• Canon PowerShot G7: primeras impresiones
  • Ricoh Caplio R5: toma de contacto y muestras
Prueba de producto
LA SUCESORA DE LA VETERANA FINEPIX S3 PRO

Fujifilm FinePix S5 Pro: primeras impresiones

 
9
OCT 2006
Iker Morán   |  Colonia

Con casi todas las novedades desveladas días antes del inicio de Photokina, la nueva FinePix S5 Pro de Fujifilm fue una de las pocas sorpresas que la feria deparó. De aspecto casi idéntico al de la D200, la nueva SLR mantiene vigente su relación con la montura Nikon F, pero renueva su interior para albergar un sensor SuperCCD SR. Según la compañía, será precisamente este captor el que marcará distancias cuando culmine el desarrollo del modelo y llegue a los escaparates en 2007.

A última hora y por sorpresa aterrizó en Colonia la última apuesta réflex de Fujifilm. Con la veterana FinePix S3 Pro en plena retirada del mercado -a causa de la directiva europea que también ha afectado a otros modelos y marcas-, la compañía no ha querido esperar hasta el año próximo para desvelar la que será su nuevo buque insignia, la FinePix S5 Pro.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque en Photokina 2006 se presentó en versión prototípica, la futura S5 Pro salió de la vitrina del stand de Fujifilm donde permanecía expuesta para pasar unos minutos en manos del equipo de QUESABESDE.COM. Este breve contacto y el repaso detallado de las especificaciones oficiales de la cámara nos permiten trazar un esbozo del nuevo modelo SLR de Fujifilm.

Más Nikon que nunca
Pese a que en los últimos meses algunos rumores jugaban con la idea de que Fujifilm ampliara su campo de acción con otras monturas (Nikon, Canon o incluso una versión Cuatro Tercios) en el relevo de la S3 Pro, finalmente ninguna de esas teorías se ha materializado.

De hecho, con la S5 Pro parece que la relación entre Fujifilm y Nikon es aún más próxima, puesto que guarda muchas más similitudes que las que la S1, la S2 o la S3 Pro pudieran tener anteriormente con algún cuerpo de Nikon.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El cuerpo de la S5 Pro (arriba) está basado en el de la Nikon D200.

Y es que la S5 Pro y la D200 de Nikon son casi idénticas en su apariencia. Por ello, poco podrá decirse del diseño o de la ergonomía de la cámara que no haya sido ya explicado al hablar de la réflex de Nikon. Tan sólo el logotipo de Fujifilm en el pentaprisma y en la tapa protectora de la pantalla, así como alguna sutil variación en los mandos posteriores permiten distinguir ambas réflex.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Se establece así un salto considerable respecto a lo que habíamos visto en la S3 Pro. Más allá de la innegable mejora y modernización estética -a diferencia de lo que ocurría con la S3, basada en la Nikon F80-, la S5 Pro sí toma como base un cuerpo de aires profesionales como el de la Nikon D200.

Precisamente por ello, la cámara establece notables diferencias respecto a su predecesora, como la empuñadura vertical integrada, que ahora desaparece; el flash, que la S5 Pro sí incorpora, o el hecho de prescindir de la segunda pantalla posterior o -sorprendentemente- de la xD-Picture Card incorporada en la S3 Pro.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
También las diferencias entre la parte trasera de la S5 Pro (en la imagen superior) y la D200 son mínimas.

Y es que, como decíamos, si hasta ahora simplemente se había tomado como base una réflex de Nikon de película remodelada hasta convertirla en una SLR digital, parece que en este caso la compañía ha preferido asumir directamente el cuerpo de una D200 y centrar todo el trabajo en las modificaciones internas.

Interior remodelado
Lo que no cambia es la intención de Fujifilm de convertir la tecnología SuperCCD en el eje principal de su futura S5 Pro. El conocido captor de la compañía -caracterizado por los fotodiodos octogonales- llega en este caso remodelado en una nueva versión SuperCCD SR Pro que la marca está aún desarrollando.

Pese a que la resolución real de la cámara se mantendrá en 6 megapíxeles, tal y como ya ocurría con la S3 Pro, las imágenes se crearán a partir de 12 millones de fotodiodos gracias a la configuración de doble célula (píxeles S y píxeles R) en el captor. Por ello, el rango dinámico de las imágenes se plantea como una de las principales diferencias que Fujifilm espera establecer -o reforzar- respecto a la competencia con este modelo.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El ruido electrónico será otro de los caballos de batalla. Aunque el prototipo analizado no disponía aún de los menús definitivos, la marca asegura que la S5 Pro se moverá en un rango de sensibilidades entre 100 y 3200 ISO.

Con la experiencia de modelos compactos como la FinePix F30 Zoom, la S5 Pro adoptará una nueva versión del procesador Real Photo -Real Photo Pro será su denominación-, que está consiguiendo lidiar con notable éxito el problema del ruido en sensores de reducidas dimensiones.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De momento, tomamos buena nota de la promesa hecha por la compañía: los dos ciclos de reducción de ruido de este procesador permitirán obtener fotografías a 3200 ISO con menos ruido de lo que ofrecen hasta ahora modelos similares.

A la espera de que todas estos proyectos se materialicen, lo que sí es palpable es la montura Nikon F que adoptará la S5 Pro, así como el factor de multiplicación focal de 1,5x. Entre las interesantes mejoras que Fujifilm planea introducir, tampoco hay que olvidar la compatibilidad con el sistema de flash iTTL de Nikon.

Detección facial
La estela de las cámaras compactas de Fujifilm parece haber calado muy hondo a la hora de desarrollar esta nueva réflex. Así, además del mencionado sistema de procesamiento de las imágenes, también estará presente en la próxima S5 Pro la tecnología de reconocimiento facial que se ha estrenado en las FinePix y que fue una de las protagonistas del stand de Fujifilm en Photokina 2006.

Para ello, el prototipo de la cámara ya cuenta con un nuevo botón situado a la izquierda de la pantalla de 2,5 pulgadas. De hecho, los cinco mandos que jalonan esta zona han modificado ligeramente su apariencia, aunque a simple vista parece que sólo el relacionado con la detección facial varía considerablemente su función.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque aún no son muchos los datos aportados sobre el tema, sí queda claro que el funcionamiento de esta herramienta será posterior a la toma y no estará vinculado al autofoco, como en el caso de las compactas.

Según esta información, la S5 Pro será capaz de detectar hasta 10 rostros diferentes en el momento de revisar las imágenes.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La función denominada Face Zoom In se plantea como una de las aplicaciones prácticas de esta tecnología. Gracias a ella, asegura la compañía, será posible que la cámara amplíe automáticamente la cara de las personas retratadas para comprobar el foco o la exposición. Una opción que cobra especial relevancia si recordamos la fuerte implantación que las SLR de Fujifilm tienen en el reportaje social y la fotografía de estudio.

Hasta 2007
Pese a que no es éste un sector muy dado a la paciencia, parece que no quedará otro remedio con esta FinePix S5 Pro. Su prematuro anuncio hace justo dos semanas en Photokina 2006 es simplemente un adelanto de un modelo que no estará listo hasta el próximo año.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque Fujifilm no ha mencionado fechas concretas, la feria estadounidense PMA de marzo de 2007 podría coincidir con ese "principios de 2007" que la compañía comentaba. Hasta entonces, habrá que conformarse con estas primeras sensaciones y con un prometedor listado de especificaciones.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar