• La Galicia atemporal de García Rodero
  • Brangulí y Barcelona: una cámara, una ciudad
Agenda fotográfica

Lecciones de fotografía con Català-Roca en La Pedrera

 
14
SEP 2011
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Tratándose de todo un clásico como Francesc Català-Roca, qué menos que exponer su obra en un escenario tan emblemático como La Pedrera. Es lo que sucede con la extensa muestra que la Obra Social de CatalunyaCaixa presenta en la sala de exposiciones del sinuoso edificio barcelonés de Gaudí. Centrada en su fotografía documental -ya icónica- y arquitectónica, la exposición pone de manifiesto la maestría del autor catalán, uno de los más innovadores de la segunda mitad del siglo XX y figura de referencia para todas las generaciones de fotógrafos que le siguieron.

Una de las formas más eficaces de aprender fotografía es ver la obra de otros autores, analizarla, entender qué la hace interesante y asimilar aquellos conceptos que puedan ayudar a crear estilo propio. Ésta es la excusa perfecta para pasarse por La Pedrera y admirar las casi 200 imágenes en blanco y negro de la exposición "Català-Roca".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El autor tarraconense, que conoció y entendió como nadie la España de la posguerra, partió del neorrealismo para crear una vasta obra de más de 200.000 negativos, muchos de ellos convertidos en fotografías que hoy son ya parte del imaginario colectivo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Su gran aportación a la fotografía fue entender que la fuerza de esta disciplina artística radica en sus bases más esenciales: luz y composición lo son todo. Sin artificios, pero con un gran sentido de la innovación, el fotógrafo de Valls documentó durante más de dos décadas la realidad de un país que poco a poco salía de las tinieblas.

Foto: Francesc Català-Roca
Foto: Francesc Català-Roca

Pero no nos dejemos engañar por las apariencias retro de las fotografías, ya que la exposición sirve para mucho más que ver cómo era España hace sesenta años. Chema Conesa, comisario de la muestra y también fotoperiodista, ha tenido la brillante idea de montarla a modo de clase magistral: a cada poco, el visitante se va topando con declaraciones del propio Català-Roca que demuestran que su forma tan "primitiva" de entender la fotografía fue precisamente la clave de su éxito.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir, qué película hay que preferir... no debe dudar nunca a la hora de disparar", reza uno de sus axiomas. Anticipándose al "momento decisivo" del mismísimo Cartier-Bresson, Català-Roca ya tenía muy claro que las decisiones hay que tomarlas de forma inmediata y en el instante preciso.

Foto: Francesc Català-Roca

Otra de sus frases nos da una clave muy interesante sobre la importancia de ser un testigo activo en la construcción de la imagen pero pasivo en la intervención en la escena: "Nunca he tenido problemas con la gente que he fotografiado; he tenido la intuición, sabía cuándo lo tenía que pedir y cuándo no." Y lo cierto es que las instantáneas de Català-Roca demuestran su capacidad para saber tomarse la distancia necesaria y no interferir en la esencia de la escena.

Arquitectura
Toparse en esta exposición con un apartado dedicado a la fotografía arquitectónica del autor catalán puede ser algo inesperado, y sin embargo es una grata sorpresa. Aplicando los mismos principios de composición y su forma de entender la luz, los resultados quedan a medio camino entre la simple descripción de un edificio y la abstracción del mismo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Una vez más, Català-Roca vuelve a resumir su método en una frase: "Hay que visitar el lugar, luego pensar y, finalmente, buscarlo de nuevo y encontrar el ángulo o la visión que lo resume y lo exprese de la forma más elocuente posible."

Foto: Francesc Català-Roca

De entrada gratuita y organizada por la Obra Social de CatalunyaCaixa, la exposición "Català-Roca" permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre en la sala de exposiciones CX La Pedrera.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar