• Nos caímos en la línea de salida
  • No me fío
OpiniónEnfoque diferencial

El mundo está loco

 
23
JUN 2008

Que el mundo está cambiando es una evidencia. Nunca ha dejado de hacerlo, aunque quizás ahora seamos más conscientes de ello porque los cambios son más rápidos. También cambian los medios de comunicación, y por supuesto, la imagen.

Sin embargo, hay formas y formas de hacer y/o sufrir esos cambios: con orden y calma o a lo loco y sin mirar dónde se pisa. Muchos no conocen la primera forma.

Algunos medios ya han apostado por que sea el fotógrafo quien realice fotos y grabe vídeo a la vez

Desde hace algunas semanas, se venía escuchando en los círculos fotoperiodísticos la idea de algunos jerifaltes de dotar a los fotógrafos de videocámaras pensando en Internet, un espacio en el que la información no es sólo texto y fotografía, sino también vídeo. La idea, aunque rocambolesca, podía ser buena si se hacía bien.

El grupo Hachette Filipacchi (lo conocerán por Fotogramas o Qué Leer, algunas de las revistas que edita) fue una de las compañías visionarias, y según creo, la primera en mandar a sus fotógrafos con un operador de cámara a trabajar. La fórmula es la correcta: quien graba vídeo, graba vídeo, y quien hace fotos, hace fotos. El doble de trabajo, el doble de personal.

Sin embargo, lo que esta semana he visto me ha dejado de piedra. Ya se runruneaba por ciertos círculos, pero nunca creí que alguien con dos dedos de frente lo llevase adelante: a partir de ahora, va a ser el fotógrafo quien -a la vez- realice fotos y grabe vídeo. Sí: fotos y vídeo al mismo tiempo.

La primera en lanzar la piedra ha sido la Agencia EFE. La secunda El Mundo, pero un paso más allá, ya que la idea de los responsables del rotativo es olvidarse de la cámara de fotos en favor de la videocámara. No buscan calidad, sino información, palabras que no son precisamente mías.

Entiendo que la imagen en movimiento imperará en los medios del futuro, y si algún día llega -que llegará- el papel digital, apenas se tomarán fotos y éstas quedarán relegadas a la categoría de arte, como ocurre hoy día con la pintura. Pero de que el vídeo sea el futuro a tirar por los suelos la fotografía va un mundo.

Foto: Janot (Quesabesde)

Quien ha tomado la decisión en la Agencia EFE no es fotógrafo, y probablemente crea que darle una cámara a una persona es tan simple como eso. Olvida que la imagen clave sólo se produce una vez, y que uno no puede estar manejando dos cámaras simultáneamente.

Quien esté preocupado por hacer la foto y grabar vídeo simultáneamente tiene todas las papeletas de comerse la imagen de las dos formas. Por el momento, y aunque les están cavando la tumba, los operadores de cámara no han dicho nada. O por lo menos no lo han dicho en voz muy alta.

Sólo quieren una secuencia de imagen en movimiento, tenga la iluminación que tenga, tenga la composición que tenga

El problema en El Mundo -sé que voy a perder toda ocasión de trabajar allí alguna vez- es que han olvidado el auténtico concepto de fotografía informativa. Prefieren quedarse sólo con la información, vendiendo un modelo de trabajo que tal vez funcione dentro de tres o cinco años, pero no ahora.

Se olvidan de la luz, del encuadre, del gesto... Sólo quieren una secuencia de imagen en movimiento, tenga la iluminación que tenga, tenga la composición que tenga. ¿Y qué sucederá con las fotos de la edición en papel del periódico? Vaya usted a saber; igual son fotogramas capturados con las pequeñas videocámaras.

En El Mundo hay gente bastante decepcionada, y también en la Agencia EFE. Muchos creen que sus responsables han perdido el norte, que han traicionado el espíritu de Cartier-Bresson y que se han dejado conquistar por los señores del dinero, que ven en el vídeo una nueva fuente de ingresos en la era de Internet.

A un servidor le hundiría tener que cambiar la cámara de fotos por la de vídeo. No es mi mundo. El lenguaje visual es diferente, la forma de trabajar es diferente, la posproducción es diferente. Condenar la fotografía a desparecer de las páginas de un periódico no es evolucionar, sino todo lo contrario.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar