Actualidad

La foto de los 25.000 euros del expresidente Manuel Marín, obra de García Rodero, ya luce en el Congreso

54

El retrato fue colocado ayer en la Galería de Presidentes sin ningún acto oficial por voluntad expresa de quien fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
3
ABR 2014

Obra de Cristina García Rodero, el retrato del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ya cuelga -como manda la tradición- de las paredes de la Galería de Presidentes en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Esta vez, sin embargo, al acto de colocación no asistieron ni el actual presidente de la cámara, el popular Jesús Posada, ni su antecesor durante la legislatura socialista de 2004 a 2008, como dicta el protocolo. Siguiendo las indicaciones del propio político socialista, no hubo la ceremonia de rigor y dos operarios se limitaron a colgar la foto ayer por la mañana, según informa Europa Press.

Un retrato encargado a Cristina García Rodero –una de las fotógrafas más reconocidas de España y la única del país que forma parte de la prestigiosa agencia Magnum- y que en su momento ya desató la polémica al comprobarse que la factura ascendía a 24.780 euros.

Pese a la citada controversia por la cifra, no hay que olvidar que el encargo fotográfico –el primero en la historia de esta galería repleta de óleos- resultó notablemente más económico que los cuadros realizados para el resto de presidentes. Sin ir más lejos, el óleo de José Bono, sucesor de Marín, también espera para ser colgado. Es obra del pintor hiperrealista Bernardo Torrens y ha costado 82.600 euros.

En cualquier caso, tanto la falta de la ceremonia habitual como el retraso a la hora de exponer la fotografía parecen tener su origen en la negativa de Bono a colgar una fotografía en lugar de un cuadro, como lleva haciéndose desde 1810. El entonces presidente de la cámara ya advirtió que si Marín optaba por una instantánea él lo dejaría en su despacho hasta que la siguiente Mesa del Congreso -la que hoy preside Jesús Posada- decidiera qué hacer con ella.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
OpiniónEnfoque diferencial
28 / ABR 2014
54
Comentarios
Cargando comentarios