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Prueba de producto
PRETENSIONES RéFLEX

Fujifilm FinePix S100FS: primeras muestras

 
21
ABR 2008

Abanderada de las compactas de Fujifilm o discípula de la réflex FinePix S5 Pro, la nueva FinePix S100FS se presenta como uno de los modelos más prometedores de la temporada. A sus completas prestaciones (zoom estabilizado de 28-400 milímetros, ajustes manuales, formato RAW, pantalla abatible) se suma un SuperCCD de 11 megapíxeles cuyo generoso tamaño ha despertado muchas expectativas. Es momento de probar sobre el terreno si la nueva FinePix está a la altura de las circunstancias.

Cierto que el tamaño del sensor no es uno de los datos que más pasiones suscita entre la inmensa mayoría de los aficionados a la fotografía. Sin embargo, quienes buscan una compacta que sea capaz de ir un paso más allá de lo conocido saben que las dimensiones del captor pueden ser vitales para el rendimiento de la cámara en aspectos como el ruido con altas sensibilidades y el rango dinámico.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que hace unos años los sensores de 2/3 de pulgada -la mitad que un captor del sistema Cuatro Tercios y la cuarta parte que uno de formato completo- eran relativamente frecuentes entre las compactas más avanzadas, últimamente han caído en el olvido.

Y es que la alocada carrera de los megapíxeles se sustenta en la apuesta por diminutos sensores en los que embutir millones de fotodiodos, con los consiguientes problemas que esto comporta.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Precisamente por ello, de las completas especificaciones que luce la nueva FinePix S100FS sobresalen estos 2/3 de pulgada que presenta la superficie de su sensor SuperCCD HR de 11 megapíxeles de resolución.

Un dato que, al menos sobre el papel, ha permitido a Fufjifilm atreverse con una sensibilidad de 3200 ISO (e incluso 10.000 ISO, a través de valores forzados) y dotar a esta compacta de unos valores de rango dinámico similares a los de la FinePix S5 Pro.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El interés despertado justifica por sí sólo echar un vistazo a las primeras muestras obtenidas y exponer nuestras impresiones tras pasar unos días con esta Fujifilm entre las manos.

¿Compacta?
Generosa tanto en dimensiones como en peso, la S100FS se aleja definitivamente del concepto de cámara compacta en el sentido más estricto del término. De hecho, basta colocarla junto a alguna de las últimas réflex del mercado (la Olympus E-410 o la Nikon D60, por ejemplo) para tomar en consideración su volumen.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Cuál es la réflex y cuál la compacta? La Olympus E-420, con el Zuiko 25 mm f2.8, parece una cámara de bolsillo al lado de la FinePix S100FS.

El aspecto positivo es que su ergonomía es sencillamente excepcional, a la altura de cualquier modelo réflex. Su agarre, su construcción y el anillo mecánico para controlar el zoom y el enfoque complacerán sin duda a aquellos usuarios en busca de una compacta de tipo SLR.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además del acceso directo para la sensibilidad -lástima que el resto de los parámetros estén escondidos en el menú principal, sobre todo el que activa la captura en formato RAW-, y la rueda superior de control a la altura del pulgar, la pantalla basculante de 2,5 pulgadas es otro de sus puntos fuertes.

Si optamos por un enfoque tradicional recurriendo al visor electrónico -aun con sus más de 400.000 píxeles sigue sin acercarse siquiera a la sensación de un visor réflex-, nos toparemos con que los asideros destinados a extraer la pantalla resultan realmente molestos para la nariz del usuario.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Detalles aparte, es cierto que la S100FS ha estilizado sus formas, si bien gran parte de sus líneas maestras llegan directamente heredadas de la precedente FinePix S9600 Zoom. Por consiguiente, el reforzado objetivo y -sobre todo- el nuevo sensor centran el interés al acercarse al nuevo modelo.

28-400 milímetros
Efectivamente, la óptica Fujinon de más de 14 aumentos y equivalente a 28-400 milímetros (supera así a la de la citada S9600 Zoom, de 28-300 milímetros) es uno de los pilares fundamentales de la cámara.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ni que decir tiene que más interesante habría sido aumentar el angular en lugar de la focal larga, pero este paso habría implicado lógicamente una mayor complejidad técnica y posiblemente un incremento proporcional de tamaño y coste.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
zoom óptico (400 mm)
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
zoom digital (2x)
Como ya hemos mencionado, el anillo de control del zoom y el enfoque son de lo mejor que puede encontrarse en este segmento. Cierto que hacerse con el peculiar sistema de enfoque manual requiere un tiempo, pero a la larga resulta bastante eficaz.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El enfoque automático funciona por su parte sin mayores problemas, aunque la velocidad se resiente -como es habitual- cuando empeora la luz. Respecto a la precisión del mecanismo, por ahora no nos hemos topado con ninguna situación que una segunda tentativa no haya podido resolver.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El estabilizador óptico también rinde notablemente. A tenor de las pruebas realizadas, hemos sido capaces de obtener imágenes libres de trepidación disparando con una focal de más de 300 milímetros a 1/20 de segundo.

Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/80 s
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/40 s
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/20 s
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/10 s
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/5 s
¿Son todo bondades en esta óptica? Mucho nos tememos que no. Además de la clásica limitación a la hora de cerrar el diafragma (f8), el objetivo muestra una distorsión de barril bastante apreciable con la focal de 28 milímetros.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, más serios parecen los problemas de la cámara con las aberraciones cromáticas en las zonas de alto contraste de la imagen. Su aparición es casi inevitable en muchas situaciones y sólo trabajando en RAW y procesando la imagen a posteriori es posible reducirlas hasta volverlas casi imperceptibles.

Muestras: 11 megapíxeles
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs
Un problema que tendrá sin duda mucho que ver con el entendimiento entre esta compleja óptica de 16 elementos en 10 grupos y el sensor integrado.
Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS. Imagenes en formato RAW procesadas con Adobe Lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. imagenes en formato raw procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. imagenes en formato raw procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. imagenes en formato raw procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. imagenes en formato raw procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. imagenes en formato raw procesadas con adobe lightroom 1.4
Revisando la lista de cámaras que en su día apostaron por este formato de 2/3 de pulgada, resulta curioso encontrarse con que una Sony Cyber-shot DSC-F828 tropezaba casualmente en este mismo punto.
Sensibilidad y rango dinámico
Pero, ¿qué ocurre con las esperanzas depositadas en la S100FS en cuanto a su rango dinámico y la gestión de la alta sensibilidad?

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En ambos casos, la respuesta depende de la perspectiva y las expectativas con que nos acerquemos a ella. Y es que no es lo mismo ver esta FinePix como una compacta avanzada -lo que en realidad es- que como una hermana pequeña de la S5 Pro, de la que aún queda -a la vista de las muestras- un poco lejos.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Respecto al rango dinámico, en gran medida ocurre lo que ya se sabe de los captores SuperCCD: si bien su rendimiento en unidades de gran tamaño ha demostrado estar por encima del de los CCD y CMOS convencionales, esta diferencia es más difícil de ver en pequeños formatos.

Muestras: rango dinámico
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
automático
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200%
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400%
De hecho, la cámara dispone de un SuperCCD HR de octava generación. Frente a la estructura de dos fotositos de los SuperCCD SR, en este caso la idea es potenciar la alta resolución.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es de extrañar por tanto que el ajuste del rango dinámico (automático, del 100%, del 200% o del 400%) no aporte diferencias muy notables en la imagen final.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A pesar a ello, hay que reconocer que el buen funcionamiento del modo estándar (léase automático) hace que la cámara gestione con eficacia las luces altas, sin caer en las clásicas áreas quemadas que tantas compactas producen. Tal vez por esto no se aprecien grandes progresos en cuanto a la recuperación de información en luces y sombras al seleccionar el ajuste del 400%.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El ruido electrónico también presenta por su parte un componente agridulce. Con valores entre 100 y 3200 ISO, la cámara aguanta el tirón con dignidad hasta los 800 ISO bajo luz controlada. Sin embargo, en un entorno más complicado, el ruido se hace presente incluso a 200 ISO, mostrándose en las sombras y en las zonas desenfocadas de la imagen.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
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100 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
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400 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
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1600 ISO
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3200 ISO
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6400 ISO (5 MP)
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10.000 ISO (5 MP)
En realidad, este ruido más madrugador aparece sólo en forma de luminancia, y es a 800 ISO cuando aparecen problemas más graves con la crominacia.
Muestras: sensibilidades elevadas
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix S100FS. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
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800 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix s100fs. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
En cualquier caso, la S100FS también adolece de un procesamiento de imagen excesivamente agresivo, que se deja notar muy temprano y resta nitidez a la fotografía. Revisándola con la lupa, la imagen adquiere ese aspecto de acuarela que tan poco nos gusta.
Un reto complicado
¿Es capaz la FinePix S100FS de plantar cara a las réflex de gama baja? A la espera de pruebas más concluyentes, no parece que las primeras muestras vayan en esa dirección. Aun con su prometedor sensor, enmarcar esta cámara como una potente compacta parece más adecuado que situarla en la esfera de las SLR.

Superior en manejo y construcción a cualquiera de las compactas de zoom largo conocidas -en este sentido, sí cabrían las comparaciones con sus hermanas mayores-, la S100FS juega con una baza importante: su luminoso y estabilizado zoom de 28-400 milímetros sería difícilmente asequible con este tamaño y precio en una cámara réflex.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, los problemas con las aberraciones cromáticas y el rendimiento al trabajar con sensibilidades elevadas parecen indicar que Fujifilm no ha acabado de rematar este complicado reto de crear una compacta con el molde de la S5 Pro.

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