Actualidad

El famoso autorretrato tomado por un mono no tiene derechos de autor

23

Las autoridades estadounidenses determinan que los derechos de la fotografía del macaco son de dominio público y no del propietario de la cámara

Recorte de la fotografía original disponible en la Wikipedia. Foto: David Slater
22
AGO 2014

Las fotografías tomadas por un animal son de dominio público y sus derechos de copia no pueden por tanto ser reclamados por una persona, al menos en Estados Unidos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la oficina encargada de los derechos de autor en aquel país, un organismo dependiente de la Biblioteca del Congreso que ha resuelto la polémica sobre la propiedad de una de las fotos más famosas del momento. Su dictamen: las fotos no pertenecen al fotoperiodista británico David Slater, con cuya cámara fue capturada la imagen.

La noticia se remonta al año 2011, cuando un curioso macaco negro indonesio arrebató a Slater su cámara y disparó cientos de imágenes de forma errática, con la buena fortuna de tomarse un perfecto autorretrato entre ellas. Esta fotografía terminó popularizándose tras su aparición en la prensa, que dedicó múltiples artículos a la historia del narcisista mono ladrón. Posteriormente, la imagen del macaco terminó en el archivo Commons de la Wikipedia, que la consideró de dominio público y pasó a añadirla a su catálogo fotográfico.

Slater asegura que la decisión tomada por la Wikipedia le está costando dinero en concepto de derechos de autor, pero al menos en Estados Unidos no parece que vaya a poder llevar el caso a los tribunales. En su último borrador, la mencionada U.S. Copyright Office asevera que los trabajos generados por "naturaleza, animales o plantas" o "supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales" no pueden ser registrados, independientemente de que sean fotografías, texto o arte.

Esto significa que Slater no podrá reclamar en Estados Unidos ningún tipo de perjuicio económico por el uso no autorizado de la fotografía. La agencia, de hecho, señala "una fotografía tomada por un mono" como un posible ejemplo de obra tipificada como de dominio público, haciendo más difícil si cabe cualquier trámite para conseguir la propiedad sobre los derechos de copia de la imagen. Y finalmente esa imagen, como el mono que la tomó, permanecerá libre.

Fuentes y más información
23
Comentarios
Cargando comentarios