Actualidad
FOTOPERIODISMO EN ESTADO PURO

FotoPres 2009: un vistazo a los trabajos premiados

 
6
NOV 2009

Premios FotoPres 2009. Emilio Morenatti, Walter Astrada y Alfonso Moral. Primero, segundo y tercero. El concurso de fotoperiodismo más importante de España alcanzaba recientemente su decimonovena edición con el testimonio de la violencia como denominador común. Y es que, aunque el tema nos resulte repetitivo, el fotoperiodismo es la forma más efectiva de mostrarnos la cruda realidad en nuestro planeta. Temas más mundanos, como la extravagancia dubaití o la decadencia de una sala de fiestas, entre los trabajos becados.

El pasado 8 de mayo se daban a conocer en Madrid los ganadores del FotoPres 2009, pero no fue hasta el jueves de la semana pasada cuando se celebró el acto inaugural de la exposición FotoPres "laCaixa" 09 en el CaixaForum de Barcelona, con una selección de las fotografías ganadoras acompañada de imágenes de los fotógrafos becados.

A la inauguración de la muestra, que puede visitarse hasta el 21 de febrero de 2010, acudieron los tres galardonados, Emilio Morenatti, Walter Astrada y Alfonso Moral. En total, pueden apreciarse 135 fotografías que corresponden a los tres trabajos premiados (seleccionados de entre 219 propuestas) y los seis proyectos becados (de un total de 316 aspirantes).



Vídeo con las imágenes premiadas de Emilio Morenatti facilitado por la organización de FotoPres 2009.

La decimonovena edición de FotoPres certifica la calidad creciente del fotoperiodismo en España a través del rigor, el compromiso y la independencia de unos profesionales cada vez más en alza.

Queda también de manifiesto la salud del certamen bienal, con la mayor dotación en el ámbito del fotoperiodismo español, ya que se reparten un total de 96.000 euros entre galardones y becas: 19.000, 13.000 y 10.000 euros para los tres primeros premios, y otros 9.000 euros para cada uno de los seis becados.

Violencia donde hay conflicto

El denominador común en los trabajos de Morenatti, Astrada y Moral es la violencia en puntos calientes del planeta. Pakistán, Kenia y Líbano, respectivamente, fueron los lugares elegidos por los tres fotoperiodistas para documentar episodios de violencia que agravan la situación de una población que padece el horror de conflictos bélicos de diversa índole.

En "Violencia de genero, Pakistán", Emilio Morenatti retrata los rostros desfigurados de mujeres que han sufrido ataques con ácido por parte de familiares, maridos o pretendientes.

Foto: Emilio Morenatti

Un caso de violencia de género que en ocasiones ha postrado en la camilla de un quirófano decenas de veces a las víctimas. Morenatti no sólo muestra rostros desfigurados, sino la dignidad, fuerza y valentía de unas mujeres que sufrirán de por vida el estigma y las secuelas de esta crueldad.

Foto: Emilio Morenatti

Walter Astrada, quien ya explicó en la serie "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM los pormenores de la imagen más rotunda de su reportaje "Violencia post-electoral en Kenia", retrató los conflictos generados a raíz de las elecciones de diciembre de 2007 en el que hasta entonces era considerado un modelo de democracia en África.

Foto: Walter Astrada
Foto: Walter Astrada

A principios de 2008, el fotoperiodista argentino fue testigo durante varias semanas de la violencia que se desató en las calles de Kenia entre las tribus luo, partidarias del líder opositor, y la tribu kikuyu, mayoritaria en el país y cuyos miembros eran seguidores del presidente. En menos de dos meses, la brutal violencia desatada generó más de 1.100 muertos y 300.000 desplazados.

Foto: Alfonso Moral

La calma del mar y la convulsión de la tierra son los dos puntos de partida que Alfonso Moral tomó entre 2005 y 2007 para hacerse eco, huyendo de estereotipos, de la situación que viven los distintos grupos religiosos de la población libanesa en una de las zonas más sacudidas por la conflictos armados en los últimos años.

Foto: Alfonso Moral

El trabajo del pucelano "Líbano, entre mar y fuego" es sin duda el más personal de entre los tres premiados.

Las becas

Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi, José Luis Expósito y Lurdes R. Basolí han sido los merecedores de las seis becas que Obra Social "la Caixa" otorga para realizar unos proyectos que, por su dificultad o necesidad de presupuesto, están fuera del alcance de un free lance.

Foto: Fosi Vegue

Vegue retrata en "Grandes éxitos" la decadencia de una antigua sala de fiestas. Ramoneda se centra en el día a día de un grupo de transexuales en un país islámico como Pakistán en su reportaje "Kushra. Transexuales en Pakistán".

Foto: Marta Ramoneda
Foto: Aleix Plademunt

En "DubaiLand", Plademunt realiza un trabajo personal sobre la ciudad con mayor crecimiento del mundo y la identidad propia que está adquiriendo, a caballo entre Occidente y el mundo islámico.

Foto: Mikel Aristegi

Los estragos que el alcohol causa en los indigentes de Ulan Bator fueron el objeto de estudio de Aristregi en "-40ºC/96º". En su trabajo "Huéspedes de Dios", Expósito documenta la difícil situación que atraviesa un grupo de inmigrantes subsaharianos en Barcelona.

Foto: José Luis Expósito
Foto: Lurdes R. Basolí

Basolí, por último, pone de manifiesto el escaso valor que tiene la vida humana en las favelas de Caracas a través de su reportaje "La sucursal del cielo".

Artículos relacionados (8)
Entrevista
Aleix Plademunt
09 / SEP 2015
Con texto fotográfico
Emilio Morenatti
14 / NOV 2013
Entrevista
Emilio Morenatti
11 / JUL 2010
Agenda fotográfica
02 / ABR 2010
Agenda fotográfica
03 / AGO 2007
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar