• Anna Kari: "El primer día vimos morir a una mujer durante el parto"
  • Wojciech Borkowski: "Todo en la foto está en el lugar perfecto"
Con texto fotográfico

"Muchas parejas homosexuales quieren bautizar de forma laica a sus hijos en Francia" Frank Boutonnet

1
Foto: Frank Boutonnet
28
OCT 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Hace casi una década Frank Boutonnet fue uno de los responsables de la creación del colectivo Item. Desde entonces, el fotógrafo francés se ha dedicado principalmente a proyectos de larga duración, como éste en el que nos presenta a una pareja homoparental durante el bautismo de sus dos hijos. Los temas sociales en su Francia natal son una nota dominante en su carrera: trabajadores pobres o barrios de chabolas. Boutonnet es también un reconocido fotoperiodista de bodas, ganador en 2008 del premio WPJA.

Frank Boutonnet

Hace cuatro años todos los fotógrafos de Item comenzamos un proyecto colectivo sobre las distintas comunidades homosexuales en el mundo. Cada uno de los seis fotógrafos trabaja en un país distinto -hasta ahora llevamos once-, centrándonos siempre en las ciudades más importantes y en parejas homoparentales con hijos. Queremos dejar Estados Unidos para el final.

Yo fui el encargado de trabajar en Francia, concretamente en París, y a través de la Asociación de Padres Gays y Lesbianas conocí a Robert y Edwin, una pareja de gays que aceptaron en 2007 ser los sujetos de mi trabajo y con los que tuve muy buen 'feeling' desde el principio. Les he visitado cinco veces hasta ahora y siempre me quedo a vivir con ellos durante unos días.

Inicialmente la idea era que el reportaje formase parte del proyecto del colectivo, pero se ha convertido además en un proyecto personal a largo plazo para mí, porque me parece un tema muy interesante. He separado los dos reportajes, de manera que las fotografías del colectivo son en color y las de mi proyecto personal en blanco y negro. Mi intención es continuar con el reportaje hasta que los dos niños cumplan los 18 años, siempre que ellos acepten.

En el reportaje intento dar una visión del ambiente en el que crecen estos niños, de su vida diaria, que es como la que llevan los niños de cualquier otra familia. Les fotografío en su día a día y también en momentos significativos en la vida de cualquier niño, como su primer día de escuela o las vacaciones.

Esta fotografía está tomada el día de su bautismo republicano, un acto civil que sólo se realiza en Francia y que suele hacerse básicamente en tres casos: aquellas parejas que quieren bautizar a sus hijos pero no quieren hacerlo por la iglesia; algunos indocumentados, para los que ésta es una vía para conseguir papeles, y finalmente muchas parejas homosexuales que quieren bautizar a sus hijos de forma laica.

Para Edwin y Robert es muy importante que sus hijos sepan quién es su madre y de dónde vienen. Es, además, un caso un tanto particular, ya que Edwin donó sus espermatozoides a una mujer que hizo de madre, pero los óvulos provenían de otras dos mujeres -una de ellas lesbiana- y los dos fueron fecundados. Así que, pese a nacer de una misma madre, tienen un mismo padre biológico y dos madres distintas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

1
Comentarios
Cargando comentarios