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Prueba de producto
CLASICISMO EN ESTADO PURO

Fujifilm X-Pro1: prueba de campo

 
9
MAR 2012

Cada vez que se deja caer por nuestras oficinas una de esas cámaras largamente esperadas nos ocurre lo mismo: en lugar de ponernos la bata blanca y encerrarnos en el laboratorio nos falta tiempo para salir a la calle a sacar fotos. Imaginamos que eso mismo haría la inmensa mayoría de los interesados en la X-Pro1, que no son pocos. Así que como adelanto de una prueba más extensa, he aquí los primeros resultados y nuestras impresiones tras unos días de intensa convivencia con el primer cuerpo del nuevo sistema sin espejo de Fujifilm.

Han pasado más de dos meses desde que la X-Pro1 se dejara ver por primera vez en el salón CES de Las Vegas. Desde entonces no ha decaído el interés que ha despertado esta suerte de X100 con ópticas intercambiables, si se nos permite la simplificación, si bien es cierto que su elevado precio (1.600 euros sólo el cuerpo) sí ha conseguido enfriar los ánimos de algunos potenciales compradores.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Disponible el próximo mes de abril, la primera unidad funcional de la cámara -o al menos con el firmware 1.0 instalado- ya ha caído en nuestras manos acompañada de los tres objetivos Fujinon XF que componen el catálogo de este sistema: 35 mm f1.4 R, 18 mm f2 R y 60 mm f2.4 R Macro.

Muy "retro"

Animados por el éxito de la X100, Fujifilm no ha dudado en aplicar la misma fórmula a base de clasicismo y bastante sentido común a la hora de confeccionar esta X-Pro1.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sus contundentes formas, el peso entre las manos, el anillo de diafragma en la óptica, la rueda de velocidades... todos ellos son detalles que recuerdan a aquellas grandes cámaras de antaño, que siguen siendo un referente de calidad para muchos fotógrafos.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hasta ahí, de acuerdo. Es más, entre las manos y colgada al cuello, la cámara sienta muy bien y atrae miradas y curiosidades. Sin embargo, después de verla junto a la Olympus OM-D E-M5, que comparte con esta Fujifilm una filosofía similar, no podemos dejar de preguntarnos si eran necesarios semejantes tamaño y volumen.

Olympus OM-D E-M5 y Fujifilm X-Pro1
Olympus OM-D E-M5 y Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus OM-D E-M5 y Fujifilm X-Pro1
Olympus OM-D E-M5 y Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin entrar ahora en demasiados detalles sobre el manejo y la ergonomía, hay cosas que nos gustan. Además de las citadas ruedas, el mando configurable de función en la parte superior o el botón "Q" para acceder a un menú rápido en pantalla facilitan bastante el manejo. También celebramos la desaparición del botón para la captura en RAW y su liosa configuración, así como los nuevos menús de pantalla, que presentan una estética mucho más cuidada.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero no es clásico y bonito todo lo que reluce. Se echan de menos más accesos directos y opciones de configuración de los mandos, e igual que en la X100 la rueda posterior está claramente desaprovechada.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco es de recibo que en una cámara de este precio y categoría la ranura para la tarjeta de memoria esté escondida en la base del cuerpo y junto a la batería. Ello obliga a desmontar la X-Pro1 del trípode si se quiere extraer la tarjeta.

Encuadrando

Como ya es bien sabido, el visor híbrido juega un papel fundamental en esta X-Pro1. La idea es la misma que en la X100: una interesante combinación de un visor electrónico de alta resolución (1,4 megapíxeles) con un visor directo clásico. Si activamos el sensor automático, basta con acercar el ojo al ocular para que la pantalla trasera (de 3 pulgadas y 1,2 millones de puntos de resolución) se desconecte y se active este visor.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para pasar del visor digital al óptico (apoyado por numerosa información, por cierto) sólo hay que accionar la palanca frontal de la cámara. Todo un alarde de clasicismo y sencillez que funciona sin problemas. Eso sí, hay que tener en cuenta que, si activamos el enfoque macro, no es posible trabajar con el visor óptico.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dependiendo del objetivo utilizado y la distancia de enfoque, las guías del visor se adaptan para ofrecer una idea del encuadre de la imagen. Al menos en teoría, porque según hemos podido comprobar existe una notable diferencia entre la zona marcada por estas guías de encuadre y la fotografía real que luego obtendremos, sobre todo con distancias de enfoque cortas, que implican un mayor error de paralaje.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es cierto que no estamos demasiado acostumbrados a trabajar con este tipo de visores directos, pero en más de un momento puede que sucumbamos a la tentación de pasar al visor electrónico y evitar esta especie de quiniela de encuadre por la que pasaremos hasta familiarizarnos con ello.

Enfoque y disparo

Algo más preocupados estamos con el enfoque automático de la cámara en combinación con las tres primeras ópticas Fujinon XF. Aunque no esperábamos nada especialmente rápido, lo cierto es que hay una gran diferencia entre la agilidad y la precisión vistas en esta cámara y las de los últimos modelos Micro Cuatro Tercios o del sistema NEX de Sony.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El mecanismo de enfoque es bastante ruidoso en su funcionamiento y algo dubitativo hasta que da con un punto de referencia. Según hemos podido comprobar, se lleva peor con las escenas poco contrastadas que con aquellas de escasa iluminación, puesto que la luz de ayuda al enfoque sí realiza bastante bien su función.

Fujinon XF 60 mm f2.4 R Macro
Fujinon XF 60 mm f2.4 R Macro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si con los objetivos de 18 y 35 milímetros la situación es tolerable, con el macro de 60 milímetros puede llegar a poner a prueba la paciencia del fotógrafo. Cierto que es una cámara en la que el enfoque manual también jugará un papel importante y que muchos ya la ven como un posible cuerpo para sus ópticas Leica M. Confiemos en que haya margen de mejora de cara a las unidades que saldrán a la venta.

Fujinon XF 18 mm f2 R
Fujinon XF 18 mm f2 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 35 mm f1.4 R
Fujinon XF 35 mm f1.4 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la velocidad no es su fuerte, la X-Pro1 se presenta con una ráfaga considerable de hasta 6 fotogramas por segundo. Según las primeras pruebas realizadas esta cadencia puede mantenerse durante algo más de una veintena de disparos en JPEG o unos 8 si lo combinamos con imágenes en formato RAW.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras agotar la ráfaga, eso sí, habrá que esperar unos cuantos segundos para que las imágenes se graben en la tarjeta de memoria. Durante ese tiempo la cámara no se bloquea, pero sí se impide el acceso a muchos de los menús y ajustes en pantalla.

Una buena noticia: a diferencia de lo que ocurría en la X100, aquí el disparo simple en formato RAW no requiere esperar unos segundos entre toma y toma. Así, los procesos de grabación y recuperación son casi instantáneos.

Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm X-Pro1 y los objetivos Fujinon XF 35 mm f1.4 R, XF 18 mm f2 R y XF 60 mm f2.4 R Macro. Haz clic en la imagen para descargar el archivo original en formato RAW.

Aunque la velocidad de encendido es bastante ágil y contamos con la ventaja de poder seleccionar la velocidad y la apertura antes de poner en marcha la cámara, el tiempo requerido para enfocar y realizar el primer disparo ralentiza un poco la operación.

Trío de ópticas

Pese a que en la hoja de ruta de Fujifilm seguramente hay proyectado algún zoom, por ahora el sistema XF apuesta sólo por ópticas fijas y muy luminosas. Con una buena construcción y generosos anillos de enfoque manual, en los tres casos sorprende su comedido peso.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las tres ópticas Fujinon XF del nuevo sistema de Fujifilm. De izquierda a derecha en ambas imágenes: 60 mm f2.4, 35 mm f1.4 y 18 mm f2.

Si los citados anillos para el diafragma son uno de los detalles que más nos han gustado -somos unos clásicos-, el sistema de anclaje de los parasoles sigue dejando bastante que desear. Además, la pintura de estos parasoles incluidos de serie junto a las ópticas ha resultado ser bastante frágil, con leves arañazos y marcas tras sólo unos días de uso.

Muestras: Fujinon XF 18 mm f2 R
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm X-Pro1 y un objetivo Fujinon XF 18 mm f2 R.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 18 mm f2 r.

En cuanto a los resultados, las imágenes de muestra hablan por sí solas. Más allá del delicado y resultón "bokeh" que consiguen todas ellas, las aberraciones y el viñeteo resultan muy moderados en todos los casos, incluso trabajando con la máxima apertura. Sólo nos hemos topado con algún que otro halo púrpura en las zonas de mayor contraste y cierta pérdida de calidad en las esquinas, sobre todo en el caso del angular de 18 milímetros.

Muestras: Fujinon XF 35 mm f1.4 R
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm X-Pro1 y un objetivo Fujinon XF 35 mm f1.4 R.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r.

Un rasgo curioso que puede resultar molesto: puesto que en pantalla se muestra siempre la exposición correcta independientemente de la que tengamos seleccionada, el diafragma de la óptica se va adaptando a la iluminación. Este movimiento genera un ruido que se percibe claramente con la cámara entre las manos.

CMOS X-Trans

Con una resolución de 16 megapíxeles y tamaño APS-C, el nuevo sensor CMOS X-Trans apuesta por una estructura del filtro RGB que permite eliminar el filtro de paso bajo sin riesgo -al menos en teoría- de que aparezca muaré y ofreciendo a cambio una mayor nitidez.

Muestras: sensibilidad
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm X-Pro1 y un objetivo Fujinon XF 35 mm f1.4 R. Haz clic en la imagen para ver un recorte.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
100 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
200 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
400 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
800 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
1.600 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
3.200 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
6.400 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
12.800 ISO
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y un objetivo fujinon xf 35 mm f1.4 r. haz clic en la imagen para ver un recorte.
25.600 ISO

A la vista de los resultados parece que las altas expectativas generadas en torno a este captor no iban desencaminadas. Su nivel de detalle y resolución en combinación con las tres ópticas es muy elevado, y el rendimiento con sensibilidades altas es realmente excelente, con tomas a 6.400 ISO en las que la nitidez y la saturación de la imagen no se resienten y el ruido cromático no hace acto de presencia.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Repasando las fotografías realizadas durante estos días, llama la atención esa toma vertical de la Sagrada Família de Barcelona en la que se aprecia un acusado efecto de "blooming" en una de las luces que rodean el monumento. Observaremos con más detalle este fenómeno para asegurarnos de que no tiene relación con los problemas detectados en la X10, armada con un sensor que nada tiene que ver con éste.

Muestras: sensibilidad alta
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm X-Pro1 y los objetivos Fujinon XF 35 mm f1.4 R, XF 18 mm f2 R y XF 60 mm f2.4 R Macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.
las fotografías se han realizado con una fujifilm x-pro1 y los objetivos fujinon xf 35 mm f1.4 r, xf 18 mm f2 r y xf 60 mm f2.4 r macro.

De todos modos, este detalle y la consiguiente duda no empañan el buen sabor de boca que dejan los resultados que brinda la X-Pro1. Eso sí, atentos a la autonomía: durante nuestras primeras jornadas de convivencia y sin asomarnos siquiera a la función de grabación de vídeo (la dejamos para más adelante), una carga sólo nos ha permitido realizar unos 300 disparos trabajando en JPEG y RAW de forma simultánea.

A por el formato completo, a por las M

Tal y como cabía presuponer, la Fujifilm X-Pro1 convence en cuanto a diseño -al menos para los amantes de las cámaras de toda la vida- y resultados, pero hay margen de mejora en lo que respecta al manejo y sobre todo al enfoque automático.

De todos modos, no deberíamos pasar por alto que se trata de una cámara especial que, de entrada, luce un precio, un aspecto y unas prestaciones que no están pensadas para el gran mercado. Candidata a ser la cámara de reportaje de algunos profesionales, las citadas limitaciones del enfoque nos obligan a poner por ahora esta idea entre interrogantes.

Aunque, pensándolo bien, las Leica M enfocan de forma manual y ofrecen unas prestaciones más espartanas que ésta, y no parece que nadie tenga ningún problema con ellas. Ni con su precio.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

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