Actualidad
DESDE LA TRINCHERA

¿Hay sitio para una tercera marca en el segmento profesional? Opinan los fotoperiodistas

1
5
OCT 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Olympus lo intentó en su día con la E-5 y Sony ha amagado con la A77. Más allá del particular universo del formato medio y de las Leica M, el segmento fotográfico profesional (o semiprofesional) no es sólo cosa de Canon y Nikon. ¿O quizás sí? QUESABESDE.COM, sabedor de que donde hay fotógrafos hay opiniones sobre el estado del mercado fotográfico, se calzó sus mejores tacones para preguntar entre desfile y desfile de la ya clausurada Pasarela Cibeles de Madrid si Sony, Olympus o cualquier otra firma tiene algo que decir en el segmento profesional de las cámaras de objetivo intercambiable.

Nueva edición de la Pasarela Cibeles y nueva convención, por así llamarlo, de prensa gráfica y fotógrafos de moda y belleza. Cinco días (del 16 al 20 de septiembre) de continuo tiroteo fotográfico en el que intervinieron algunos de los profesionales más destacados del panorama español.

La oportunidad era inmejorable para acercar el micrófono a varios de estos profesionales y preguntarles, con la excusa del reciente despegue de la Sony A77, si hay sitio para una tercera marca en el escaparate de cuerpos de óptica intercambiable (exceptuando, obviamente, el segmento del formato medio).

El experimento sirvió para constatar lo previsible: la percepción que se ha ido forjando durante años entre los profesionales de este sector -claramente hegemonizado por Canon y Nikon- y la inversión que requeriría cambiar de sistema -más aún en estos momentos- proyectan un panorama poco halagüeño para quienes esperan que este histórico duopolio se desmorone a corto o medio plazo.

Pablo Blázquez, Getty Images | Cámara: Canon EOS 5D Mark II

"Uno de los principales problemas es la esclavitud hacia la marca que provoca la inversión en objetivos y demás equipo"

"No creo que ninguna marca puede desbancar a Nikon y Canon [en este segmento]. Uno de los principales problemas es la esclavitud hacia la marca que provoca la inversión en objetivos y demás equipo. El hecho de que aparezca un sistema distinto o mil sistemas distintos con particularidades distintas no es un hándicap para el profesional; en dos semanas aprendes a manejar cualquier equipo, sea de la marca que sea y funcione como funcione.

Personalmente, no me cierro a probar otras marcas ni otros sistemas. Si me lo dieran gratis, claro [que lo aceptaría], pero actualmente es imposible para un fotógrafo 'free lance' cambiar de marca por muy buena que sea la nueva. En cualquier caso, creo que actualmente no hay ninguna marca, ni Sony ni ninguna otra, que pueda hacer sombra a Nikon o Canon en este terreno."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Bernardo Díaz, El Mundo | Cámara: Nikon D700

"A pesar de lo malos que son los servicios técnicos de Canon y Nikon, siguen siendo mejores que el de cualquier otra marca"

"De momento no hay plazo a la vista, ni corto ni largo, en el que se divise ninguna marca que le quite terreno a Nikon o Canon en el mercado profesional. A pesar de lo malos que son los servicios técnicos de ambas, siguen siendo mejores que el de cualquier otra marca. Mira Pentax, Olympus... Mucha gente dejó de currar con esos sitemas de carrete por el servicio técnico, y no creo que vuelvan ahora por muy buena que sea la novedad.

A mí no me importaría probar un nuevo sistema; soy de mente abierta. Pero no creo que cambiase. Soy nikonista a saco y estoy muy cómodo con el sistema de Nikon. Si no me cambié a Canon cuando las EOS iban bien..."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ángel de Antonio, ABC | Cámara: Canon EOS-1D Mark III

"Hay un monopolio que se llama Canikon o Nikanon, y ambas marcas se unirían antes de permitir que entrase un tercero"

"Creo que no hay opción para una tercera marca más allá de Nikon y Canon. Hay un monopolio que se llama Canikon o Nikanon, y no van a dejar entrar a nadie. Las nuevas cámaras de Sony o de otras marcas no podrán hacer nada, por muy buenas que sean. Apuesto a que Nikon y Canon se unen antes de permitir que entre un tercero.

En mi caso, aceptaría probar otro sistema, pero para convencerme tendrían que darme cosas que las marcas de hoy no me dan, como el enfoque o la sincronización con flash. Además, tener objetivos ya pagados influye, y más hoy con la crisis, que es lo que manda. Y encima el mercado ha cambiado: antes se vendía calidad, y hoy se vende rapidez, así que el hecho de que una nueva cámara sea mejor en un sentido estricto de calidad puede no ser suficiente."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Roberto Mariscal, IPApress| Cámara: Nikon D700

"Ninguna marca tiene nada que hacer porque deben luchar contra un enemigo poderoso: la fuerza de la costumbre"

"Dudo que en el futuro veamos algo que no sea Canon o Nikon en manos profesionales. El mercado está muy consolidado ahora mismo. Esas dos grandes marcas tienen el mercado absorbido para ellas solas. A nivel profesional, ni Sony ni ninguna marca tiene nada que hacer, porque deben luchar contra un enemigo poderoso: la fuerza de la costumbre. Y para el profesional de prensa la costumbre es Canon y Nikon desde siempre. Otras marcas apostaron fuerte, como Minolta u Olympus, pero se quedaron en el intento.

Yo probaría un nuevo sistema y lo haría con la esperanza de encontrar algo mejor, pero aunque el sistema me gustase no podría cambiar porque no hay dinero para hacerlo. No queda más remedio que quedarse con lo que uno tiene aunque lo que venga sea mejor."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
10 / OCT 2011
1
Comentarios
Cargando comentarios