• "Asimétrica simetría": la fotografía sólo entiende de personas, no de ...
  • Roma se rinde a Steve McCurry
Agenda fotográfica

"Instantes privados": Japón en la intimidad

 
12
MAR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Doce fotógrafos japoneses, unos ya consagrados y otros más nuevos, ofrecen sus propios ojos de cerradura por los que espiar la intimidad de los reservados habitantes del país nipón. Así es en esencia la exposición fotográfica que inicia estos días en Madrid un periplo por distintas tiendas FNAC de la geografía española. Una ocasión única para ver lo que, fotográficamente hablando, se cuece al otro lado del mundo.

¿Hay buenos fotógrafos japoneses? Por supuesto. Cítenme sólo uno. Esta conversación imaginaria escenifica la escasa -e inmerecida- repercusión internacional que la fotografía nipona tiene en Occidente. Un diálogo que podría servir perfectamente para presentar la exposición "Instantes privados. La nueva fotografía japonesa", recientemente inaugurada en la tienda FNAC del madrileño centro comercial Plaza Norte.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Junku Nishimura

Esa escasa proyección internacional no hace sino reforzar aún más el aura que rodea a la cultura japonesa, vista por los foráneos como extraña, reservada, callada... ausente. La muestra, organizada por Gotanda Producciones, acorta un poco más las distancias entre Japón y el resto del mundo planteando varias preguntas. ¿Cómo interpretan las nuevas generaciones de fotógrafos los últimos cambios vividos en el país asiático? ¿Qué visión tienen los ojos fotográficos más jóvenes de fenómenos como la crisis o el terremoto de hace un año?

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Shinya Arimoto, Hiroshi Nomura, Maki Miyashita, Junku Nishimura, Ken Hayafune, Takeshi Sumi, Suwa Minoru, Paula Fujiwara, Hazuki Natuno, Saito Harumichi, Sawako Obara y Kana Park Takeda son los elegidos para esta incursión de la fotografía nipona a esta parte de Occidente. Fotógrafos noveles se mezclan con artistas consagrados en un mosaico de heterogeneidad plástica donde sólo un concepto, la intimidad, hace de nexo común.

Foto: Shinya Arimoto
Foto: Suwa Minoru

No se puede hablar de un solo estilo ni citar una tendencia concreta en esta pequeña colección. El espectador puede ver un crisol de puntos de vista, de trucos y librillos que cada maestrillo nipón utiliza sin mirar a los demás. Destaca, por ejemplo, la intimidad que transmiten las imágenes de Kana Park Takeda, el sosiego del trabajo de Hazuki Natuno o la fuerza en blanco y negro de los retratos de Shinya Arimoto. Tres entre doce estilos tan personales como cada una de las imágenes en las que derivan.

Foto: Kana Park Takeda

La colección, de entrada gratuita, reposará en Madrid hasta el 31 de marzo. Durante el resto del año viajará a otras tiendas FNAC de Barcelona, A Coruña, Oviedo, Alicante y finalmente Donostia, donde se dará su periplo por concluido a principios de 2013.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar