Actualidad
OPINAN LOS FOTOPERIODISTAS

Canon EOS-1D X y Nikon D4: ¿invertir o esperar?

 
13
FEB 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Rebautizada con el nombre de Mercedes-Benz Fashion Week, la conocida popularmente como Pasarela Cibeles volvió a reunir a principios de febrero a lo más granado de la moda española. QUESABESDE.COM aprovechó la 55 edición del evento madrileño para pasearse por la zona de prensa con un solo objetivo: interrogar a los fotógrafos por el futuro inmediato de su equipo ahora que las nuevas cartas de Canon y Nikon para el segmento profesional ya están sobre la mesa.

Canon se adelantó con el anuncio de su flamante EOS-1D X, que promete un borrón y cuenta nueva respecto a generaciones anteriores, y la respuesta de Nikon en forma de D4 no se hizo esperar. De prestaciones bastante similares y pese a que esta pareja todavía no se ha dejado ver por los escaparates, nadie duda de que son dos de las cámaras que más van a dar que hablar durante este 2012.

Será el próximo mes de marzo -o al menos eso dice la teoría- cuando la EOS-1D X se empiece a comercializar, algo después de que lo haga su contrincante. Tampoco son por ahora muy precisas las informaciones que han aflorado sobre el precio de ambos modelos, aunque se da por hecho que andará entre los 5.000 y los 6.000 euros.

Con la EOS-1D X paseándose tímidamente por los pasillos del Recinto Ferial de IFEMA (en manos de los hombres del CPS de Canon, eso sí) y la más reciente D4 en la cabeza de una parte importante de los informadores, las preguntas surgen casi sin quererlo: ¿Cambiarán de equipo a corto plazo? ¿Podrán los fotógrafos profesionales, "free lance" la mayoría de ellos, costear estos nuevos monstruos digitales? ¿Valen estas cámaras lo que cuestan?

César Cebolla, Alfaquí Fotografía. | Cámara: Canon EOS-1D Mark IV


"Me parece un disparate los 6.000 euros que dicen que va a costar la EOS 1D X"

"Yo tengo una Mark IV que me costó cerca de 4.000 euros. Teniendo en cuenta el precio de las cámaras similares de otras marcas, me parece un importe razonable. Lo que me parece un disparate son los 6.000 euros que se dice que va a costar la EOS 1D X.

El salto de la Mark IV a la 1D X sí está justificado -al menos para mí- por el cambio al sensor 1:1. Pero justificado no quiere decir que haya que comprarla, aunque hay algunos compañeros que en cuanto ven un producto nuevo saltan a por él. En mi caso, si fuera más barata sí que me la compraría, pero ahora mismo mi planteamiento pasa más por comprarme otra Mark IV para tener dos cuerpos."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Jesús G. Feria, La Razón. | Cámara: Canon EOS-1D Mark III


"Es muy difícil para la mayoría de fotógrafos 'free lance' costear equipos como éstos"

"Las nuevas cámaras de Nikon y Canon están pensadas para fotógrafos muy concretos que necesitan velocidad. Puede que su precio esté justificado, porque son cámaras con mucha ingeniería, muy fiables y punteras, pero dudo que el valor que tienen cuando salen al mercado sea su valor real.

En cualquier caso, sea justificable o no su precio, es muy difícil para la mayoría de los fotógrafos 'free lance' costear un equipo como éste. Hoy día los fotógrafos 'free lance' tienen que trabajar pensando en el futuro, guardando una provisión de fondos para hacer este tipo de compras."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Fernando Villar, El Economista. | Cámara: Nikon D700


"Si durasen diez años su precio sería razonable, pero es que en tres años ya estarán obsoletas"

"El precio al que se espera que se comercialicen la EOS-1D X y la D4 es una barbaridad. Son carísimas. Si estas cámaras durasen diez años, sería razonable, pero es que en tres años ya estarán viejas. Son cámaras de aleación de magnesio y construidas para durar físicamente, pero luego en tres años se quedan obsoletas. Tengo el armario lleno de pisapapeles: la D1, la D2H... Por fuera están perfectas, pero por dentro no valen nada.

Yo ahora mismo podría pagar la D4, pero no quiero. Tampoco quiero una D800 con 36 megapíxeles. Quiero una D700s, con poco ruido como la D3, no una cámara de la que me sobran 20 megapíxeles."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Dani García, "free lance". | Cámara: Nikon D3s


"La D4 me parece muy cara y no veo un cambio importante respecto a la D3s; ni me planteo comprarla"

"La D3s me la compré de oferta por 3.900 euros. Si hubiera tenido que pagar los 4.600 euros que costaba, no lo habría hecho por falta de dinero. La D3s es una cámara muy buena, pero creo que ese precio de 4.600 es un poco caro. La D4 que sale ahora ni me la planteo... Me parece muy cara y no veo un cambio importante respecto a la D3s. Además, confío en que a mi D3s le queden tres años, por lo menos. A lo mejor a la siguiente generación le ponen alguna prestación que justifique la compra, pero esto no sucede con la D4. No. Es evidente que las marcas nos dan las novedades con cuentagotas."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Borja García, "free lance". | Cámara: Canon EOS-1D Mark IV


"No es lógico que cada dos o tres años el mercado te obligue a comprar una cámara de 5.000 o 6.000 euros"

"El precio que se espera que tengan las nuevas Nikon D4 y Canon EOS 1D X me parece desorbitado. Entiendo que una cámara profesional tiene que costar bastante dinero, pero no es lógico que cada dos o tres años el mercado te obligue a comprar una cámara de 5.000 o 6.000 euros. Los 'free lance' no pueden permitirse ese ritmo. Lo lógico sería que durasen cinco o seis años. No sé si una cámara de este tipo vale realmente 6.000 euros... pero es que no podemos asumir ese desembolso.

Yo tengo una Mark IV que me compré sólo para hacer el fútbol [para cubrir partidos de fútbol], y tengo intención de comprar un segundo cuerpo... pero no me pienso comprar una cámara similar. Prefiero una del tipo EOS 5D. Si me dices que hago fútbol y además tengo suficientes clientes, igual me compro la EOS-1D X. Pero ahora... me conformo con el iPhone. Yo hago retratos con el iPhone 4 y no tengo ningún problema, y me da igual que mis compañeros me critiquen. El iPhone da calidad, y si la da... ¿por qué no utilizarlo?"

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar