sirve? Básicamente, para cambiar algunos ajustes mientras trabajamos con el visor híbrido o para ampliar la imagen al seleccionar el enfoque manual.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El accionamiento del disparador, por cierto, resulta un poco más duro de la cuenta. Al menos en la unidad probada, su accionamiento se producía casi en tres tiempos: si apoyamos el dedo presionando muy ligeramente, no pasa nada; un poco más de presión y el enfoque se pone en marcha; por último, apretando más se produce la obturación.

Un visor, diversas opciones
El ya famoso visor híbrido de la X100 -que combina un visor directo y uno electrónico- es sin duda uno de sus puntos fuertes. Además de ser un rasgo exclusivo de esta cámara que en gran medida marca su personalidad, resulta muy fácil acostumbrarse a él incluso para los no experimentados con su uso.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que, pese a que el visor electrónico puede presumir de ser uno de los mejores del momento -entre otras cosas gracias a su resolución de 1,4 megapíxeles-, la luminosidad que ofrece el híbrido es incomparable. Basta accionar la citada palanca frontal para pasar de uno a otro, aunque hay ciertas limitaciones.

Por ejemplo, al activar el modo de enfoque macro el visor electrónico (o la pantalla LCD, claro) son la única opción. El excesivo error de paralaje que se produciría al enfocar muy cerca hace inviable usar en este caso el visor híbrido.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por lo demás, las guías de encuadre centran otra de las escasas críticas que pueden lanzarse contra esta cámara. Pese a su corrección de paralaje -podemos comprobar cómo van cambiando según la distancia de enfoque-, hemos constatado que son orientativas pero no exactas a la hora de determinar qué saldrá y qué no en la foto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Aunque a través de las guías del visor la imagen aparecía perfectamente recta, se puede apreciar como está ligeramente caída hacia la izquierda.

Más preocupante es un tema del que ya se habla desde hace tiempo: un curioso efecto de descompensación e inclinación de estas guías respecto al eje real de la cámara. El resultado es que si encuadramos a través del visor usando como referencia estas líneas, es posible que nuestra foto acabe ligeramente caída hacia la izquierda. Confiemos en que se trate de un defecto puntual de las primeras unidades salidas de fábrica y que Fujifilm ya se haya ocupado del solventarlo en las partidas más recientes.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dos botones se encargan de gestionar la visualización en pantalla o a través del visor, así como la cantidad de información mostrada. Esta dualidad hace que al principio pueda resultar un poco enrevesado y, por ejemplo, no sepamos muy bien si hemos elegido la activación manual o automática del monitor LCD y el visor. En el segundo caso, el sensor situado en el ocular se encarga de ir cambiando de uno a otro según acerquemos el ojo.

Óptica sobresaliente, enfoque correcto
Pilar fundamental de la cámara, la X100 utiliza un objetivo fijo (ni es intercambiable ni tiene zoom) Fujinon 23 mm f2 que ofrece una focal equivalente a 35 milímetros en paso universal. En este apartado poco hay que añadir a la prueba de campo realizada en su momento con una unidad de preproducción y que dejó bien claro que el rendimiento óptico de esta Fuji es, sencillamente, soberbio.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de su excelente capacidad resolutiva y el contraste que ofrece, el comportamiento a lo largo de todas sus aberturas (f2-16) es muy estable, y ya a f2.8 la pérdida de calidad en las esquinas y el viñeteo son mínimos. En el otro extremo, hasta f11 podemos trabajar sin ningún problema, aunque la verdad es que resulta excelente el "bokeh" que ofrece esta luminosa óptica con sus diafragmas más abiertos.



Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El modelo de preproducción de la X100 probado hace meses ya mostró un rendimiento óptico excelente. A modo de recordatorio reproducimos las pruebas ya publicadas en su momento.

El enfoque automático funciona -como no podía ser de otro modo- a través del denominado sistema por contraste. Asumiendo por tanto que no podemos esperar un rendimiento comparable al de una SLR, el comportamiento del mecanismo es correcto: sin ser el mejor de su clase, resulta lo suficientemente ágil como para no dar quebraderos de cabeza.

Sólo al activar el modo de enfoque macro -con una distancia mínima de enfoque de 10 centímetros- tendremos que tener un poco de paciencia con el autofoco.

El enfoque manual, por su parte, puede resultar un poco decepcionante para aquellos usuarios que esperan encontrar un sistema mecánico de los de toda la vida. En su lugar, el anillo de enfoque que incluye esta X100 se limita a mover por pasos el motor de enfoque. Y evidentemente no es lo mismo. Entre otras cosas porque da igual la velocidad o los grados del giro. El motor funciona por pasos preestablecidos y hay que atenerse a su ritmo.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la llegada del sistema de ampliación automática de la imagen para confirmación de enfoque se agradece -no estaba disponible en la primera unidad probada-, hemos echado en falta una confirmación visual o sonora del enfoque en este modo manual.

Volviendo al enfoque automático, tras pulsar el botón "AF" es posible seleccionar cualquier punto de enfoque a lo largo y ancho de la pantalla, mientras que pulsando "ok" volvemos al punto central. Una operación muy sencilla, salvo que estemos trabajando con el visor híbrido. En ese caso, la posición de los mandos hace que no resulte muy cómodo hacerlo sin separarnos la cámara de la cara.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Respecto a la ausencia del estabilizador, según apuntan los responsables de la firma nada en esta cámara es casual. La focal de la óptica, el tipo de enfoque o la falta de un estabilizador óptico o mecánico responden a dos ideas fundamentales: calidad de imagen y moderación del tamaño.

En cualquier caso, dada la excelente ergonomía y agarre del cuerpo y la ausencia de espejo hemos podido comprobar que se puede trabajar a velocidades de hasta 1/15 de segundo con una tasa muy alta de imágenes libres de trepidación.

Atentos a la velocidad
Un tema importante en cualquier cámara, en un modelo como éste es aún más vital: el tiempo de puesta en marcha hasta poder realizar el primer disparo de la X100 es correcto, sí, pero mejorable. Según nuestros cálculos, se requieren casi 3 segundos para ello, mientras que si se activa el modo "inicio rápido", la espera se reduce a apenas un par de segundos.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además, hemos podido observar que la pantalla es la culpable de esta ligera demora, así que mantener activo el citado sistema de inicio rápido y el visor es un buen consejo.

A su favor hay que decir que, gracias a sus mandos de control de la velocidad y el diafragma, es posible tener la exposición a punto antes de poner en marcha la cámara, de tal forma que no tengamos que perder ningún segundo más.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La ráfaga tiene una cadencia máxima de 5 fotos por segundo y es capaz de soportar hasta 8 disparos consecutivos, tanto en JPEG como en RAW o combinando ambos formatos. Si reducimos la velocidad a 3 disparos por segundo, el límite se mantiene en el mismo punto. En cualquier caso, el tiempo de grabación total en la tarjeta puede llegar a superar los 20 segundos si consumimos todo el buffer.

No hay cambios, por tanto, respecto a los resultados vistos en la unidad de preproducción probada. Desgraciadamente tampoco en uno de los puntos que menos nos gustó ya entonces: el tiempo que dedica la cámara a grabar las imágenes en la tarjeta, incluso disparando las fotos una a una.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Combinando los formatos RAW y JPEG (una opción muy habitual para los usuarios de este tipo de cámaras), el tiempo ronda 3 segundos durante los cuales la cámara no se bloquea (podemos seguir disparando) pero sí el acceso a los menús, con lo que resulta imposible cambiar cualquier ajuste.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En JPEG la recuperación de la cámara es inmediata, pero la grabación en tarjeta -incluso trabajando con una SanDisk Extreme de alta velocidad- se prolonga unos segundos. Curiosamente, la configuración más ágil es disparar únicamente en RAW, puesto que al no tener que procesar la imagen la grabación es más rápida.


  Muestras: panorámicas   © QUESABESDE.COM

Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100:



En el mismo menú que gestiona las ráfagas también se puede acceder a diversas opciones de horquillado (simulación de película, ISO, DR...) y a un modo para confeccionar imágenes panorámicas que, con unos resultados muy mejorables, cumple una función meramente anecdótica. Escondida en este mismo menú también se encuentra la función de grabación de vídeo, en la que luego ahondaremos.
Resultados sin "peros"
Diseño, óptica y rendimiento del sensor. En este triunvirato los resultados que ofrece el CMOS de 12 megapíxeles y tamaño APS-C (23,6 x 15,8 milímetros) que emplea la X100 juega, sin duda, un papel fundamental.

En este sentido, tampoco hay mucho que añadir a lo ya comentado en anteriores pruebas, puesto que no hemos podido apreciar cambios en la calidad de imagen, que se mantiene en unos niveles realmente altos.

Muestras: sensibilidad
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100. Haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
100 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
200 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
400 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
800 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
1.600 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
3.200 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
6.400 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
12.800 ISO
Pese a que el control del ruido en sensibilidades extremas es uno de sus puntos fuertes y uno de los más conocidos -la cámara aguanta sin problemas hasta 3.200 ISO e incluso más allá-, la óptica también juega su papel. Su elevada resolución y buen rendimiento hacen que la X100 no desmerezca en absoluto si la ponemos frente a alguna de las SLR más capaces del momento, incluso en las condiciones más extremas.
Muestras: 12 MP
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
También se ha hablado mucho sobre la ausencia de filtro de paso bajo (AA) en esta cámara. Pese a que no se especifica en ningún lugar y desde Fujifilm no han podido concretarnos este extremo, no resulta una decisión descabellada. De hecho, es una estrategia que también siguen otros fabricantes para optimizar al máximo la resolución y el nivel de detalle del sensor.
Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100. Imágenes realizadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom 3.4. Haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 3.4. haz clic blajo la imagen para descargar el archivo original
RAW
El problema de esta configuración suele ser la aparición de muaré, aunque no hemos detectado este efecto en ninguna de las tomas realizadas. Ni siquiera en aquellas en las que, como en el caso de la foto de las escaleras mecánicas, buscábamos expresamente este efecto.

Tal y como ocurre en muchos modelos de Fujifilm, esta X100 también ofrece diferentes ajustes de rango dinámico, con valores situados entre 100 y 400%, aunque este último sólo es seleccionable a partir de 400 ISO.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque no cabe esperar milagros del procesador EXR (no hay que olvidar que, en este caso, se trata de un CMOS de estructura convencional), lo cierto es que los efectos se aprecian e incluso las zonas más "quemadas" de la imagen recuperan algo de textura con el ajuste más alto (obsérvese por ejemplo el cielo en la secuencia de muestras realizadas).

Muestras: rango dinámico
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
100%
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
200%
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100
400%
La X100 tiene algunas limitaciones en sus ajustes que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el rango completo de sensibilidades (entre 100 y 12.800 ISO) sólo está disponible en formato JPEG, mientras que los adictos al RAW tendrán que despedirse del siempre interesante 100 ISO. La buena noticia es que sí hay filtros de densidad neutra (ND) integrados para reducir la luminosidad en aquellas escenas en las que interese utilizar un diafragma muy abierto.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El tipo de obturador empleado en la cámara ("leaf shutter") también implica ciertas limitaciones en las velocidades de obturación. Así, tal y como se indica en las instrucciones de la X100, la velocidad de 1/4.000 de segundo sólo está disponible a partir de f8, y la de 1/2.000 de segundo sólo puede seleccionarse con diafragmas iguales o superiores a f4. Para el resto de valores, la velocidad máxima será de 1/1.000 de segundo.

Muestras: simulación de película
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix X100 utilizando diversos ajustes de la función "simulación de película"
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100 utilizando diversos ajustes de la función simulación de película
Astia
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100 utilizando diversos ajustes de la función simulación de película
Estándar
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100 utilizando diversos ajustes de la función simulación de película
Velvia
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100 utilizando diversos ajustes de la función simulación de película
Monocromo
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix x100 utilizando diversos ajustes de la función simulación de película
Sepia
Respecto a la autonomía de la cámara, a grandes rasgos nos ha parecido un poco justa. Con un uso bastante habitual del LCD, una carga nos ha permitido realizar unos 250 disparos y grabar unas 30 secuencias de vídeo de 20 segundos cada una. Moderando el uso de la pantalla y sin vídeos, podremos superar sin problemas las 300 fotos, pero llevar una batería de repuesto en la bolsa es una buena idea.

El cargador, por cierto, utiliza una suerte de pieza complementaria -perfecta para perderla al mínimo despiste- que es necesaria para ajustar correctamente la batería. Una pequeña chapuza que Fujifilm debería corregir.

Ah, ¿pero tiene vídeo?
De acuerdo: la grabación de vídeo es una función totalmente secundaria en una cámara como la X100. Pero ya que ofrece esta opción -escondida al final del menú de ráfagas, por cierto-, merece la pena echarle un vistazo.

La cámara es capaz de grabar secuencias de 1280 x 720 puntos a 24 fotogramas por segundo, en formato MPEG4 y en archivos con extensión AVI. La única opción para controlar la exposición es trabajar en prioridad de diafragma y seleccionar la apertura antes de comenzar grabar, porque durante el clip no puede modificarse ningún ajuste, ni tan siquiera la compensación de la exposición.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El enfoque automático funciona en modo continuo, con lo que si queremos evitar las típicas fluctuaciones de foco lo mejor será optar por el enfoque manual. Durante la grabación de vídeo podemos usar tanto el LCD trasero como el visor electrónico, algo que resultará muy útil para aportar un plus de estabilidad a las tomas.



Varias secuencias de vídeo grabadas con una Fujifilm FinePix X100, editadas y sometidas a un proceso optimizado de compresión. Puedes reproducir el vídeo a pantalla completa y en alta definición haciendo clic en el rótulo "HD".

Respecto a los resultados, aunque el sensor da mucho juego en cuanto al control del ruido y la gran luminosidad de la óptica aporta unos desenfoques muy interesantes, en general la X100 no destaca especialmente en este apartado.

Da la sensación de que el procesador de imagen ha sido optimizado únicamente para las fotografías, con lo que el vídeo sufre de problemas bastante acusados de muaré -en las instantáneas estaba perfectamente controlado- y compresión de la imagen, lo que se traduce en líneas diagonales con un visible efecto sierra.

La cámara del momento
Si cada temporada tiene su modelo estrella, estamos seguros de que 2011 está llamado a ser el año de la Fujifilm FinePix X100. Su excelente y cuidado diseño -para los amantes de las cámaras con filosofía clásica, claro-, la calidad de su óptica y el buen rendimiento del sensor son tres argumentos irrebatibles.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Cierto que hay detalles -hemos enumerado unos cuantos- que la firma nipona tendría que haber cuidado más. Algunos de ellos tendrán que esperar a una segunda generación, pero por suerte otros pueden solventarse mediante actualizaciones de firmware. Esperemos que en Fujifilm tomen buena nota de ellos.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Destinada a un segmento de público muy concreto, su precio de 1.000 euros no nos parece un inconveniente, sino una cifra bastante justa para la exclusiva receta que ofrece esta cámara. Aunque por ese dinero y por menos pueden encontrarse ahora mismo cámaras muy buenas y con diferente filosofía, decir que hay mejores opciones sería mentir.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios