Actualidad

Un líder de la ultraderecha anima a agredir al fotoperiodista Jordi Borràs

37

Pedro Chamarro, de Democracia Nacional, incitó ayer a 250 personas convocadas por grupos fascistas en Barcelona a “darle una buena hostia” al fotógrafo

Chaparro, a la izquierda, en una foto del proyecto de Borràs El búnker. Foto: Jordi Borràs
13
OCT 2015

“Antes en la marcha hemos visto por ahí a esta rata, Jordi Borràs. Os pido a todos que miréis a vuestro lado, y si está, le deis un capón. No muy violento, no vaya a ser que os vayan a detener. Pero darle una buena hostia, y que se vaya.” Pedro Chaparro, vicepresidente del partido ultraderechista Democracia Nacional, arengaba con estas palabras ayer a unas 250 personas reunidas en Montjuïc, donde finalizó la tradicional marcha convocada por grupos fascistas y de extrema derecha que cada 12 de octubre conmemora el día de la Hispanidad en Barcelona.

Tal y como se recoge en el vídeo registrado por un periodista del diario Ara -Enric Borràs, hermano del fotógrafo-, las amenazas de Chaparro realizadas desde el atril son recibidas entre aplausos, gritos de “fuera”, risas e insultos.

Vídeo publidado por el periodista Enric Borràs en Twitter.

Chaparro es uno de los rostros habituales en esta manifestación, que parte de plaza España y en la que abundan las banderas franquistas y los saludos fascistas. Fue también uno de los doce detenidos por el asalto al Centro Cultural Blanquerna de Madrid en 2013, durante el cual agredió a un cámara de la televisión autonómica catalana TV3.

Borràs, que decidió abandonar la cobertura de la marcha tras ser identificado por Chaparro antes de que este realizara su parlamento, ha confirmado esta misma mañana a TV3 que está estudiando con sus abogados qué tipo de acciones legales emprenderá contra el líder ultraderechista. También contra el grupo ultraderechista Somatemps, convocante de otra manifestación ese mismo día en el centro de Barcelona y del que también ha recibido amenazas.

“Evidentemente que denunciaré, aunque dudo de que eso llegue a ningún sitio”, ha dicho Borràs, que ha expresado repetidamente su perplejidad por la inacción de oficio del estamento judicial ante este tipo de amenazas. En este mismo sentido se expresaba hoy el Grup de Periodistes Ramon Barnils, del que forma parte Borràs y que ha emitido un comunicado de denuncia: "Una sociedad democrática no puede permitir que amenazas de ultras a periodistas como esta queden impunes."

Colaborador de varios medios, Borràs se ha especializado en cubrir los actos de la extrema derecha en Cataluña y ha asistido desde 2007 a los parlamentos del 12 de octubre en Montjuïc. Ya en 2013 denunció haber recibido una treintena de amenazas de muerte directas provenientes de la extrema derecha. Amenazas que, según dice saber de forma no oficial, han sido archivadas.

37
Comentarios
Cargando comentarios