• La vida del genio cuando llega a casa
  • Jardines de arena: un viaje fotográfico en el tiempo
Agenda fotográfica

54 cazadores que se han dejado cazar

 
26
NOV 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

La Fundación Telefónica rinde homenaje a los testigos mudos que durante las últimas cuatro décadas han inmortalizado la vida -y también la muerte- de la historia reciente de España. Una exposición reúne en Madrid los retratos de más de medio centenar de veteranos fotoperiodistas en "Fotógrafos: la voluntad de contar". Enrique Cano es quien ahora empuña la cámara para poner rostro a los que hasta ahora habían permanecido en la penumbra.

Cuenta una leyenda de la época de la película química que una actriz se dio cuenta un día de que su vecino le estaba sacando fotografías en una rueda de prensa. Ella, extrañada, se acercó a saludarle y a interesarse por su repentina vocación fotográfica, a lo que él replicó que hacía ya muchos años que se dedicaba a esta profesión pero que quizás la actriz no se había percatado de ello porque nunca antes había tenido que separar la cámara de su rostro para cambiar el carrete ante su presencia.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Falsa o no, esta historia es un claro ejemplo de lo que les sucede a muchísimos fotógrafos, conocidos como mucho por su obra, con suerte por su nombre y muy pocas veces por su cara. El rostro de los fotógrafos sólo tiene un ojo y su boca sólo emite clics. Para poner fin a este agravio, Enrique Cano ha retratado a 54 veteranos del oficio, muchos ya retirados o que están pensando en hacerlo.

Foto: Enrique Cano
Ramón Masats (arriba) y Joan Colom. | Foto: Enrique Cano

Bajo el título "Fotógrafos: la voluntad de contar", de las paredes del Espacio Fundación Telefónica en Madrid cuelgan los rostros de quienes, cámara en mano, fotografiaron la realidad social del último medio siglo. Con unas copias exquisitas y una factura técnica envidiable, la muestra reúne a figuras consagradas como Ramón Masats, Manuel Hernández de León "Manolín", Enrique Meneses, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Paco Elvira...

Foto: Enrique Cano
Cristina García Rodero y Alberto García-Alix. | Foto: Enrique Cano

Aunque por supuesto está abierta a todos los públicos, es sin duda una exposición de fotógrafos y para fotógrafos. Una muestra donde el trabajo de cada retratado puede verse en pequeño formato, casi a modo de reseña para que la gente más curiosa pueda decir "ah sí, la foto del 23-F; este señor la hizo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Fotógrafos. La voluntad de contar" no está pensada para admirar la belleza de cada fotografía (que también), sino que nos invita a reflexionar sobre los profesionales que, muchas veces jugándose el tipo, llevaron a los periódicos imágenes que hoy forman parte del archivo de la historia. Fotógrafos que merecían su pequeño reconocimiento, aunque en algunos casos sea al final de su vida profesional. La exposición permanecerá abierta en Madrid hasta el próximo 30 de enero.

Foto: Enrique Cano
Enrique Meneses (arriba) y Xurxo Lobato. | Foto: Enrique Cano

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar