• Cosmovisiones árabes para un arte universal
  • Viktor Drachev: desde la antigua Rusia con humor
Agenda fotográfica

Françoise Demulder: de un lado al otro de la cámara

 
3
SEP 2009
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

Ha llegado septiembre, y un año más Visa pour l'Image adorna con las mejores fotografías el interior desnudo de los edificios históricos de Perpiñán. Un amplio repertorio de casi 30 exposiciones recoge desde la actualidad de los últimos meses hasta una retrospectiva, pasando por el fiel retrato de algunos de los países más conflictivos del planeta o problemas sociales que ponen de manifiesto las grandezas y debilidades del ser humano.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con más de un millar de fotografías expuestas, la tarea de escoger un par de exposiciones se hace realmente complicada. Y muy subjetiva. Así las cosas, darse una vuelta por el siempre formidable Convento de las Mínimas y decidir -en este caso- destacar las fotografías de Françoise Demulder, tristemente fallecida hace exactamente un año, implica pasar por alto fotógrafos de la calidad de Steve McCurry o Eugene Richards.

La primera mujer WPP

Nacida en 1947, la belleza de Françoise Demulder la llevó a ser modelo. Viajó a Vietnam en compañía de su pareja, el fotógrafo Yves Billy, y la crudeza de la guerra le hizo replantearse su carrera. Desde aquel momento, cambió su lugar frente al objetivo para situarse detrás del visor y mostrar los horrores de la guerra, pero desde una perspectiva poco habitual.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La fotógrafa gala cubrió conflictos bélicos por el compromiso que había adquirido en su primer viaje al Vietnam, pero siempre evitó hacer caer en el victimismo fácil a aquellos que sufrían la violencia que ella mismo tanto detestaba.

Yasser Arafat saluda cariñosamente a Demulder en el Líbano (1985).

Al contrario, Demulder volvía su objetivo hacia quienes estaban sufriendo las consecuencias de una guerra siempre injusta. Fruto de esta forma de trabajar son dos de las series que podemos ver en la exposición: de un lado, las fotografías que realizó en un internado para disminuidos psíquicos, y del otro, cuatro imágenes que retratan la muerte de un niño al cuidado de su padre.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Otra característica en su forma de trabajar fue huir del bullicio de los demás reporteros, con lo que obtuvo las fotografías de los primeros tanques del ejército del norte entrando en el Palacio Presidencial en Vietnam.

Foto: Françoise Demulder

Su mayor reconocimiento como fotógrafa le llegó en 1977 al recibir el premio World Press Photo y convertirse en la primera mujer que lo conseguía. La foto galardonada, tan sencilla como cruda, relataba el desastre de la masacre en el barrio de Karantina, en Beirut, el año anterior.

Artículos relacionados (2)
Crónica
09 / SEP 2009
Agenda fotográfica
04 / SEP 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar