Actualidad
CULEBRAS DE VERANO

Imaginando una Fujifilm X100 con ópticas intercambiables

 
16
AGO 2011

La famosa FinePix X100 no había llegado todavía al mercado y por todas partes ya se oía hablar de una versión de ópticas intercambiables. Takeshi Higuchi, máximo responsable de la división de cámaras de Fujifilm, se encargó de convertir hace unas semanas este rumor en un proyecto de futuro: no sólo confirmó el interés de la firma por volver a este segmento de cámaras de objetivo intercambiable, sino que dejó entrever que lo haría con un modelo sin espejo réflex.

Despejada esta incógnita, ahora sólo falta por saber todo lo demás: ¿cuándo llegará esta cámara? ¿Cómo será? ¿Se apuntará a algunos de los sistemas ya existentes o creará uno nuevo?

La primera cuestión parece la más fácil de resolver. Aunque los más impacientes y optimistas seguramente estarán pensando en este mismo otoño como fecha de aterrizaje de este modelo, muchos nos tememos que habrá que esperar a 2012.

Los rumores sobre un anuncio importante por parte de Fujifilm en septiembre parecían animar esta teoría, pero los indicios apuntan más bien a algo relacionado a esa futurible X200, X300... o como sea que se llame la versión más asequible de la X100.

Dando por hecho que la compacta de ópticas intercambiables (CSC) de Fujifilm será bastante fiel al diseño de la X100 (así nos la imaginamos y estamos convencidos de que lo contrario decepcionaría a muchos), la otra gran pregunta se refiere a la bayoneta que utilizará.

¿Micro Cuatro Tercios o sistema propio? Ésa es la cuestión. O por lo menos ésas son las opciones si descartamos una tercera vía que no parece muy probable: que comparta montura con el sistema que Nikon anunciará a lo largo de este año, revalidando así la alianza que esta firma ya mantuvo con Fujifilm y sus réflex.

La cercanía de Fujifilm al estándar de Olympus y Panasonic es evidente. De hecho, la compañía constaba entre los promotores del sistema Cuatro Tercios, aunque nunca quedó claro cuál era su papel.

Lo que no está tan claro es el interés que podría tener Fujifilm en unirse a una fiesta que ya está empezada y en la que otras dos compañías dominan el baile. Cierto que sería llegar con gran parte del trabajo ya hecho -la oferta de ópticas disponibles para esta bayoneta, sin ir más lejos-, pero también sería una forma de renunciar o compartir los beneficios de los objetivos, un pastel mucho más suculento que el de los cuerpos de cámara.

Teniendo en cuenta todo ello, mientras dibujamos una imaginaria Fujifilm X de ópticas intercambiables, nuestra apuesta es por un modelo con sensor APS-C, bayoneta propia y ópticas Fujinon.

El tiempo dirá si la idea va por ahí o -como suele ocurrir- tendremos que ir adaptando nuestras predicciones de gurús en prácticas a las circunstancias. De momento, estaremos atentos a lo que pueda ocurrir en septiembre.

Verano: calor, vacaciones y un curioso fenómeno consistente en un incremento de noticias que no son noticia en los medios informativos. Esas piezas, que jamás conseguirían hacerse un hueco entre los titulares de un periódico durante el resto del año, son conocidas en la jerga periodística con el nombre de culebras de verano.

Los cinco artículos que forman la serie "Culebras de verano" aparecerán publicados a lo largo de estos meses de julio y agosto con periodicidad semanal.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar