Actualidad

Foxconn compra Sharp por 3.500 millones de dólares

1

El fabricante taiwanés, más conocido por producir el iPhone para Apple, busca con esta maniobra desarrollar sus propias tecnologías

Apple iPhone 6 Plus
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foxconn ha logrado convertirse en uno de los gigantes de la industria gracias a sus contratos para fabricar el iPhone.
30
MAR 2016

Terry Gou, máximo responsable de Foxconn, ha visto finalmente cumplidos sus deseos. La multinacional taiwanesa, contratista de numerosas firmas tecnológicas y probablemente más conocida por fabricar gran parte de los dispositivos de Apple, ha tomado las riendas de Sharp con la compra del 66% de las acciones de la firma japonesa por un total de 3.500 millones de dólares, unos 3.100 millones de euros al cambio.

La operación estuvo a punto de ser cancelada in extremis después de que saliera a la luz que Sharp acumulaba un pasivo no revelado valorado en casi 3.000 millones de euros, hecho que bloqueó las negociaciones entre ambas compañías. La noticia provocó un auténtico terremoto entre los accionistas de Sharp, lo que probablemente ha permitido a Foxconn hacerse con el control de la compañía por mucho menos dinero de lo ofrecido inicialmente. Cabe recordar que la primera puja fue de algo más de 5.600 millones de euros.

Sharp, como tantas otras multinacionales japonesas, ha sido víctima de la crisis económica, sus competidores asiáticos y una gestión deficiente que ha terminado por sacarla de antiguos mercados clave para convertirse en una empresa menos centrada en el lanzamiento de productos de consumo y más en el desarrollo de tecnologías.

Precisamente ahí radica el interés de Foxconn, que no conforme con producir dispositivos con los componentes suministrados por otros fabricantes, ansía con proveerse de sus propias tecnologías, creando sus propias pantallas y sensores. La maniobra también le permitirá utilizar la marca Sharp, que todavía goza de cierto reconocimiento.

Etiquetas
Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios