• Tamron 45 mm f1.8 VC: prueba de campo
  • Fujifilm X-Pro2: primeras muestras desde Tokio
Prueba de producto
Fujifilm X-Pro2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Fujifilm X-Pro2: primeras impresiones

14
15
ENE 2016
Iker Morán | Tokio

No es que haga falta una excusa especial para venirse hasta Tokio, pero por si acaso desde Fujifilm nos han propuesto dos: celebrar el quinto aniversario –sí, cinco años ya- de su sistema X y ser testigos de la llegada de la nueva y esperada X-Pro2. Un estreno que, la verdad, nos pilla con el guion ya casi memorizado después de semanas de filtraciones que habían dejado al descubierto tanto el aspecto de la cámara como sus especificaciones y precio.

Y el precio de 1.800 euros por el cuerpo es precisamente uno de los datos que más ha espantado a los interesados en esta cámara, aunque un poco de hemeroteca ayuda a situar las cosas y recordar que en su momento la X-Pro1 también llegó con un precio similar. En cualquier caso, y aunque no podemos hablar de una cámara cara (al menos no hasta haberla probado en profundidad), es verdad que esa cifra la sitúa en un segmento muy competitivo y por encima de la siempre apetecible X-T1.

Fujifilm X-Pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero en realidad se trata de dos modelos con diferente orientación. Esa es posiblemente la primera conclusión que uno saca con la X-Pro2 entre las manos. Después de todo, para eso hemos recorrido medio planeta, para poder aprovechar y jugar un poco con la cámara durante sus primeras horas de vida.

De todos modos, como las conclusiones que se pueden sacar sobre la marcha siempre son de esas que necesitan muchas comillas y dejan más preguntas abiertas que respuestas, también hemos querido charlar con algunos de los fotógrafos que ya han tenido ocasión de trabajar algunos días con modelos de preproducción de la nueva reina del sistema X.

Tamaño y líneas clásicas

Pese a que los años de espera han dado margen para todo tipo de rumores, lo cierto es que la X-Pro2 es algo así como una evolución sin sobresaltos. Nada de cambiar ahora el guion con un sensor de formato completo como se llegó a decir en su momento (algo que no tendría mucho sentido habida cuenta de la amplia gama de ópticas para APS-C) ni tampoco abandonar la que es su seña de identidad: el visor híbrido.

Esa fidelidad se traduce en un diseño que mantiene la esencia de la X-Pro1. Pese al tamaño similar –hay un leve aumento del peso-, la verdad es que el volumen de la cámara sorprende a primera vista. Tal vez el paso del tiempo o el recuerdo de la X-E2 nos hacían pensar en una cámara más pequeña.

fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a tener un tamaño similar al de la X-Pro1, la verdad es que el volumen de la cámara sorprende a primera vista

En cualquier caso, si de lo que se trataba era de marcar distancias respecto a las X-T y reivindicar ese aspecto clásico que tanto recuerda a las cámaras de visor, misión cumplida. Más allá de la calidad de los acabados y la resistencia del cuerpo, una curiosidad: Fujifilm ha expuesto un cuerpo sometido a una simulación de envejecimiento para que podamos hacernos una idea de cómo lucirá tras unos años y unos cuantos miles de disparos.

No tiene mala pinta, aunque la pregunta es si las cámaras digitales realmente tienen tanta esperanza de vida como para envejecer.

fujifilm x-pro2
Fujifilm X-Pro2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
fujifilm x-pro2
Fujifilm X-Pro2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Una X-Pro2 envejecida (es una simulación, obviamente) y una unidad seccionada.

En cuanto a la ergonomía, nos explican desde Fujifilm que todo ha sido concebido para que la cámara pueda ser manejada con una sola mano, de modo que los mandos se han movido hacia la derecha en la parte trasera y en la zona superior. El objetivo: poder ajustar los principales parámetros de la cámara sin separar el ojo del visor.

Una estrategia que justifica algunos cambios, como el nuevo dial de sensibilidad integrado en la rueda de velocidades de obturación. Para ajustarla tan solo hay que elevarla ligeramente –otro guiño a los clásicos-, y aunque es verdad que al principio cuesta acostumbrarse, puede resultar muy práctico e intuitivo.

Visor y enfoque

Y en ese discurso el visor híbrido, que combina un visor directo con uno electrónico como en la X-Pro1, vuelve a jugar un papel fundamental. Una tecnología exclusiva de la compañía –cuatro años después nadie ha podido imitarnos, presumen desde Fujifilm- que permite a la X-Pro 2 diferenciarse del resto de modelos del escaparate.

Un visor híbrido que llega con novedades como el corrector de dioptrías y una resolución y un refresco mejorados en el caso del visor electrónico. Igual que en la generación anterior y en las X100, una palanca en el frontal de la cámara permite pasar de una a otra modalidad, mientras que si desplazamos ese mismo mando hacia la izquierda es posible escoger la forma en que se combinan esos dos visores.

fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El visor híbrido llega con novedades como el corrector de dioptrías y una resolución y un refresco mejorados en el modo electrónico

La apuesta por este tipo de visor sin duda tiene mucho que ver con el precio y el tamaño de la cámara. Así que la pregunta que toca hacerse en voz alta es si realmente los usuarios sabrán apreciar este esfuerzo tecnológico o la mayoría se conformaría con un buen visor electrónico.

Mientras intentamos responder, acercamos el ojo al ocular, y efectivamente se aprecian mejoras en la resolución y el refresco del visor electrónico, que cuatro años después lógicamente requería ponerse al día. ¿Y el visor híbrido? Se trata de una prestación única y con ventajas evidentes en ciertas situaciones, pero posiblemente su mayor razón de ser es contentar a todos esos usuarios que todavía miran con recelo los visores electrónicos y defienden las bondades de los ópticos.

Otro de los puntos fuertes en la carta de presentación de la X-Pro2 son las mejoras en el enfoque. Una asignatura pendiente para Fujifilm que la X-T10 ha corregido últimamente pero que seguía en la lista de los puntos mejorables. Es pronto para decir si estamos ante la cámara de este sistema que definitivamente supera este punto (vamos a pasar con ella unas cuantas horas estos días, así que esperemos salir de dudas), pero lo que vemos de momento nos gusta.

fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

O dicho de otro modo: la mejora respecto a la X-Pro1 es abismal, lo que teniendo en cuenta el tiempo pasado tampoco es ninguna sorpresa. La cobertura de los puntos de enfoque del sensor con tecnología de diferencia de fase crece hasta ocupar una gran zona central de la pantalla, que además se puede identificar de un vistazo al trabajar con la cámara.

También es muy interesante y práctico –y en este punto coinciden los fotógrafos que la han probado- el nuevo joystick trasero que permite seleccionar la zona de enfoque de forma realmente sencilla.

24 megapíxeles que prometen ser como 30

Este nuevo modelo se convierte también en el primero de la gama X de Fujifilm que supera la barrera de los megapíxeles y se atreve con un CMOS de tamaño APS-C y 24 millones de puntos que aumenta en un 50% la resolución vista hasta ahora.

Pese a que para ello ha habido que reducir el tamaño de cada fotodiodo del sensor (de 4,78 a 3,91 micrones, por si alguien tenía la curiosidad), desde la compañía prometen mejoras en la calidad y el control del ruido. No solo respecto a la veterana X-Pro1, sino también en comparación con la X-T1. Es decir, estaríamos hablando del mejor sensor de Fujifilm hasta la fecha.

fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese al menor tamaño de los fotodiodos respecto a la X-T1, Fujifilm habla del mejor sensor del sistema X hasta la fecha

A la espera de poder realizar las primeras pruebas durante estos días en Japón (mañana mismo viajaremos a las fábricas de la compañía en Sendai y aprovecharemos para llevarnos la X-Pro2 de excursión), lo cierto es que la compañía apunta alto en su discurso: trabajar sin problemas hasta 12.800 ISO y una calidad general que no duda en comparar con los modelos de formato completo.

Las muestras impresas que nos ponen delante parecen confirmarlo, pero a estas alturas hemos aprendido a coger siempre con pinzas este tipo de comparaciones oficiales en las que siempre se gana.

fujifilm x-pro 2
Fujifilm X-Pro 2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho Fujifilm parece querer adelantarse a los que consideren que 24 megapíxeles son pocos en estos tiempos en los que la cuenta de la resolución se vuelve a disparar con modelos de 40 y 50 millones de puntos. Tal vez por eso desde la firma se asegura que la estructura sin filtro de paso bajo, el filtro de color con tecnología Trans en lugar del clásico patrón Bayer y la intervención del renovado procesador de imagen consiguen que el nivel de resolución de salida de la X-Pro2 sea superior a los 30 millones de puntos.

¿Y el vídeo? ¿Alguien se acuerda de él? Sigue sin ser una prioridad para la firma en estas cámaras, nos aseguran los portavoces de Fujifilm.

Su propio espacio

La Fujifilm X-T1 ha sido un gran éxito comercial de la firma, así que el reto para la X-Pro2 no es pequeño. Como nueva líder del sistema le corresponde marcar el nuevo estándar de calidad de la familia.

Orientada a usuarios avanzados y profesionales (queda por ver si como primer cuerpo o como refuerzo de una réflex, el dilema para muchos a día de hoy), los requisitos que eso supone más allá de la calidad de imagen también son evidentes.

¿Cumplirá la X-Pro2 con su misión o el futuro de las X de Fujifilm va más en la línea de las X-T tanto en lo que respecta a diseño como en la apuesta única por un visor electrónico que simplifique el diseño? El tiempo lo dirá, pero nosotros de momento tenemos muchas fotos que hacer con este nuevo modelo aprovechando los días que nos quedan por Japón.

Productos relacionados (2)
14
Comentarios
Cargando comentarios