Actualidad

Los fotógrafos reciben con preocupación la instrucción del Congreso para restringir su trabajo en el hemiciclo

 
29
DIC 2011

Una reciente fotografía del teléfono móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba en la que se podía leer un mensaje de texto privado -aunque directamente relacionado con su actividad política- ha sido el detonante de la polémica. La Presidencia del Congreso de los Diputados ha aprobado una instrucción que regula el trabajo de los fotógrafos en el hemiciclo y en la que se amenaza con retirar la acreditación de prensa a aquellos que vulneren "los derechos fundamentales de los Diputados y demás personas que presten sus servicios en la cámara". Una medida que todo el mundo ha interpretado como una reacción al citado caso de la fotografía del portavoz del PSOE, que fue publicada por el diario El Mundo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Un grupo de fotógrafos trabajando en el Congreso de los Diputados.

Aprobada de forma unánime y en vigor a partir del próximo 1 de enero, según ha podido saber QUESABESDE.COM la medida ha sido recibida con preocupación e indignación entre los profesionales del fotoperiodismo que desarrollan su trabajo en el Congreso. Si bien la decisión de publicar la citada fotografía, que firma Alberto Cuéllar, ha despertado sentimientos encontrados entre los reporteros, sí hay unanimidad a la hora de criticar que en última instancia sea el fotógrafo y no el medio el que tenga que asumir las consecuencias.

Y es que, según esta instrucción de la Presidencia del Congreso, serán los fotógrafos los que pierdan la acreditación en caso de no atenerse a las normas dictadas. No obstante, el medio podría acreditar a otra persona para cubrir ese mismo puesto. Una medida que, según apuntan los profesionales del sector, hace recaer toda la responsabilidad en el fotógrafo, cuando en muchos casos él se limita a hacer la foto que le han encargado y no toma la decisión final sobre lo que se publica y lo que no.

Según las fuentes consultadas por este medio, tras un intenso intercambio de correos electrónicos al conocerse la normativa se ha convocado una reunión esta misma mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid con el objetivo de pactar una respuesta común de los fotoperiodistas y establecer una línea de actuación.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar