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Prueba de producto
Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujinon 16 mm f1.4 R WR: prueba de campo

7
20
OCT 2015

La oferta de ópticas para el sistema X de Fujifilm se ha convertido en tiempo récord en una de las más completas e interesantes del mercado, al menos para los usuarios más avanzados. Pese a que los zooms poco a poco van reclamando su espacio, lo cierto es que son las ópticas fijas y muy luminosas las que mejor parecen encajar con la filosofía y el diseño de estas cámaras sin espejo.

Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Fujinon 16 mm f1.4 junto a la X-T10, cámara con la que se ha realizado esta prueba.

Una saga a la que se ha unido el nuevo 16 mm f1.4, un angular de gama alta que completa la línea de ópticas de máxima apertura ofreciendo una focal equivalente a 24 milímetros en paso universal. Durante unos días lo hemos puesto a prueba junto a la también reciente X-T10.

Construcción premium

A estas alturas poco hay que decir sobre las ópticas Fujinon, o al menos acerca de las orientadas al segmento más alto del escaparate. De hecho este nuevo 16 mm f1.4 nos recuerda mucho entre las manos al 23 mm f1.4.

Acabados de calidad, excelentes sensaciones entre las manos y un tamaño y peso (menos de 400 gramos) bien controlados para un angular tan luminoso. Y es que, como ya pudimos ver con el reciente 16-55 mm f2.8, a veces un tamaño excesivo penaliza y mucho la ergonomía de las cámaras de Fujifilm.

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Calidad

Este angular extremo puede presumir de unos acabados excelentes. Además, está sellado y es resistente al agua y el polvo

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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero volviendo con los detalles del diseño, este angular cuenta con un anillo de diafragmas mecánico (como todos los que lucen la denominación R) que permite ajustar la apertura en tercios de paso. Un mecanismo que a la hora de trabajar nos ha parecido un poco más suave de lo deseable, de tal forma que es relativamente sencillo pasar de un ajuste a otro sin querer al manipular la óptica.

Igual que en el resto de ópticas de este tipo, el anillo cuenta también con una posición automática (A) que permite trabajar con prioridad a la velocidad eligiendo este parámetro desde la cámara o en modo totalmente automático si se selecciona esta misma posición en el dial de velocidades.

La bayoneta es de construcción metálica; el sistema de enfoque (del que ahora hablaremos) es interno, por lo que la lente frontal con un diámetro de 67 milímetros no gira, y además se trata de un objetivo WR y por tanto está sellado y es resistente al agua y el polvo.

Enfocando

El nuevo Fujinon cuenta con un anillo dedicado al enfoque manual que se encarga de controlar el sistema electrónico de ajuste de foco. Lo hace -eso sí- de forma muy suave, de tal forma que los amantes de los sistemas mecánicos clásicos pueden estar relativamente tranquilos con esta solución.

Un ligero movimiento de este anillo hacia delante o atrás permite pasar del enfoque manual al automático de una forma muy práctica. De todos modos es importante recordarlo la primera vez que se monta en la cámara para no llevarnos un susto al ver que, pese a estar el interruptor de enfoque del cuerpo en automático, el mecanismo no se pone en marcha.

fujifilm fujinon xf 16 mm f1.4 r wr
Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En algún momento, durante los días en que hemos usado esta óptica, este mecanismo también nos ha jugado alguna mala pasada al ir con prisa y activar el enfoque manual sin querer. De todos modos el sistema resulta muy práctico y cómodo como para poder llegar a considerar un problema estos despistes.

Respecto al enfoque automático, junto a la X-T10 (que está dotada del mejor sistema de enfoque de Fujifilm hasta ahora) el funcionamiento es más que correcto, si bien es cierto que no se trata de una óptica en la que el autofoco sea una gran prioridad. Enfoca bien pero no es la más rápida de la familia, para entendernos. Algo que, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un objetivo equivalente a 24 milímetros, no supone ninguna preocupación.

Un ligero movimiento del anillo de enfoque hacia delante o atrás permite pasar del modo manual al automático de una forma muy práctica, aunque es fácil accionarlo por accidente

fujifilm fujinon xf 16 mm f1.4 r wr
Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La distancia mínima de enfoque de 15 centímetros unida a la apertura de f1.4 brinda un control considerable sobre la profundidad de campo de la escena, dando bastante juego si -por ejemplo- queremos conseguir retratos o primeros planos con cierto dramatismo.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que estamos hablando de un 24 milímetros y que sus usos como óptica del día a día son bastante limitados, aunque puede dar juego como objetivo para reportaje de calle.

Resultados para exigentes

La sensación de déjà vu al hablar de este 16 milímetros es más que evidente si tenemos frescos los comentarios realizados en su día sobre otro angular del sistema X, el 23 mm f1.4. O en realidad de la inmensa mayoría de las últimas ópticas Fujinon lanzadas al mercado.

Y es que, tal y como sucede con la construcción, los resultados de este objetivo (que cuenta con un esquema de 13 elementos distribuidos en 11 grupos) siguen al pie de la letra el guion esperado de un angular de la máxima calidad cuyo precio anda ahora mismo sobre los mil euros.

Muestras: 16 mm f1.4
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon 16 mm f1.4 XF R montado en una Fujifilm X-T10

Los resultados responden a lo que se espera de un angular de la máxima calidad cuyo precio anda sobre los mil euros

En efecto, un vistazo a la galería de muestras que hemos recopilado durante los días de uso deja claro que estamos ante un objetivo capaz de ofrecer un rendimiento óptico excepcional. Solo el viñeteo, visible a máxima apertura y presente hasta f4 de forma más o menos notable, obliga a poner algún pero a un expediente brillante.

No obstante, teniendo en cuenta la focal y la apertura del objetivo, el viñeteo se mueve dentro de los parámetros habituales de los mejores angulares del mercado, perfectamente tolerables y fácilmente corregibles en posproducción, que a fin de cuentas es lo que interesa.

El nivel de detalle y nitidez que la óptica ofrece en el centro de la imagen es muy elevado ya a f1.4, aunque si queremos un resultado más homogéneo a lo largo de todo el fotograma habrá que diafragmar hasta f4 o f5.6 para que las esquinas luzcan igual de bien que el centro. Pero se trata de una óptica con la que podremos trabajar a f2 y 2.8 sin ningún complejo, reservando la apertura máxima para las situaciones más complicadas de luz o en las que se quiera jugar con el desenfoque del fondo.

Muestras: 16 mm f1.4
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon 16 mm f1.4 XF R montado en una Fujifilm X-T10

En el extremo contrario los resultados se mantienen de forma muy estable hasta f11, siendo f16 el único valor en el que la calidad de imagen cae de forma visible. Aunque, de nuevo, dentro de los límites tolerables y perfectamente válidos para salvar una fotografía.

Excelente nota también para el control de la distorsión teniendo en cuenta su cobertura angular. Las aberraciones cromáticas tampoco son un problema, aunque sí hemos localizado algunos halos púrpuras en las zonas de iluminación más fuerte o con bordes de contraste muy acusado.

El tratamiento de las lentes para evitar los reflejos también demuestra su valía. Incluso sin el parasol montado –que se incluye de serie- no hemos tenido ningún problema en este sentido pese a incluir fuentes de luz fuertes dentro del encuadre.

Un angular que no decepciona

Esperábamos un angular de altos vuelos, y eso es precisamente lo que hemos encontrado. Perfecto para los fotógrafos de arquitectura o paisaje que trabajen con el sistema X de Fujifilm, este 16 mm f1.4 viene a completar la oferta más luminosa de la compañía en el segmento de los angulares extremos.

Ni su calidad de construcción ni su manejo ni tampoco los resultados que ofrece decepcionan: cumple perfectamente con las exigencias que cualquier usuario tendría con respecto a una óptica cuyo precio ronda los mil euros.

fujifilm fujinon xf 16 mm f1.4 r wr
Fujifilm Fujinon XF 16 mm f1.4 R WR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Perfecto para los fotógrafos de arquitectura o paisaje, este angular extremo completa la oferta más luminosa de Fujifilm

Es verdad que el 23 mm f1.4 del que tanto hemos hablado es mucho más polivalente y todoterreno y que atraerá a un mayor número de fotógrafos, pero es de sobra sabido que los sistemas ópticos serios no pueden dejar a un lado las necesidades de los más exigentes, que no solo necesitan un angular extremo sino uno que también sea luminoso y ofrezca una calidad excepcional.

Para el resto o para quienes se asusten con esos mil euros, por suerte hay opciones más versátiles, como el 10-24 mm f4 OIS –algo más barato- o el mucho más económico y compacto 18 mm f2.

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