Actualidad

Un desliz de The Times obliga a Fujifilm a reafirmar su compromiso con la película

 
8
MAR 2006

"Dos gigantes de la industria, Konica Minolta y Fuji Photo Film, han anunciado su retirada del mercado de la película tradicional." Este despiste en el que incurrió recientemente el diario británico The Times ha provocado la reacción de Fujifilm, que ya ha desmentido la información y ha asegurado la continuidad de su producción química.

Exceso de alarmismo, un pronóstico prematuro o un simple desliz en la redacción. Sea cual sea el motivo, el prestigioso periódico The Times publicaba el pasado día 2 de marzo un artículo en el que, además de dar un repaso a la delicada situación de la fotografía tradicional, daba por hecha la retirada de Fujifilm del negocio de la película química.

El artículo, firmado por Ben Hole y Leo Lewis, se titula "Millones de píxeles matan a la cámara de película" ("Film camera is killed off by millions of pixels"), y en el momento de publicarse esta noticia permanece intacto en la versión electrónica de The Times.

Hoy, seis días después de que se publicara esta información, la división británica de Fujifilm ha hecho público un contundente comunicado en el que niega rotundamente la veracidad de la información. "La afirmación -en referencia a la retirada de la marca- de ningún modo representa la posición real de la compañía en la fotografía tradicional", aseguran.

Nuevas películas y cámaras de 35 mm
Además de reafirmar su compromiso con la producción, distribución y venta de productos basados en el haluro de plata, la compañía japonesa recuerda que durante el pasado año lanzó tres nuevas películas al mercado y dos cámaras de carrete: la Clear Shot V II y la Clear Shot M II.

Por si fuera poco, la marca también ha aprovechado la ocasión para anunciar sus intenciones de cara a este año en lo que al formato tradicional se refiere, afirmando que hay "planes para otros dos nuevas películas".

Artículo alarmante
Aunque el artículo aparecido en The Times podría ser tildado de poco riguroso por incluir a Fujifilm en el mismo saco que Konica Minolta, es cierto que los datos y cifras que se manejan en torno al mercado de la película no dejan lugar a dudas sobre su precaria situación.

Según los autores del texto, los recortes de plantilla anunciados por Fujifilm, y las paulatinas retiradas de marcas como Nikon del segmento tradicional han provocado en Japón un curioso efecto, al que denominan "compra por pánico": los usuarios aficionados a la película se han lanzado a comprar cámaras tradicionales, provocando una importante subida en los precios.

Además de hacer conjeturas sobre la revalorización de este tipo de equipos con el paso del tiempo, Hole y Lewis no se dejan ninguna gran marca fotográfica en el tintero, asegurando que la evolución o la muerte son las únicas alternativas para las empresas que hasta ahora han basado sus ingresos en materiales vinculados a la película.

"Se cree que Canon ha preparado su estrategia para retirarse del mercado de 35 milímetros" aseguran en The Times, mientras que Kodak trata de "reinventarse como una compañía digital".

También The New York Times
Aunque no ha trascendido hasta este punto, también The New York Times se aventuraba por este camino en un artículo de David Pogue publicado el pasado 2 de febrero.

En un texto dedicado a las últimas innovaciones introducidas en las cámaras digitales y en la posible evolución tecnológica de este segmento, el autor despachaba el tema de la película sin ahorrarse referencias a la citada Fujifilm y otras compañías.

"Marcas de cámaras de gran renombre están abandonando el negocio de la película (Kodak, Nikon, Fuji) o directamente dejando el sector fotográfico (Konica Minolta)", aseguraba Pogue.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar