• Once fronteras del mundo
  • Campos de refugiados: imágenes de una vida arrebatada
Agenda fotográfica

FotoPres 2007: el fotoperiodismo menos mediático

 
3
AGO 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La Obra Social de la Fundación La Caixa expone en Barcelona las fotografías premiadas en la última edición de FotoPres, el certamen más importante del fotoperiodismo español. El trabajo sobre el Alzheimer de Elisa González, galardonado con el primer premio, comparte espacio con los de otros ocho autores. El objetivo de FotoPres es mostrar al público historias con imágenes que rara vez recalan en la prensa diaria.

El espacio CaixaForum de Barcelona acogerá hasta el próximo 19 de agosto los trabajos de los tres ganadores -y de los seis jóvenes fotógrafos agraciados con una beca- del certamen FotoPres 2007, convocado por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Desde sus inicios en 1982, FotoPres ha hecho especial hincapié en dar a conocer una vertiente de la fotografía que suele pasar desapercibida en la prensa diaria: la virtud de contar historias desde el prisma particular de cada autor. Aunque aún existen publicaciones que apuestan por los trabajos fotoperiodísticos, los casos son -lamentablemente- cada vez más aislados.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra gratuita, ubicada en Casa Ramona, está dividida en dos partes. La primera de ellas exhibe las fotografías de Elisa González Miralles, Lorena Ros y Pep Bonet, esto es, los tres autores premiados en el certamen.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La segunda parte la conforman las instantáneas de los seis jóvenes fotógrafos ganadores de las becas otorgadas por la fundación para ayudar al desarrollo de sus proyectos.

Tres temas olvidados, tres premios
El mal de Alzheimer, los abusos sexuales en la infancia y los proyectos que aspiran traer esperanza tras los devastadores resultados de las guerras fratricidas en África, han sido las tres realidades retratadas por los ganadores.

Son temas relevantes a los que la prensa diaria, sumida en su vorágine de actualidad, rara vez reserva unas líneas o un espacio fotográfico. Los trabajos son, sin embargo, un clarísimo exponente de la fuerza que tiene el fotoperiodismo para tratar temas sociales en profundidad.

Foto: Elisa González

Elisa González Miralles ha ganado el primer premio con "Recuerdos sin memoria", un reportaje sobre la enfermedad de Alzheimer encarnada en su propia abuela y que le llevó un año y medio finalizar.

Foto: Elisa González

La cercanía con el personaje permite retratar una intimidad de momentos y miradas perdidas que son un reflejo de la evolución no sólo de la dolencia, sino también del fotógrafo ante un tema tan cercano.

El segundo premio ha recaído en Lorena Ros por su trabajo "Abusos sexuales a menores". Si bien las fotografías no son nada fuera de lo común, la importancia de este proyecto radica en la dificultad de tratar un tema que, aun siendo casi tabú para la sociedad, tanto dolor causa a las víctimas de estas agresiones.

Foto: Pep Bonet

El trabajo se compone de retratos -con la mirada absorta- de los protagonistas de cada historia, acompañados de una fotografía del lugar -sin gente- en el que sufrieron esos abusos.

Foto: Pep Bonet

El tercer premio ha ido a parar a Pep Bonet por "Third World Cup". Se trata de un conjunto de fotografías que el mallorquín tomó en Freetown (Sierra Leona), durante un campeonato de fútbol en el que los jugadores habían sufrido la amputación de alguno de sus miembros como consecuencia de la guerra. En blanco y negro, las imágenes llevan el sello personal de Pep Bonet.

Seis proyectos becados
Con el objetivo de ayudar al desarrollo de su trabajo y potenciar su notoriedad, FotoPres'07 ha otorgado seis becas a otros tantos jóvenes talentos fotográficos. Sus trabajos conforman la segunda parte de la exposición.

Foto: Antonio M. Xoubanova

En esta edición del certamen bienal los premiados han sido Fernando Maquieira por "La ruta 40", que versa sobre un recorrido que discurre por la Argentina septentrional; Antonio M. Xoubanova por "M30", que relata la transformación de los barrios madrileños -y sus habitantes- afectados por obras de la polémica autopista, y Marta Soul por "Wellhome", un reportaje sobre retratos de mujeres inmigrantes.

Foto: Marta Soul

Además, también han recibido la beca Paola de Granet por "Los albinos de La Rioja Argentina", trabajo basado en retratos de este peculiar colectivo; Salvi Vivancos por "Distrito", que narra visualmente la forma de vida de la comunidad ecuatoriana en España, y finalmente Jonquera por "Radiochina", probablemente el mejor de los trabajos becados, con fotografías de estilo muy personal sobre la confusión que puede afectar al viajero occidental en las grandes ciudades chinas.

Foto: Salvi Vivancos

La muestra abandonará el espacio CaixaForum el próximo 19 de agosto para comenzar una andadura de dos años que la llevará a recalar en varias ciudades españolas.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar