• Òscar Rodbag: "Siempre intento no ser agresivo ni intrusivo con la cámara"
  • Casper Dalhoff: "Prácticamente beben hasta morir"
Con texto fotográfico

"Es una lástima que haya censura por razones políticas" Fred Dufour

 
Foto: Fred Dufour (AFP)
18
ABR 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Contar en imágenes ciertas historias puede llevar meses o incluso años. Fred Dufour documentó su historia en un par de minutos, frente a la Gran Mezquita de París, donde tres activistas de la organización Femen llevaron a cabo una fugaz protesta. La fotografía que captó el francés para la agencia AFP corrió como la pólvora, particularmente en Facebook. Pero lo que realmente hizo que diera la vuelta al mundo fue su censura por parte de la red social, dando lugar a un amplio debate, con argumentos tanto en contra de las activistas como sobre todo en contra de la propia censura.

Fred Dufour

Tomé esta fotografía el pasado 3 de abril en París. Por la mañana me llamó mi jefe para decirme que algo iba a ocurrir con Femen en la mezquita del centro de París a las cuatro de la tarde. Media hora antes yo ya estaba allí, igual que los fotógrafos de AP y Reuters. Nos situamos a unos 100 metros de la entrada, en una pequeña plaza, y esperamos diez minutos hasta que llegaron tres personas (dos mujeres y un hombre) que se acercaron a nosotros y nos dijeron que estuviésemos preparados porque en unos instantes algo iba a ocurrir.

Les preguntamos por qué habían escogido aquella mezquita en la que los musulmanes eran más 'moderados' y no la embajada de Túnez. Respondieron que 'la mezquita es un símbolo'.

Inmediatamente nos concentramos frente a la entrada, y allí llegó un pequeño coche que se paró junto a nosotros y del que se bajaron tres mujeres en toples ondeando una bandera salafista. Los guardias [de la mezquita] las interceptaron e intentaron quitarles la bandera mientras una de ellas la rociaba con alcohol. Lo intentó un par de veces porque no resultaba fácil hacerlo con los dos tíos alrededor. Finalmente la bandera ardió.

Mientras esto sucedía el guardia le estaba gritando a la chica que aparece en la foto. Le lanzó una botella de plástico y una caja que había por allí y que pertenecían a un 'sin techo'. Yo apunté con mi cámara a la mujer que está ahí de frente con la mano alzada, y a través del visor pude ver al guardia acercándosele rápidamente para darle una patada. Me pilló justo enfrente de ellos.

Todo fue muy rápido, pero la mujer no reaccionó. Supongo que la patada no fue demasiado fuerte. Simplemente se giró hacia él y le dedicó un 'jódete' haciéndole una peineta. ¡Pero no le dijo ni una sola palabra! Las chicas de Femen no respondieron con palabras en ningún momento.

En realidad no hubo peligro de ningún tipo porque fueron muy rápidas. Nadie, salvo los dos guardias, pudo reaccionar. Les llevó dos minutos llegar, quemar la bandera, posar para los fotógrafos, meterse de nuevo en el coche y marcharse del lugar. La poca gente que había alrededor y estaba mirando no pudo hacer nada, porque en realidad no sabían ni siquiera lo que estaba sucediendo. La policía no vino.

El día después, en la página de Facebook de AFP, la foto fue censurada con el siguiente argumento: "Razones de infracción de la declaración de derecho y responsabilidades." No sé si habría otras razones? Las compañías estadounidenses como Facebook son realmente muy mojigatas.

Cuando se censuran imágenes así parece que no quieran implicarse en esta historia. Es una lástima que haya censura por razones políticas. Sin embargo en Facebook puedes publicar a gente llevando armas con mucha facilidad. ¿Con qué se puede matar a una persona? ¿Con un pecho o con un arma? Muchos medios de comunicación europeos han publicado esta foto: suizos, españoles, belgas? incluso en Canadá. Pero no sé si en Estados Unidos ha salido algo.

Me he dado cuenta del impacto que ha tenido la foto por la gente. Me sorprendió mucho la gran cantidad de comentarios y el debate que ha generado en las redes sociales. No es una gran foto, pero las reacciones de la gente y el significado que le han dado han sido muy grandes. Estoy muy contento de haber cubierto esta información, porque nuestro trabajo es contar una historia, y cuando ésta genera debate es algo genial.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar