Actualidad

Una campaña recuerda que las fotos con flash permiten detectar un tipo de cáncer ocular en niños

1

Una pupila que aparezca de color blanco en las fotografías con flash puede ser síntoma de retinoblastoma, un tumor que afecta sobre todo a los ojos de los niños

9
DIC 2014

Una fotografía realizada con una cámara -convencional o integrada en un móvil- puede servir para detectar de forma sencilla un tipo de cáncer ocular que afecta especialmente a los niños. Y es que, según explica en una reciente campaña la asociación Childhood Eye Cancer Trust del Reino Unido, si en un retrato realizado con flash la pupila aparece de color blanco, ello puede ser síntoma de la presencia del tumor retinoblastoma. La detección temprana de la enfermedad es clave en este tipo de casos.

La campaña, desarrollada por la agencia Wunderman, explica este curioso sistema de detección mediante diversos pósteres con retratos de niños que han superado este cáncer y en los que, gracias a una tinta especial, la retina aparece de color blanco al hacer una foto con flash de esa imagen.

Tal y como recuerdan desde PetaPixel, para que el sistema de detección sea efectivo es necesario desactivar la reducción de ojos rojos que incorporan muchas cámaras y observar con atención si la pupila aparece de color blanco en la fotografía.

El uso de cámaras convencionales y smartphones se perfila ya como un método de detección sencillo y económico de enfermedades oculares. Precisamente hace unos días se daba a conocer un proyecto para desarrollar una aplicación que permitiría realizar exámenes oculares en cualquier lugar del mundo usando simplemente un teléfono móvil.

1
Comentarios
Cargando comentarios