Actualidad

Fotolibro, la palabra patentada (y prohibida)

6

Fotoprix registró en su momento el término y ahora ha obligado a los organizadores del festival Fiebre Fotolibro a cambiar el nombre

El logo original y la nueva versión con la denominación photobook del festival organizado por BlankPaper.
6
NOV 2015

¿Cómo hay que llamar a un libro de fotos? Photobook es el término que desde hace mucho tiempo se utiliza en inglés, así que la adaptación al castellano parece lógica: fotolibro. Todo correcto, excepto por un pequeño detalle: se trata de una palabra que en su momento Fotoprix registró comercialmente para sus álbumes digitales y cuyo uso, por tanto, queda restringido a esta compañía.

Algo que en la escuela de fotografía BlankPaper han descubierto ahora gracias a los abogados del que en su día fuera un imperio de la fotografía pero que acabó declarándose en suspensión de pagos el verano del pasado año.

Desde Fotoprix han instado a la escuela madrileña BlankPaper a dejar de usar ese término recordándoles que es de su propiedad desde 2005

Según relatan los responsables de esta entidad madrileña, desde Fotoprix les instaron a dejar de utilizar el término fotolibro recientemente a través de un burofax, conminándolos a eliminarlo de su web y sus contenidos promocionales y recordándoles que es de su propiedad desde 2005.

Algo que afecta sobre todo al festival Fiebre Fotolibro que organiza la propia BlankPaper y que este año llega a su tercera edición. Una cita de referencia en España para el sector de los libros de fotografía y que, como puede apreciarse ya en su web, acaba de cambiar su nombre a Fiebre Photobook 2015.

Tras abrir el debate en Twitter con la etiqueta #fotolibres, desde BlankPaper aseguran no tener “tiempo, dinero ni energías para perder en farragosos procesos judiciales”. Así, de cara a la siguiente edición del citado certamen han decidido hacer los cambios pertienentes tanto en la feria como en su escuela de fotografía.

El fotógrafo Toni Amengual, autor de "PAIN" y asiduo de esta cita con el mundo de los libros de fotografía, se muestra sorprendido por la reacción de Fotoprix y por el hecho de que alguien pueda apropiarse de un término como este. “Lo que tendrían que hacer es acercarse a iniciativas como la de Fiebre y sumar”, apunta en declaraciones a Quesabesde.

Fotolibro o photobook, el caso es que del 10 al 13 de diciembre en Matadero Madrid hay una cita con los libros de fotografía.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
6
Comentarios
Cargando comentarios