Actualidad

De fotógrafo del presidente de Estados Unidos a community manager

7

La Casa Blanca reformula las tareas de su equipo de fotógrafos, que se encargarán de etiquetar y compartir en las redes sociales las imágenes "obtenidas por cualquier representante" de la administración Obama

Cualquiera en la Casa Blanca podrá tomar a partir del 1 de enero las fotos oficiales. El famoso selfie de Obama en Johannesburgo cobra de repente un nuevo significado. Foto: Roberto Schmidt (AFP / Getty Images)
28
DIC 2015

Paso atrás, principio del fin del fotoperiodismo o cambio de paradigma. Asociaciones de fotoperiodistas y observatorios de la comunicación estadounidenses han reaccionado prácticamente al unísono tras conocerse los nuevos planes de la Casa Blanca para su equipo de fotógrafos. Un exclusivo y envidiado cuerpo compuesto por una decena de profesionales que muy pronto tendrán que reinventarse.

Será a partir del 1 de enero cuando entre en vigor un nuevo reglamento interno de la Casa Blanca que limita drásticamente la actividad realizada hasta ahora por los empleados de la llamada Photo Office. Un equipo de referencia internacional que actualmente dirige el veterano fotoperiodista Pete Souza y cuyo antecedente más lejano es Yoichi R. Okamoto, que estrenó el puesto en los sesenta durante la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Según el nuevo reglamento, que ha sido comunicado por el departamento de Relaciones Públicas de la Casa Blanca, los fotógrafos encargados de documentar la actividad de la administración Obama –desde el presidente hasta el vicepresidente, pasando por todos sus secretarios- se encargarán especialmente a partir de ahora de organizar y publicar en las redes sociales las fotos “obtenidas por cualquier representante o empleado de la administración independientemente de cuáles sean sus atribuciones”.

Más allá de la reconversión a community managers del hasta ahora equipo de fotógrafos (una tarea que desde hace años desarrolla ampliamente el mismo Pete Souza en Flickr, Instagram y Twitter para disfrute de millones de seguidores), es esa referencia a "cualquier representante o empleado" lo que ha soliviantado los ánimos de la comunidad fotográfica. "En la práctica eso significa que el jardinero, el asistente de protocolo o incluso el propio presidente están legitimados para tomar las fotos oficiales de la administración", se lamenta Rick Davies, analista del Louis Bullock Research Center.

barack obama
Obama se dejó grabar con un palo de selfies para un vídeo de BuzzFeed, una imagen pretendidamente cómica que ahora muchos ven como la antesala de las fotos oficiales en la Casa Blanca. | Foto: Buzzfeed

El reglamento sí es más concreto en otros aspectos. Así, se especifica que “solo un fotógrafo preferiblemente equipado con un smartphone asistirá a los eventos del presidente programados dentro del territorio nacional”.

No solo se sugiere prescindir del uso de cámaras de gama profesional (Souza, además de usar varios cuerpos de marcas como Canon, Nikon o Sony, es un apasionado del iPhone), sino que queda en el aire la cobertura a manos de estos fotógrafos profesionales de las actividades del presidente más allá de Estados Unidos. “Parece obvio que cuando la Casa Blanca habla de que cualquiera puede hacer las fotos lo hace pensando también en los desplazamientos internacionales”, concluye Davies.

Sorprende asimismo el nivel de detalle que se da respecto a las nuevas tareas en las redes sociales del actual equipo de fotógrafos, entre las que destacan “el retoque y la aplicación de filtros a las imágenes”, su etiquetado y su compartición.

Muchos recuerdan ahora con amargura gestos que en su momento fueron vistos con relativa simpatía. Como el selfie que Barack Obama se hizo junto a la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt y el premier británico David Cameron en Johannesburgo durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela. O el vídeo que el presidente estadounidense protagonizó para BuzzFeed y en el que jugueteaba con un palo de selfies. Lo que antes era una broma ahora ya no lo parece tanto.

7
Comentarios
Cargando comentarios