• Mieszko Chmielarski: "Las once posiciones del esquiador dan dinamismo a la ...
  • Marcos Moreno: "Siempre que necesito un poco de ánimo miro los ojos de ...
Con texto fotográfico

"Estaban metidos hasta la cintura en un agua que arrastraba todo tipo de deshechos" Francesc Melcion

 
Foto: Francesc Melcion
13
ENE 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Fotógrafo de prensa desde 1991 en el diario Avui, Francesc Melcion es el editor gráfico de la nueva cabecera catalana Ara. Sus reportajes sobre las diversas culturas y sociedades que conforman el área del sudeste asiático por la que transcurre el río Mekong le valieron en 2002 una beca FotoPres. Melcion se queja de lo complicado que resulta hoy en día publicar ciertos reportajes en un "magazine". Es el caso del trabajo que hizo en Bombay sobre las penosas condiciones de trabajo de los habitantes de un barrio-vertedero.

Francesc Melcion

En 2005 estuve en la India con la ONG Sonrisas de Bombay haciendo un reportaje sobre la gente más desfavorecida. A raíz de aquel trabajo se publicó el libro 'Bombay: más allá de las sonrisas'. A finales de 2009 regresé para ver algunos de los proyectos de la ONG, pero me llamó la atención la gente que trabajaba reciclando basura en los vertederos y decidí trabajar en este tema por mi cuenta.

Éste es el distrito de Dharavi, uno de los barrios donde se encuentra parte de la 'industria' del reciclaje de Bombay. Está plagado de vertederos, y en realidad es como una ciudad paralela a Bombay, una especie de ciudad dentro de la ciudad en la que viven un millón de personas. La definición más correcta sería 'slum area', un lugar donde muchas familias viven hacinadas en barracas que construyen con lo que pueden. Una de las cosas que más me chocó es que muchos viven al lado mismo de los vertederos; aprovechan cada espacio libre para montar una barraca e incluso llegan a pagar alquiler a unas mafias locales.

En Dharavi hay muchas factorías que reciclan y separan de todo. Se trata de una industria muy manual, con fábricas muy rudimentarias y donde la separación de materiales se hace a mano. La mano de obra es muy barata, porque la mayoría de los que viven allí provienen de las zonas rurales del país. Vienen empujados por la miseria, pero lo que encuentran es más miseria y una ciudad muy cruel y dura. Miseria como la que he visto en las ciudades de la India no la he visto en ningún otro lugar del mundo.

Durante unas tres semanas fui casi cada día allí. Pasaba unas horas por la mañana y luego volvía por la tarde. Realizan un trabajo muy poco digno, así que al principio no siempre hacía fotos. Primero quise ganarme su confianza y contarles cuál era mi proyecto. Con todo, en la India te facilitan mucho el trabajo. Tampoco los olores eran lo peor, porque te acabas acostumbrando. Sin embargo, el lugar está lleno de ratas, y eso sí es más problemático porque si te muerden puedes pillar una infección.

Una tarde, mientras volvía al hotel, crucé un puente que pasaba sobre un canal séptico en el que había dos hombres. Estaban buscando plásticos y cualquier cosa que pudieran reciclar metidos hasta la cintura en un agua que arrastraba todo tipo de basuras y deshechos. Tomé la foto desde arriba del puente, encuadrando a uno de los dos hombres.

En los trabajos personales utilizo dos Leicas analógicas cargadas con objetivos de 35 y 50 milímetros y una Hasselblad X-Pan. Para esta foto utilicé el 50 milímetros, aislando al personaje en el medio del canal. Cuando hice la fotografía pensé que era simplemente una más. Luego bajé a hablar con él, pero ya no le hice más fotos. Al ver la imagen descubrí que tenía una estética que llamaba la atención. Es un encuadre muy sencillo, pero la escena, el color de las aguas sépticas y todas las basuras rodeando al hombre ayudan a dar fuerza a la imagen.

Creo que es una fotografía de la supervivencia. En Dharavi trabajan y viven adultos y niños en condiciones infrahumanas, pero pese a que las condiciones en las que se ven forzados a trabajar son denunciables, esto es lo único que pueden hacer. Y esto ocurre en muchos lugares.

Con fotografías como ésta podemos denunciarlo, pero no creo que haya solución. De hecho, es casi imposible que aparezca publicada [en un gran medio]. Yo todavía no lo he conseguido. Los dominicales están más interesados en reportajes frívolos, de 'famoseo' y decoración, que en un tema así. Y encima en blanco y negro.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar