• Las historias entre rejas de Danny Lyon
  • David Douglas Duncan: cita con Picasso
Agenda fotográfica

Obras maestras de Francesc Català-Roca: arte en ausencia de arte

 
Foto: Francesc Català-Roca
28
NOV 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone hasta principios del próximo año “Obras maestras”, una muestra retrospectiva del archivo fotográfico de Francesc Català-Roca. Considerado uno de los grandes fotógrafos documentales de la época de la dictadura franquista, el catalán dejó un legado de cientos de miles de imágenes que congelaron para siempre pequeños instantes elevados hoy a la categoría de documentos históricos. En esta ocasión podemos ver hasta 150 ejemplos de su trabajo.

Si de lo que se habla es de fotografía documental, en España el nombre de Francesc Català-Roca tiene por fuerza que estar en los primeros lugares. Este catalán que documentó como nadie con su cámara la España de la dictadura dio un nuevo enfoque al concepto de reportaje, con cerca de 200 mil negativos que retratan sin artificios cómo evolucionó la sociedad española durante el franquismo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Bajo el título “Català-Roca, obras maestras” y con el comisariado de Chema Conesa, el Círculo de Bellas Artes de Madrid –pequeña paradoja para un fotógrafo que siempre rechazó la etiqueta de arte a la hora de hablar de su obra- recoge una ambiciosa colección del trabajo de un autor casi tan reconocido en su país como desconocido fuera de sus fronteras.

francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca
francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca

Centrado especialmente en la década de los 50, aunque con la presencia de imágenes que abarcan toda su obra, esta exposición incluye un vídeo biográfico, material de trabajo y 150 imágenes de corte documental alejadas de cualquier connotación artística, algo en lo que el fotógrafo siempre puso mucho empeño.

francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca

La obra de Català-Roca constituye una auténtica enciclopedia gráfica del cambio y la transformación, un estudio social vehiculado a través de la fotografía, que convierte trivialidades del día a día en auténticos documentos históricos de la España de posguerra.

El fotógrafo ausente

Ajeno a la política de la época dictatorial que le tocó vivir, Català-Roca lleva la etiqueta de “fotógrafo ausente”. Empeñado en no adulterar la realidad, fue un pionero de lo que posteriormente Henri Cartier-Bresson definiría como “el instante decisivo”, pues consideraba que dudar en el momento de la toma era inaceptable.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Su obra fue el complemento visual de las guías que publicaba la editorial Destino para que los españoles pudieran conocer cuán grande y rico en matices era un país sumido en una dura posguerra. Por eso -y a pesar de sus colaboraciones con algunos medios de comunicación- se dice de él que fue un gran fotógrafo documental más que un fotoperiodista.

Heredada la afición a fotografiar de su padre, Pere Català i Pic, con un estilo fotográfico opuesto al de su hijo, Català-Roca sentía admiración por Man Ray, aunque nunca siguió sus pasos fotográficos.

francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca
francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca

Colaborador de la Generalitat de Catalunya durante la guerra, logró abrir su propio estudio en 1948 -tras su paso por la entonces común fotografía de cadáveres-, al tiempo que dejaba crecer su interés por la fotografía de obras de arte, como su famoso picado del monumento a Colón en Barcelona.

francesc català-roca círculo de bellas artes
Foto: Francesc Català-Roca

Esta pasión por el arte le llevó a entablar una especial amistad con Joan Miró, convirtiéndose en el único fotógrafo autorizado a estar con el artista en su estudio.

Galardonado en 1983 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Català-Roca murió en 1998. Su última fotografía la hizo desde la cama del hospital.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar