Actualidad

Fotoperiodistas de guerra: el antídoto para la desmemoria

 
31
MAY 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Con la Feria del Libro de Madrid como telón de fondo y bajo un cielo que amenazaba tormenta, la ministra de Defensa Carme Chacón presentó ayer el libro "Fotoperiodistas de guerra españoles". Escrito por Rafael Moreno y Alfonso Bauluz y prologado por la periodista Rosa Maria Calaf, el libro quiere ser un homenaje a treinta de los mejores fotoperiodistas del país que durante los últimos 150 años han cubierto todo tipo de conflictos bélicos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La titular de Defensa, Carme Chacón, presidió la presentación del libro ayer en Madrid.

La titular de Defensa no dudó en calificar el trabajo de estos reportajes como un "antídoto para la desmemoria". Según Chacón "al dejar un testimonio visual del horror [...] las cámaras son el más terrible enemigo de los dictadores". Una idea con la que se mostró totalmente de acuerdo Calaf al afirmar que los fotógrafos de guerra son "un eslabón imprescindible en la lucha contra la ignorancia".

Una de las imágenes que ilustran el libro, con Fidel Castro y el Che Guevara, obra de Enrique Meneses. El inveterado reportero la comentó en su día para QUESABESDE.COM. | Foto: Enrique Meneses

Editado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner, el libro recoge historias de una treintena de fotógrafos, desde Enrique Facio a Emilio Morenatti, pasando por Sandra Balsells, Gervasio Sánchez o el incombustible Enrique Meneses. Relatos e imágenes que cuentan la crudeza de la guerra, desde Marruecos a mediados del siglo XIX, pasando por la Guerra Civil en España o el conflicto de los Balcanes hasta la actual situación en Afganistán.

Horror y esperanza

Lejos de ser un compendio de imágenes dramáticas, el libro "Fotoperiodistas de guerra españoles" ofrece un amplio abanico de miradas. Por supuesto, hay lugar para el horror -toda guerra genera horror-, pero también queda sitio para la vida, la sonrisa, la camaradería y la esperanza.

Foto: Agustí Centelles
Foto: José María Díaz Casariego

Así, un niño intentando levantar a su madre moribunda fotografiado en la República Democrática del Congo por Javier Bauluz se mezcla con hermosos atardeceres en Iraq capturados por Morenatti o con la inquietante imagen tomada por Agustí Centelles en 1939, en la que los exiliados republicanos hacen sus necesidades en el campo de concentración de Bram.

Foto: Emilio Morenatti

Dedicado a los fotógrafos, se da la circunstancia de que ninguno de los dos autores tiene la fotografía como oficio principal. Rafael Moreno es periodista y profesor, mientras que Alfonso Bauluz es también periodista y editor de la Mesa de Oriente del Departamento de Internacional de la Agencia EFE.

Foto: Álvaro Ybarra
Foto: José Cendón

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar