• Jordi Busqué: "Cuando me preguntaron qué es Europa me di cuenta de que ...
  • Jodi Bieber: "Lo que más me sorprendió cuando la vi fue lo guapa que era"
Con texto fotográfico

"Cuando llega el viernes se visten con sus llamativos trajes y actúan y hablan elegantemente" Francesco Giusti

 
Foto: Francesco Giusti
9
JUN 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Un segundo premio en la categoría de Arte y Entretenimiento de los World Press Photo 2010. Éste fue el reconocimiento que obtuvo el fotoperiodista Francesco Giusti por sus retratos de los 'sapeurs' de Pointe-Noire, en el Congo. El italiano, especializado en documentar distintas comunidades a través de sus identidades, fotografió a estos extravagantes dandis que contrastan con el trasfondo humilde de su país, pero que promueven valores como la elegancia y el pacifismo, y que en algunos casos incluso se convierten en auténticas celebridades.

Francesco Giusti

En 2008 realicé un viaje a la República del Congo y conocí la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes, cuyos miembros se visten, actúan y hablan de forma elegante. El tema me fascinó de tal forma que cuando tuve que regresar al país en mayo de 2009 por otro asunto totalmente distinto, decidí alargar mi viaje un par de semanas para retratar a estos personajes tan peculiares en la ciudad de Pointe-Noire.

Los 'sapeurs', como se les conoce, visten trajes de colores vivos y llamativos. Pero la elegancia no queda sólo en el hábito: son sus movimientos, lo que dicen y cómo lo dicen, la forma que tienen de presentarse, sus poses estudiadas y únicas? Eso es lo que realmente los representa. En un país tan humilde destacan mucho por sus atuendos, y retratarles fue tan interesante como divertido.

Pero la cosa no fue tan fácil como pararles y fotografiarles. En la mayoría de casos tuve que ganarme su confianza. Incluso llegué a conocer a las familias de algunos y a visitar el lugar donde viven, lo que ha derivado en una amistad que todavía hoy dura.

Así pues, todo el reportaje está hecho a base de retratos posados, sin ningún robado, pero no hay en ellos ningún artificio. Me fascinó el modo creativo y único de cada 'sapeur'. Los protagonistas adoptan en estas fotografías sus poses más características (cada uno tiene las suyas propias), en la mayoría de casos usando como fondo cualquier escenario cercano con colores semejantes a los de su indumentaria. El uso de un formato cuadrado (realicé todo el reportaje con una Hasselblad de 6 x 6) se presta a estos encuadres tan centrados y directos, de cuerpo entero.

Durante el año se realizan varios concursos para elegir al mejor 'sapeur'. El día que tomé esta fotografía había un concurso programado en un campo de fútbol para las tres de la tarde. Al llegar allí resultó que no sólo no había nada preparado, sino que los participantes, todos ya vestidos con sus trajes, debían esperar a que se jugasen dos partidos consecutivos. Al final, como no habían organizado nada, se tuvo que iluminar el desfile que hacían con los faros de dos coches. Fui afortunado por aquellas cuatro horas de espera, ya que pude aprovechar para realizar muchos retratos.

Aquella tarde se sucedieron un montón de situaciones divertidas, como en este retrato de Blaise 'le Guerrier', que como todos los 'sapeurs' se pone un mote que sirve en parte para distinguirse de los otros y afirmar su propia identidad. Parece que fume un puro, pero en realidad lo que sujeta entre los dientes es la cajita metálica amarilla que sirve de estuche para el Cohiba que va dentro. 'Así lo aprovecho en otras ocasiones', me dijo. Había una gran cantidad de niños a su alrededor, como los dos de su izquierda, que lo miran fascinados, y también muchos adultos intrigados con él y los otros 'sapeurs'.

Algunas personas los ven como 'clowns'; otros, como artistas. De hecho, entre semana estos personajes van vestidos de forma normal, pero cuando llega el viernes se visten con sus trajes, para los que han tenido que ahorrar durante mucho tiempo, y animan fiestas y hacen apariciones en bodas e incluso funerales. Pese a ser contratados en estos eventos y cobrar algún dinero por su actuación, para ellos es una pasión y se consideran a sí mismos unos artistas.

Yo, que llegué a conocerlos, los veo como artistas irónicos. Y el trasfondo de este reportaje, lo que más me interesó de ellos, es que a través de toda esta parafernalia se expresan y se distinguen como individuos, y sin embargo, mantienen un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo de la Société.

En un país como la República del Congo, con un pasado bélico reciente, el pacifismo promovido por todos los miembros de la Société es de vital importancia. En cierta manera, son figuras en las que se fijan los jóvenes.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar