• Fujifilm X-Pro2: primeras impresiones
  • DJI Ronin-M: un gimbal ligero y asequible
Prueba de producto

Fujifilm X-Pro2: primeras muestras desde Tokio

18

¿Qué tal se porta el nuevo sensor de 24 megapíxeles del sistema X?

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
18
ENE 2016
Iker Morán   |  Tokio

Echarle el guante por primera vez a una cámara de la que se lleva años hablando siempre tiene su gracia. Poder estrenarla además en una ciudad tan fotogénica como Tokio hace que la cosa mejore. Hasta aquí nos hemos venido para asistir al lanzamiento de la nueva Fujifilm X-Pro2, y ya puestos hemos aprovechado la excursión para retratar las calles de la capital nipona con ella.

Han pasado cuatro años desde que la X-Pro1 se atreviera a llevar la idea de la X100 al mundo de las ópticas intercambiables. Así que, como ya comentamos el otro día, hay muchos puntos que analizar al detalle dentro de la larga lista de novedades.

Fujifilm X-Pro2
Fujifilm X-Pro2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
En Tokio hemos tenido ocasión de poner a prueba el cuerpo sellado de la X-Pro2, capaz de resistir temperaturas de hasta 10 grados negativos.

Pensando en los más impacientes –nos incluimos en esa lista-, hemos hecho una primera y rápida selección de una docena de muestras que pueden permitir hacerse una primera idea del rendimiento del nuevo CMOS de 24 megapíxeles y el procesador de imagen.

Estamos hablando, eso sí, de una cámara de preproducción que, aunque está ya casi totalmente lista para salir a la venta, nos aseguran que todavía tiene cierto margen de mejora en su rendimiento y calidad. Estas primeras muestras, por tanto, habrá que tomarlas como un simple aperitivo del menú completo que propone la X-Pro2.

Lo bueno

Tras unas cuantas horas de paseo fotográfico con la X-Pro2, como siempre lo mejor para valorar el potencial de su sensor APS-C es revisar esta primera galería de muestras que publicamos acompañadas de sus respectivos archivos RAW (aunque mucho nos tememos que Lightroom no se va a entender todavía con esta jovencísima cámara).

¿Qué vemos? De entrada un nivel de detalle excelente en el que sin duda las brillantes ópticas 16 mm f1.4 y 23 mm f1.4 con las que estamos trabajando también tendrán algo que decir. Charlando con algunos fotógrafos colaboradores de la firma que han tenido ocasión de probarla por adelantado con algo más de calma, parece que sus impresiones también son buenas y que incluso aquellos que no están del todo convencidos con el rendimiento de las X-T en cuanto a rango dinámico y tratamiento de las gradaciones ahora son mucho más optimistas.

Muestras: 24 MP
Fotografías realizadas con una Fujifilm X-Pro2 de preproducción y un objetivo Fujinon 16 mm f1.4

Parece que aquellos que no están convencidos con las X-T en cuanto a rango dinámico y tratamiento de las gradaciones ahora son mucho más optimistas

Bien asimismo por el control del ruido. La mejora respecto a la primera generación no solo es evidente sino también lógica, y de hecho lo contrario sería imperdonable después de cuatro años. Aunque no notamos un gran cambio respecto a las X-T1 y X-T10 en este apartado, no hay que perder de vista que la resolución ha aumentado en un 50%, con lo que dar este salto sin que aumente el ruido también puede ser considerado una victoria.

Los mandos y la ergonomía general nos gustan, como ya ocurría con la X-Pro1. El nuevo joystick para –entre otras funciones- controlar el punto de enfoque es sencillamente una maravilla, y con respecto al visor óptico seguimos sin utilizarlo tanto como creemos que lo vamos a usar. El electrónico, por su parte, también llega con los deberes hechos y una calidad y un refresco mejorados.

La X-Pro2 mejora el visor híbrido de su antecesora. ¿El mejor visor del momento? Nos lo ha parecido. En cualquier caso, es suficientemente bueno como para cuestionar la utilidad real del óptico

fujifilm x-pro2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿El mejor visor del momento? Hablamos de memoria, pero no nos lo ha parecido. ¿Suficientemente bueno como para cuestionar la utilidad real en la mayoría de situaciones del óptico? Sin duda, aunque entendemos que hay usuarios interesados en una prestación exclusiva como este visor híbrido.

Lo no tan bueno

No todo pueden ser palmaditas en la espalda, por mucho que el entusiasmo fotográfico nos pueda al volver de pasear por Shinjuku con un par de fotos decentes en la tarjeta de memoria. La doble ranura, por cierto, también merece estar en la lista de puntos a favor de este modelo, que entre sus novedades también estrena el modo de película en blanco y negro Acros y que hemos usado para luchar contra la pésima luz que había ayer en Tokio.

Pero volviendo a los primeros resultados, ¿imágenes sin problemas de ruido hasta 12.800 ISO? Eso prometía Fujfiilm en la presentación, pero lo que vemos en los JPEG no parece confirmarlo. Habrá que esperar a los RAW, pero pasar de 6.400 ISO no parece una buena idea viendo el efecto que ello tiene sobre el detalle fino de la imagen.

Muestras: 24 MP
Fotografías realizadas con una Fujifilm X-Pro2 de preproducción y un objetivo Fujinon 23 mm f1.4

La calidad de imagen es excelente, pero si tenemos en cuenta otros sensores APS-C, no estamos ante el mejor en control de ruido

Mirada de forma independiente, la calidad de imagen que ofrece esta X-Pro2 es excelente, pero si levantamos la vista y tenemos en cuenta el resto de sensores APS-C del mercado, no parece que estemos ante el mejor del momento si hablamos de control de ruido.

¿Y el enfoque? El salto desde la X-Pro 1 es de nuevo muy notable. Que haya una mejora tan fuerte respecto al módulo de autofoco de las X-T1 y X-T10 ya no está tan claro. El comportamiento es ágil, la respuesta del foco es rápida y precisa, pero en un par de ocasiones nos hemos visto peleando para dar con un poco de enfoque.

Muestras: simulación de película Acros
Fotografías realizadas con una Fujifilm X-Pro2 de preproducción y un objetivo Fujinon 23 mm f1.4
fotografías realizadas con una fujifilm x-pro2 de preproducción y un objetivo fujinon 23 mm f1.4
fotografías realizadas con una fujifilm x-pro2 de preproducción y un objetivo fujinon 23 mm f1.4
fotografías realizadas con una fujifilm x-pro2 de preproducción y un objetivo fujinon 23 mm f1.4

La autonomía de la cámara también ha mostrado ser algo escasa, aunque es verdad que el frío que hace por aquí no ayuda demasiado. ¿A qué se debe ese alto consumo de la X-Pro2? El potente procesador de imagen y las nuevas funciones –nos explican- son la causa de ello, aunque en realidad sería más interesante conocer el remedio para no tener que pasar por el cargador después de poco más de 250 disparos.

Reportaje

Orientada a la fotografía de reportaje y de calle y junto a las excelentes ópticas fijas Fujinon, sin duda la X-Pro2 se plantea como una alternativa muy interesante para los que no se sientan atraídos por el formato completo. No es ninguna sorpresa, pero tras poder trabajar con ella durante unas horas la teoría se reafirma sobre el terreno.

En cualquier caso, y como decíamos al principio, quedan muchos detalles por desgranar y muchas fotos por hacer. Así que lo mejor será quedarnos por aquí unos días más junto a la X-Pro2.

Para fotografía de reportaje y junto a las excelentes ópticas fijas Fujinon, sin duda la X-Pro2 se plantea como una alternativa muy interesante para los que no se sientan atraídos por el formato completo

fujifilm x-pro2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Etiquetas
18
Comentarios
Cargando comentarios