• Olympus E-PL3: análisis
  • Zoom de 8x para el iPhone 4: análisis
Prueba de producto
LA OTRA X

Fujifilm X10: primeras muestras

 
2
NOV 2011

Aprovechando el tirón mediático de la X100, la nueva Fujifilm X10 apunta ya maneras para convertirse en una de las compactas más deseadas de la temporada. Pese a que debería estar a punto de llegar a los escaparates (lo hará en teoría a principios de este mes), para saber de qué es capaz tendremos que conformarnos por ahora con el cuerpo de preproducción que ha caído en nuestras manos durante menos de 24 horas. Ni el clima ni las prisas han sido buenos aliados, pero las decenas de muestras recopiladas durante esta visita relámpago configuran una interesante carta de presentación de esta compacta "premium".

Si el éxito de una cámara fuera directamente proporcional a la expectación que genera y a las dificultades para conseguir una unidad de pruebas, está claro que a la Fujifilm X10 le espera un prometedor futuro. La compañía ha sabido aprovechar el incontestable éxito de la X100 para poner sobre la mesa una hermana menor con prestaciones muy diferentes pero similar filosofía.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hace un par de meses pudimos trastear con un primer modelo durante su presentación mundial en la feria IFA de Berlín. Ahora, y a la espera de disponer de una unidad final para poderla analizar en condiciones, nos hemos tenido que conformar con unas horas de convivencia con una X10 casi lista para salir al mercado y, en cualquier caso, preparada para someterse a nuestra lupa.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No ha habido tiempo para grandes detalles ni profundizar en su rendimiento, pero estas primeas muestras y las horas dedicadas a recopilarlas sí nos permiten responder a algunas de las preguntas más recurrentes que ya ha suscitado este modelo.

¿Son su diseño y manejo comparables a los de la X100?

Salta a la vista que precisamente ésta es la idea de Fujifilm: mantener la idiosincrasia de la X100 en un cuerpo más pequeño y asequible. Pese a las diferencias en los mandos y la ergonomía, el planteamiento es muy similar: una cámara optimizada para usuarios avanzados que vayan a sacar partido de los controles manuales.

Fujifilm X10 y X100
Fujifilm X10 y X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además de echar de menos el anillo de diafragmas, el dial trasero -un poco más plano de la cuenta- y el disparador -más enclenque de lo esperado- son algunas de las pocas pegas que se le pueden poner a la cámara en este capítulo. En todo caso, habrá que ver si Fujifilm pule estos detalles en las unidades finales de la X10.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El grado de configuración de los mandos de la cámara es notable, aunque los menús de pantalla -casi idénticos a los de la X100- nos siguen pareciendo más enrevesados de la cuenta. Como suele ocurrir, posiblemente sea sólo cuestión de disponer de algo más de tiempo para acostumbrarse a ellos.

¿Cómo se trabaja con el visor óptico de la X10? ¿Es como el de la X100?

Aunque a estas alturas ya es bien sabido, no está de más recordar que la X10 no monta un visor híbrido como el de la X100. En su lugar, y aduciendo razones de tamaño y diseño, se ha optado por un visor óptico convencional.

Por tanto, al poner el ojo en el ocular de la X10 tan sólo veremos la escena -con parte de la óptica en el lateral superior derecho si usamos las focales más cortas- sin ningún tipo de información adicional. El movimiento del zoom es la única "prestación" que ofrece este visor directo que, lógicamente, resulta mucho menos útil que el de su hermana mayor.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aun así, configurar la pantalla trasera para que muestre información de la toma y usar este visor para encuadrar es una alternativa que a buen seguro gustará a los fotógrafos más clásicos. De confirmar el enfoque, por cierto, se encargan dos "leds" situados en la parte trasera, visibles incluso con el ojo pegado al visor.

En favor de este visor hay que decir que resulta bastante más luminoso que el que incorporan otras compactas de gama alta cuya función es poco más que servir de adorno. Se echa en falta, eso sí, la posibilidad de utilizar un visor electrónico externo, como en el caso de la Olympus XZ-1.

¿Qué tal funciona el enfoque automático?

La X10 ofrece tres modalidades de enfoque (manual, continuo y simple) y dos modos de enfoque macro. La velocidad del mecanismo es correcta, pero al menos en el modelo de preproducción probado sólo es moderada en comparación con lo visto en cámaras compactas de la competencia.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su funcionamiento nos ha recordado mucho al de la X100, aunque al tratarse de un zoom las cosas se complican un poco más con las focales largas. En algunos casos -también con tomas macro- nos hemos encontrado con confirmaciones de enfoque incorrectas y con escenas que se le resistían.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Anotamos estos últimos detalles en la lista de aspectos mejorables de cara a la llegada de las primeras unidades comerciales a los escaparates.

¿Rinde bien ese zoom 28-112 mm f2-2.8?

Efectivamente, el zoom óptico de 4 aumentos es uno de los rasgos distintivos de esta cámara respecto a la citada X100. Se trata de un objetivo con focales equivalentes a 28-112 milímetros en paso universal y una interesante luminosidad máxima de f2-2.8.

Muestras: zoom
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.

Como puede verse en las galerías de muestras y en la secuencia de tomas realizadas con el angular y utilizando toda la gama de aperturas de su diafragma (de f2 a f11), el comportamiento es muy digno, incluso en la máxima apertura. El viñeteo y la distorsión son mínimos incluso a f2, aunque los mejores resultados se sitúan -como era de esperar- en torno a f4.

Muestras: aperturas de diagrama
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f2
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f2.8
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f4
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f5.6
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f8
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con la focal de 28 milímetros.
f11

Además de las interesantes opciones que brinda para fotografiar con poca luz sin tener que abusar de la sensibilidad, esta óptica tan luminosa es de gran ayuda a la hora de conseguir desenfocar el fondo de la imagen y obtener un excelente "bokeh".

¿Y la calidad de imagen? ¿Y el ruido con sensibilidades altas?

Como siempre, lo mejor es dejar que las imágenes hablen por sí solas. De todos modos, la combinación de este CMOS de 2/3 de pulgada y 14 megapíxeles con una buena óptica parece ser una gran receta para conseguir buenos resultados.

Muestras: 12 MP
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.

El rendimiento con sensibilidades altas tampoco decepcionará. Al menos a quienes tengan los pies en la tierra y recuerden que esto no es una X100 con un sensor de tamaño APS-C, sino una compacta con un captor algo mayor que el empleado por la mayoría de sus semejantes.

Muestras: 12 MP
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción.

A la espera de poder procesar los archivos RAW (como siempre, ahí quedan por si algún valiente con algo de tiempo se atreve a ello), los JPEG parecen muy equilibrados en cuanto a reducción del ruido y detalle fino.

Muestras: nocturnas
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción con ajustes de sensibilidad altos.

A 3.200 ISO (la sensibilidad máxima si trabajamos con 12 megapíxeles), el deterioro de la imagen y el ruido cromático son evidentes, pero al menos la cámara es capaz de conservar unos niveles de detalle y nitidez bastante aceptables.

¿Se ralentiza mucho el funcionamiento en RAW?

No es la X10 una cámara pensada para la acción, y la velocidad de disparo y las ráfagas ocupan un papel secundario frente a otras prestaciones. Sin embargo, y tras la experiencia de la X100, nos preguntábamos cómo sería el tiempo de grabación y recuperación de la cámara al trabajar en formato RAW.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción. Haz clic en la imagen para descargar el archivo original en formato RAW.

Según lo que hemos podido comprobar en esta unidad de preproducción, la X10 tropieza de nuevo en esta misma piedra: tras disparar en RAW, necesita algo más de un segundo para grabar la imagen y recuperarse. Igual que ocurría con su hermana mayor, no llega a congelarse, y de hecho podemos volver a presionar el disparador. Sin embargo, los menús de control y ajuste quedan bloqueados hasta que concluye este proceso.

¿Mejor o peor que otros modelos de su categoría?

Ésta es posiblemente la pregunta del millón. Con ese precio y esas prestaciones, la calidad de construcción y los buenos resultados se dan casi por hechos, pero la cuestión es ver cómo se sitúa la X10 respecto a otras compactas de filosofía semejante.

Desgraciadamente, no ha sido posible hacer coincidir la X10 con algunos de estos modelos (Nikon Coolpix P7100, Canon PowerShot G12, Panasonic Lumix DMC-LX5 u Olympus XZ-1) ni con la PowerShot S100 y su nuevo CMOS. No obstante, y aprovechando que teníamos en nuestras manos una Nikon J1, no hemos podido resistir la tentación de enfrentarlas utilizando sendas sensibilidades mínimas y a 1.600 ISO.

Muestras: Fujifilm X10 y Nikon J1
Fotografías realizadas con una Fujifilm X10 de preproducción y una Nikon J1 con un zoom 10-30 mm f3.5-5.6. Haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo original en formato RAW.
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción y una nikon j1 con un zoom 10-30 mm f3.5-5.6. haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo original en formato raw.
Fujifilm X10
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción y una nikon j1 con un zoom 10-30 mm f3.5-5.6. haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo original en formato raw.
Fujifilm X10
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción y una nikon j1 con un zoom 10-30 mm f3.5-5.6. haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo original en formato raw.
Nikon J1
fotografías realizadas con una fujifilm x10 de preproducción y una nikon j1 con un zoom 10-30 mm f3.5-5.6. haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo original en formato raw.
Nikon J1

Aunque en realidad estas dos cámaras no tienen mucho que ver y van dirigidas a públicos totalmente distintos, no hay que olvidar que tanto una como la otra estrenan sensores de tamaño diferente a lo que viene siendo habitual: el CMOS de 12 megapíxeles y 2/3 de pulgada de la Fujifilm frente al CMOS de una pulgada y 10 megapíxeles del sistema Nikon 1.

¿Quién gana en esta curiosa competición? Nada mejor que ver las imágenes y juzgar por uno mismo, pero da la sensación de que, pese a su captor teóricamente inferior, la X10 consigue mantener el tipo gracias a un procesamiento más ligero y una óptica de calidad.

¿Alguna pregunta más?

Sí, muchas que se quedan por ahora en el tintero y que esperemos poder responder cuando dispongamos de una unidad final para probar con mucha más calma. El rendimiento del vídeo Full HD, las ráfagas y las deseables mejoras en el enfoque automático son sólo algunas de estas cuestiones que quedan pendientes.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque, como decíamos, lo más interesante será comprobar si detrás de esa elegante fachada clásica y ese diseño realizado con mucho sentido común fotográfico hay una compacta capaz de desplazar a las veteranas del sector y convertirse en una especie de X100 de bolsillo.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar