• Viviendo -y viendo- la música
  • Mary Ellen Mark retrata la humanidad del séptimo arte
Agenda fotográfica

FotoPres 2009: retrato de un mundo violento

 
2
ABR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Fallado en mayo de 2009, los madrileños han tenido que esperar hasta ahora para poder ver físicamente las tomas ganadoras de FotoPres "la Caixa" 09. Con la guerra como lamentable motor industrial y la violencia como esencia de la naturaleza humana, la última edición del concurso de fotografía de prensa y documental más importante de España no deja al ser humano en buen lugar.

Tras recibir a más de 125.000 personas en su parada barcelonesa, la exposición FotoPres "la Caixa" 09 recala ahora en la sede madrileña de CaixaForum, donde fue inaugurada la semana pasada por Ignasi Miró -director del área de cultura de la Obra Social Fundación "la Caixa", organizadora del certamen-, algunos de los fotógrafos ganadores de esta edición y miembros del jurado.

Foto: Emilio Morenatti
Un Morenatti en la penumbra preside parte de su trabajo "Violencia de género en Pakistán", con el que ganó el FotoPres de 2009. | Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Recibidos por el elefante haciendo el pino de Miquel Barceló, los miembros de la prensa pudieron conocer de primera mano las vivencias de los fotógrafos y el trasfondo -tan terrible como las propias fotografías- de cada imagen expuesta.

Foto: Lurdes Basolí
Lurdes Basolí, autora de "La sucursal del cielo", un reportaje sobre la violencia callejera en Caracas. | Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Y es que esta cuidada exposición mezcla la agradable experiencia que es contemplar una colección fotográfica exquisitamente montada con el terrible impacto que es descubrir -o certificar- la crueldad inherente a la naturaleza humana. Aunque las tomas expuestas son ampliamente conocidas -de hecho, la mayoría de ellas han tenido repercusión internacional y ganado diversos premios-, poder verlas en conjunto es toda una lección de fotoperiodismo que debería ser obligatoria en más de una facultad.

Violencia física o psicológica

La violencia -física o psicológica- es el trasfondo de esta exposición, un hilo argumental que los fotógrafos sobrellevan como pueden. Así, mientras que Emilio Morenatti reconoció a los medios que para vivir tiene que "desconectar cada noche", Lurdes Basolí asumió con sinceridad no poder quitarse de la cabeza lo que había fotografiado. "Si no hubiera asumido como propio ese dolor, no habría podido realizar el trabajo", reconocía la joven fotógrafa catalana.

Foto: Walter Astrada
La violencia de la que Walter Astrada fue testigo en Kenya (y que compartió con QUESABESDE.COM en un artículo de la serie "Con texto fotográfico") no falta en esta muestra. | Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De forma paralela a la exposición fotográfica, la Fundación "la Caixa" ofrece en el mismo espacio el documental "Al otro lado de la cámara", que muestra la visión de los premiados sobre la fotografía documental, y varias mesas redondas y conferencias acerca de esta disciplina, los efectos psicológicos de la guerra en los civiles o la historia del Líbano y su relación con la violencia.

El interesante reportaje de Mikel Aristregi sobre los indigentes de Ulán Bator, comentado también para la serie "Con texto fotográfico", puede verse en esta exposición. | Foto: Mikel Aristregi

Además, estudiantes de catorce centros de ESO y bachillerato han dado forma a la exposición "Fotohistorias", un proyecto escolar que también puede verse en la sede de la fundación. Todo ello de forma gratuita hasta el próximo 22 de agosto.

Foto: Marta Ramoneda
Marta Ramoneda comparte con los periodistas los detalles de su trabajo sobre los transexuales en Pakistán. | Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (4)
Con texto fotográfico
Emilio Morenatti
14 / NOV 2013
Entrevista
Emilio Morenatti
11 / JUL 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar