Actualidad

Fujifilm niega que el fenómeno de los "discos blancos" de la X10 se deba a un defecto del sensor

 
20
FEB 2012

¿Un fallo gravísimo o un problema muy puntual circunscrito a ciertas condiciones y cuya importancia se ha exagerado? A medio camino entre estas dos teorías, la Fujifilm X10 está cruzando su particular calvario de críticas a raíz de lo que ya ha sido bautizado en numerosos foros de fotografía como el efecto de los "discos blancos" (u "orbs", en la terminología inglesa).

El fenómeno se produce en escenas de mucho contraste y afecta a los puntos de mayor iluminación, que en ocasiones parecen desbordarse creando manchas blancas con unos perfiles muy poco naturales. Aunque los síntomas apuntan a un caso de "blooming", un problema bastante habitual y nada nuevo, en el caso de la X10 éste es especialmente visible. Según los casos denunciados por varios usuarios en el popular foro Ojo Digital, el fenómeno parece guardar una relación directa con el tiempo de exposición, convirtiéndose en un auténtico problema en el caso de tomas nocturnas que requieran obturaciones de varios segundos.

"Pocas quejas"
Pese a la evidencia del problema -al menos bajo estas circunstancias concretas- cabría preguntarse por la incidencia de este efecto sobre la mayoría de compradores de la X10. En esta dirección apuntan los portavoces de Fujifilm España a los que QUESABESDE.COM ha trasladado los comentarios y protestas de diversos usuarios. "Se han recibido muy pocas quejas de los compradores y menos aún cámaras en el servicio técnico para que sean revisadas o reparadas", aseguran. Una versión que corroboran a este medio representantes de una conocida tienda de fotografía de Barcelona que pasa por ser una de las que más unidades de la X10 ha vendido en los últimos meses.

Un limitado número de quejas que contrasta con las notables ventas de esta compacta de gama alta. Y es que -siempre según los datos de la propia firma- el 20% de las cámaras de más de 400 euros que se vendieron en España durante la pasada campaña de Navidad corresponden a este modelo.

Fujifilm X10
Fujifilm X10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En realidad el caso de la X10, lejos de ser una excepción, parece cumplir un guión ya de sobra conocido: una cámara popular y en general bien valorada tropieza con un defecto más o menos grave que durante semanas se convierte en el tema de conversación entre los fotógrafos más apasionados.

En algunos casos la cuestión termina por deshincharse con la misma velocidad con la que se generó. En otros (véase el ejemplo de la EOS-1D Mark III y sus problemas de enfoque) acaba convirtiéndose en un serio lastre para la imagen de la firma.

Foto: Quesabesde
Pese a que el efecto es mucho más evidente en exposiciones largas, en esta toma nocturna realizada con la Fujifilm X10 también puede observarse -al menos ampliando la foto a tamaño real- restos de este efecto de "discos blancos" en los puntos más iluminados de la imagen.

Otro detalle curioso que también encaja perfectamente con este guión: la mayoría de las protestas recibidas -comentan desde la firma- remiten a lo visto o leído en Internet y a los ejemplos que allí aparecen publicados, no a fotografías realizadas por el propio usuario y en las que pueda apreciarse este efecto.

¿También la X-S1?
Si bien desde la compañía no se ha hablado de forma oficial de la existencia de un problema, su simple mención en la reciente actualización de firmware presentada para esta compacta supone una forma de reconocimiento implícito del fenómeno.

Fujifilm X-S1
Fujifilm X-S1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, los usuarios que ya han podido instalar la nueva versión se muestran descontentos con los resultados obtenidos y hablan más de un maquillaje del citado efecto que de una corrección real. En este sentido, no hay que olvidar que desde Fujifilm se hablaba de "mitigar" los problemas y los circunscribía únicamente al modo de disparo EXR.

Foto: Quesabesde
En este recorte a tamaño real de una fotografía realizada con la Fujifilm X-S1 también puede apreciarse el efecto en las luces altas de la imagen.

El último capítulo de esta historia incluye también a la más reciente X-S1 de Fujifilm, una cámara de zoom largo que utiliza el mismo CMOS de 12 megapíxeles que la X10 y que -como puede detectarse observando al detalle algunas de las muestras publicadas hace unos días- presenta este mismo efecto en las zonas "quemadas" de la imagen.

"Efecto, no defecto"
Este nuevo dato ha hecho saltar todas las alarmas, hasta el punto de que ya se habla de un defecto en la fabricación del sensor utilizado por estas dos cámaras.

Desde Fujifilm recuerdan que no hay ninguna respuesta oficial por parte del equipo de ingenieros de Japón. De hecho, confiesan que la central nipona de la compañía se muestra un tanto sorprendida por el revuelo internacional creado mientras que allí apenas se ha comentado nada sobre esta cuestión.

En todo caso los portavoces de la división española remarcan que no se trata de un "defecto", sino de un "fenómeno vinculado a la naturaleza de los captores CMOS". Un efecto que se acentúa al trabajar en modos automáticos, acotado a escenas con iluminaciones muy complejas y que puede minimizarse recurriendo a los ajustes manuales de la cámara, aseguran.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar