• Un Man Ray que no deja indiferente
  • FotoPres 2007: el fotoperiodismo menos mediático
Agenda fotográfica

Once fronteras del mundo

 
27
JUN 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Coproducida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Musée des Confluences, la exposición "Fronteras" ha recalado en Barcelona tras su paso por Lyon. Se trata de un recorrido por once espacios que documentan la contradicción que se manifiesta a ambos lados de las fronteras. Heterogénea en el tratamiento de la imagen, la muestra encuentra en la fotografía su homogeneización.

En consonancia con la filosofía de las exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), "Fronteras" combina con inteligencia el binomio obra-exposición. Once espacios diferenciados complementan y apoyan una muestra eminentemente fotográfica que nos ofrece una amplia visión de las fronteras que separan las distintas realidades de nuestro planeta.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Abierta hasta el próximo 30 de septiembre, se trata de una exposición multidisciplinar en la que el vídeo, la pintura y varias técnicas digitales se fusionan con la fotografía para dar un sentido amplio al significado de la palabra frontera: una línea de separación geopolítica, sí, pero también de enormes desigualdades sociales y culturales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"Los confines de Europa", con fotografías de Frédéric Sautereau; "Itinerarios clandestinos", de Olivier Jobard; "El último paraíso", de Nicolas Righetti; "Cachemira", con imágenes de Marie Dorigny; "Una frontera en formación: Israel y Palestina", con fotos de Olivier Coret; "El Norte. La frontera Estados Unidos - México", firmada por Patrick Bard; "Crónicas reales de un país imaginario", de Éric Roux-Fontaine, y "Exilio", del francés Michel Séméniako, son ocho de los doce confines documentados visualmente.

Foto: Marie Dorigny
Foto: Olivier Jobard (Sipa Press)

Destaca, además, el montaje fotográfico de gran tamaño "OceanMaleconDrive", que a lo largo de dos paneles luminosos -puesto el uno frente al otro- ofrece una recreación frontal del Malecón de La Habana y del Ocean Drive de Miami, otra realidad limítrofe llena de desigualdades.

Fronteras sociales
Algunos de los confines anteriores tienen la particularidad de no delimitar países, sino sólo realidades sociales y nacionales de gran contraste. Es el caso de "Una frontera en formación: Israel y Palestina" y de "Crónicas reales de un país imaginario".

Foto: Olivier Coret (Rezo)
Foto: Olivier Coret (Rezo)

El primer montaje, de Olivier Coret, consta de la fotografía de unas huellas en el muro que separa los entornos palestino e israelí (en un mismo Estado) y de una serie de instantáneas de la estructura de hormigón que se disponen de igual modo que las citadas huellas.

Foto: Éric Roux-Fontaine
Foto: Éric Roux-Fontaine

En el segundo, Éric Roux-Fontaine propone unas fronteras sin límites geopolíticos, pero muy definidas socialmente. Sus fotografías de gitanos del este de Europa se disponen formando un panel tridimensional en el que las imágenes parecen flotar en el aire.

Foto: Patrick Bard
Foto: Patrick Bard

También son destacables las doce instantáneas con que el fotógrafo francés Patrick Bard relata gráficamente la dura empresa que acometen los llamados "espaldas mojadas" en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Un texto y un vídeo, firmados por el propio Bard, completan la instalación del autor.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar