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Prueba de producto
SUPERCCD A EXAMEN

Fujifilm FinePix S5 Pro: primeras muestras

 
22
MAR 2007

Con la mirada puesta en los profesionales del llamado reportaje social, la Fujifilm FinePix S5 Pro enfila la recta final hacia los escaparates, dispuesta a tomar el relevo de la veterana S3 Pro y confirmar las expectativas depositadas en la tecnología SuperCCD de la compañía. Tras meses de espera, llega ahora el momento de hacer un primer acercamiento a una unidad de producción final y comprobar sus resultados.

Fue el pasado otoño cuando la FinePix S5 Pro apareció por sorpresa en la feria germana de Photokina. Desde entonces, han pasado por nuestras manos varios modelos de preproducción, pero es ahora -pocos días antes de su estreno comercial y con un modelo final bajo la lupa- cuando la S5 Pro tiene que demostrar su valía sobre el terreno.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Heredera de la FinePix S3 Pro y apostando -cómo no- por un sensor SuperCDD SR, la nueva réflex llega dispuesta a dar un empuje a la división de cámaras SLR digitales de Fujifilm, que si bien es cierto que nunca ha gozado de mucha popularidad en los escaparates, siempre ha salido bastante bien airada de las pruebas.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La experiencia es un grado, y la S5 es ya la cuarta cámara de una misma saga. ¿Significará eso algo?

Cuerpo clónico
No hay mucho que decir en lo que a fisonomía se refiere. Calco del cuerpo de la Nikon D200, deberán estar atentos los usuarios de este modelo, porque, pese a que ambos modelos parecen gemelos, el funcionamiento de los mandos no es del todo idéntico: la lupa funciona de modo distinto, se incorpora el botón de comprobación del enfoque... entre otros detalles.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Nikon D200
Nikon D200
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sin adentrarnos aún en las interioridades de la cámara, la pantalla no sólo presume de calidad y buen detalle, sino que la S5 se suma, en cierto modo, a las SLR que permiten previsualizar o encuadrar la escena a través del LCD como si de una compacta se tratara.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esta visualización en pantalla puede hacerse en color o en blanco y negro (la S3 sólo ofrecía la opción monocromática), pero en cualquiera de los dos casos el enfoque queda limitado al modo manual y la previsualización sólo está activa durante 30 segundos o menos. La prestación, así las cosas, pierde gran parte de su potencial atractivo.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Como ya analizamos en su día, tampoco hay que olvidar la implementación de la tecnología de detección facial de la S5, que se realiza tras la toma de la imagen y permite ampliar automáticamente el rostro de las personas retratadas.

Rango ampliado
Si ubicamos esta réflex en el segmento del reportaje social, es fácil entender por qué el rango dinámico es una de las asignaturas que la S5 se ha tomado más en serio. Y es que el blanco de los vestidos de novia y la oscuridad de algunos trajes son, aún hoy, un Talón de Aquiles para muchos sensores digitales.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La S5 Pro pretende solventar este problema utilizando su tecnología de doble píxel, ofreciendo hasta un 400% más de rango dinámico que una imagen tradicional. Una mejora que, según rezan los datos oficiales, llega a su máximo esplendor al trabajar en RAW, pero que también puede percibirse en los disparos realizados en JPEG.

Como puede comprobarse en las muestras obtenidas, el ajuste del rango dinámico incide efectivamente sobre el resultado final.

Muestras: rango dinámico
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S5 Pro y un objetivo Nikkor 28 mm f2.8 D AF, disparando en JPEG
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
100%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
230%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
400%
Al comparar las muestras capturadas directamente en JPEG y empleando el valor de rango dinámico del 100% (su posición natural) con las que ostentan un valor del 400%, es posible apreciar cómo se gana detalle en las sombras y se consigue textura en aquellas luces que ya parecían haber perdido información.
Muestras: rango dinámico
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S5 Pro y un objetivo Nikkor 28 mm f2.8 D AF, disparando en RAW y exportando a JPEG con Adobe Camera Raw 3.7
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en raw y exportando a jpeg con adobe camera raw 3.7
100%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en raw y exportando a jpeg con adobe camera raw 3.7
200%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en raw y exportando a jpeg con adobe camera raw 3.7
400%
Si vamos un poco más allá y contemplamos las fotografías obtenidas a partir de un archivo RAW procesado (en nuestras pruebas hemos recurrido al Adobe Camera Raw 3.7 con los ajustes automáticos), esta ganancia se hace ligeramente más evidente. Más apreciable es, eso sí, la notable mejora en la nitidez de la imagen.
Ruido y sensibilidad
Con un abanico de sensibilidades que va de 100 a 1600 ISO y tres valores forzados hasta 3200 ISO, la S5 Pro puede jactarse de ofrecer un nivel de ruido muy bajo, incluso en los ajustes más exigentes. La pérdida de nitidez en estos valores más extremos es mínima, aunque llega a ser perceptible.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S5 Pro y un objetivo Nikkor 28 mm f2.8 D AF (el retrato con el Nikkor 50 mm f1.8 D AF), disparando en JPEG
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af (el retrato con el nikkor 50 mm f1.8 d af), disparando en jpeg
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af (el retrato con el nikkor 50 mm f1.8 d af), disparando en jpeg
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af (el retrato con el nikkor 50 mm f1.8 d af), disparando en jpeg
Tras unos primeros disparos, nos atrevemos a afirmar que, hasta 1250 ISO, esta cámara es perfectamente utilizable para fotografía social, e incluso a 1600 ISO -o puede que más- si la luz es buena. El detalle no se resiente en exceso y los colores no aparecen falseados.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Si las condiciones luminosas son menos propicias, la S5 Pro tampoco se queda atrás. Sólo al alcanzar los 1000 ISO el ruido empieza a ser un problema.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S5 Pro y un objetivo Nikkor 28 mm f2.8 D AF, disparando en JPEG
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
100 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
400 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
800 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
1600 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
2000 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s5 pro y un objetivo nikkor 28 mm f2.8 d af, disparando en jpeg
3200 ISO
Aunque ya habrá tiempo para comprobar este extremo con más detalle, el balance de blancos se presenta como unos de los aspectos más flojos de esta réflex de Fujifilm. Y es que, fuera de las escenas con luz diurna, la S5 no rinde del todo bien ni con automatismos ni con valores prefijados.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Habrá que ver cómo incide en este aspecto la nueva versión 1.04 del firmware de la S5 Pro, que Fujifilm ha lanzado recientemente. Aun así, las mejoras se centran en el rendimiento del balance de blancos con luz de flash o al utilizar objetivos Nikon sin CPU, mejoras que no alterarían las primeras impresiones suscitadas por la cámara en esta toma de contacto.

Rosas y espinas
No todo iba a ser un camino de rosas. La Fujifilm FinePix S5 Pro tiene unos cuantos aspectos mejorables que, si bien no serán vitales para el público al que va dirigida, sí merecen una corrección con vistas al futuro.

Fujifilm FinePix S5 Pro
Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La ráfaga de sólo 3 fotogramas por segundo, por ejemplo, o la relativa lentitud del sistema de enfoque -no es precisamente el paradigma de la velocidad- restan puntos a una cámara que, en cuanto a calidad, resulta prometedora.

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