• Napper y Frith: un homenaje a los pioneros de la fotografía de viajes
  • Las mujeres de Xavier Miserachs
Agenda fotográfica

Un cuarto de siglo de fotoperiodismo catalán

 
27
DIC 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El barcelonés Palau de la Virreina descubre estos días "Fotoperiodismo en Cataluña. 1976-2000", un compendio de imágenes de prensa publicadas en los diarios catalanes durante los últimos años del siglo XX. Continuadora de la exposición que en 1990 repasó la historia del fotoperiodismo catalán desde sus inicios hasta 1976, la muestra refresca la memoria del visitante con imágenes míticas.

A principios del pasado año, el malogrado periodista y escritor Josep Maria Huertas, decano del Col·legi de Periodistas de Catalunya, tuvo la idea de dar continuidad a una exposición que en 1990 realizaba un recorrido por los primeros 90 años del fotoperiodismo catalán.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Tomando las bases que Huertas propuso antes de su muerte, la muestra "Fotoperiodismo en Cataluña. 1976-2000" recoge 170 imágenes en color y blanco y negro de 77 fotoperiodistas. Autores que, salvo en contadas excepciones, siguen hoy en activo en diversos ámbitos de la profesión.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición, cuya entrada es gratuita, se inauguró a finales de noviembre y puede visitarse hasta el próximo 20 de enero en el Espai Xavier Miserachs del barcelonés Palau de la Virreina.

Foto: Consuelo Bautista
Foto: Anna Boyé

La colección fotográfica cumple con una doble función: por un lado, repasa el imaginario popular de una época de profundos cambios sociales, políticos y económicos; por el otro, pone de relieve la evolución de una profesión que culmina con la implantación de los primeros equipos profesionales digitales.

Cuatro temáticas
La exposición está dividida en cuatro temáticas bajo los nombres "Cambios revolucionarios en la tecnología", "Fotoperiodistas catalanes en zonas en conflicto", "Los fotoperiodistas de la transición" y "Un futuro incierto". Vistas en conjunto, todas ellas dan a conocer la realidad de una profesión tan apasionante como difícil.

Foto: Ignasi Paredes

La primera de las secciones se centra en la acometida de la imagen digital en el ámbito profesional. Con el deporte como gran aliado para su introducción, 1998 fue el año que marcó el inicio de esta nueva era. Cuatro años después, los diarios catalanes ya habían abandonado sus laboratorios analógicos.

Foto: Hermínia Sirvent

"Fotoperiodistas catalanes en zonas en conflicto" da a conocer las dificultades que han sufrido los autores de Cataluña para ejercer su profesión en diferentes guerras. Es, además, la excusa perfecta para rendir homenaje al fotógrafo Jordi Pujol Puente, cuya vida se apagó en Sarajevo en abril de 1992 mientras cubría el conflicto balcánico para el diario Avui.

La Transición vista desde Cataluña
La sección que repasa la Transición española regala al visitante imágenes totalmente clarificadoras de una época llena de contrastes. Un buen ejemplo de ello es la instantánea captada por Julián Martín Cuesta, de la Agencia EFE, en una mesa electoral durante el referéndum que dio luz verde a la entrada de España en la OTAN.

Foto: Julián Martín Cuesta

Finalmente, "Un futuro incierto" recapacita sobre la llamada democratización de la información. Es decir, sobre cómo el fácil acceso a las cámaras digitales ha permitido a casi cualquier ciudadano dejar testimonio gráfico de un acontecimiento.

Foto: Francesc Simó

La reflexión final augura un buen futuro para los fotoperiodistas, ya que el buen quehacer de profesional -aseguran- seguirá siendo imprescindible. Además, Internet está brindando todo un nuevo mundo de posibilidades a los autores.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sólo queda esperar que la próxima cita con el fotoperiodismo catalán no se haga de rogar otros 25 años para ilustrar las vicisitudes de un nuevo milenio que arranca marcado por la tecnología digital en la prensa.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
02 / ENE 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar