Actualidad
2005, EL AñO QUE NOS DEJA

Lo más destacado del año: hablan los especialistas

 
30
DIC 2005

El año de las SLR digitales. El año en que la tecnología Wi-Fi dio el salto al mercado fotográfico. El año en que las cámaras digitales fueron asequibles para todos. He aquí parte del diagnóstico realizado por varios expertos del sector de la fotografía digital a los que ha acudido QUESABESDE.COM. Especialistas que no titubean a la hora de lanzar pronósticos o echar un vistazo al retrovisor.

El crecimiento del parque de cámaras de 8 megapíxeles -o más- y la proliferación de pantallas de 2,5 pulgadas -o más, también en este caso- son quizás los rasgos predominantes del paisaje fotográfico que nos deja este 2005. Un año en el que la tecnología Wi-Fi ha hecho sus pinitos en el ámbito de las cámaras compactas y en el que los superzooms estabilizados se han dejado querer.

El 2005 ha marcado también un nuevo punto de inflexión en el mercado réflex digital. Con un listón de precios cada vez más bajo, las máquinas SLR para fotógrafos aficionados están calando con cada vez más vigor en el gran público. El fotograma completo, por otro lado, comienza a asomar la cabeza con cada vez más pujanza entre las réflex de gama alta.

Por ahí han ido los tiros este 2005, y la percepción que de este año que concluye tienen los especialistas del sector así parece corroborarlo.

Con la intención de conocer sus valoraciones sobre los últimos trescientos sesenta y cinco días, e interesados asimismo por sus previsiones y expectativas de cara al 2006, QUESABESDE.COM se ha dirigido a media docena de expertos en el siempre cambiante mercado de la fotografía digital.

Toni Fernández, redactor jefe de Nuevafotografía

2005 es el año que ha significado, en mi opinión, la consolidación del mercado de las cámaras digitales, destacando la popularización de las réflex digitales y la aparición de modelos de zoom largo de alta gama. En el apartado de las compactas, más megapíxeles y más sencillez de uso, pero pocas auténticas novedades, a mi entender.

Las compactas han ganado este 2005 más megapíxeles y más sencillez de uso, pero ha habido pocas auténticas novedades

Otro punto destacado ha sido el de las nuevas ofertas para la realización de copias, tanto en tienda como on-line, con nuevas soluciones como los foto-álbumes, tendencia que creo veremos confirmarse en el 2006.

De cara al 2006, con PMA y Photokina en el horizonte, espero ver un buen número de novedades, con réflex digitales aún más asequibles para el gran público y nuevas ofertas para los profesionales y los aficionados avanzados (no sólo réflex, también cámaras más especializadas y exclusivas).

En compactas, creo que seguiremos la línea de este año, y no veo que los teléfonos móviles sustituyan aún este tipo de cámaras (al menos a corto plazo).

Mark Goldstein, editor de PhotographyBLOG

El avance más significativo de 2005 ha sido la acusada bajada en el precio de las cámaras SLR digitales de gama baja. ¿Quién habría pensado hace apenas un par de años que en 2005 te podrías comprar una SLR digital con un objetivo por menos de 750 euros?

2005 ha sido el año en el que las cámaras digitales se han vuelto realmente asequibles para todos

No sólo son más asequibles que nunca: las SLR digitales también han ayudado a rebajar el coste de las cámaras compactas digitales, con más megapíxeles y más prestaciones disponibles por menos dinero. 2005 ha sido el año en el que las cámaras digitales se han vuelto realmente asequibles para todos.

De cara a 2006, aparecerán nuevas SLR digitales de un mayor número de fabricantes. Fujifilm, Panasonic, Sony y Samsung tienen previsto desvelar nuevas cámaras, bien en la PMA de febrero o más tarde.

Cada vez habrá más cámaras con capacidad Wi-Fi, y también veremos cámaras compactas más pequeñas con zooms mayores que el estándar de 3 aumentos. Los teléfonos con cámara continuarán mejorando y quitando ventas a las cámaras digitales de gama baja.

Eduardo Parra, redactor de QUESABESDE.COM

Pasito a pasito y en silencio, el 2005 que ahora acaba se ha convertido en el año en que la tecnología Wi-Fi ha enseñado los dientes en el mundo de las cámaras digitales.

El puerto paralelo fue el pasado, el USB 2.0 es el presente y la conexión Wi-Fi es el futuro

Con el mercado absorto -aún- en aumentar los megapíxeles, las ráfagas y las pantallas, la posibilidad de transmitir las fotos al ordenador sin cables es una realidad tanto en las cámaras compactas como en las SLR digitales, aunque aún al alcance de muy pocos y con una efectividad limitada.

Tal como le ocurrió a la tecnología Bluetooth con los teléfonos móviles, la transmisión inalámbrica Wi-Fi se convertirá en la próxima generación de cámaras -posiblemente las primeras sean las próximas SLR digitales para profesionales- en el elemento más revolucionario de los nuevos modelos de todos los segmentos.

El puerto paralelo fue el pasado, el USB 2.0 es el presente y la conexión Wi-Fi es el futuro para aficionados y profesionales.

Blog personal: Enfoque Diferencial

Hugo Rodríguez, fotógrafo y profesor de técnica fotográfica

Del año que ahora termina destacaría varios aspectos. A nivel avanzado y profesional, la creciente popularidad de los formatos RAW, las altas resoluciones que alcanzan los sensores réflex (de aproximadamente 17 megapíxeles) y el creciente interés por aprender más sobre las claves de la alta calidad digital.

Espero que este 2006 se acaben de una vez las discusiones sin fin sobre "digital o químico"

A nivel aficionado, se constata la tremenda popularidad de la fotografía y la calidad que empiezan a alcanzar algunos teléfonos móviles y las cámaras compactas, algunas de las cuales son capaces de sustituir a una réflex para muchos usos cotidianos.

Para el 2006 espero que los fabricantes se pongan de acuerdo de una vez con los formatos RAW (DNG); que la calidad óptica, la ergonomía, la facilidad de uso, la fiabilidad y la calidad de los visores vuelvan a ocupar el puesto que les corresponde; que se acaben de una vez las discusiones sin fin sobre "digital o químico"; que los profesionales de toda la vida se den cuenta de la importancia de volver a formarse (en lo digital) y que sea el año del despegue de la gestión y calibración del color.

Página personal: hugorodriguez.com

Valentín Sama, editor técnico de FV Foto-Vídeo Actualidad

Mirar hacia atrás, para tratar de evaluar cómo ha sido el año ya casi pasado, y hacerlo al mismo tiempo hacia delante, pensando en lo que nos deparará el próximo 2006, puede constituir, en el momento actual, un fino ejercicio similar a controlar por el retrovisor antes de cambiar de carril con tráfico rápidamente cambiante por delante: el riesgo de impacto es notable.

El 2006 es más fácil de imaginar en cuanto a desarrollos fotográficos se refiere: un año en el que "toca" Photokina, es un año especial, y ello sin contar con la PMA de ante primavera: ya sabemos que al menos Olympus, Panasonic y Leica seguro que presentarán grandes novedades, y también Canon prepara "una bomba" para la "Kina".

Olympus, Panasonic y Leica presentarán grandes novedades este 2006, y también Canon prepara "una bomba" para Photokina

Mirando hacia atrás, la imagen que veo es acelerada y borrosa, como la del viajero de la máquina del tiempo de H.G. Wells.

Este 2005 ha visto una cierta consolidación de las respectivas posiciones digitales de Canon, Nikon y también Olympus, pero también, para sorpresa de muchos, ha visto recuperar pie por parte de algunas compañías dedicadas al ya minoritario pero importante campo de la fotografía en blanco y negro sobre sales de plata: a pesar, o quizá gracias a la espantada de los directivos de Kodak, tenemos ahora más variedad de películas negativas en blanco y negro que en 2004.

Quizá sea el momento para, de nuevo, comenzar a hacer mejores fotografías en lugar de tomar más fotografías que serán, en gran parte, ¡ay dolor!, barridas por el viento de los soportes digitales abandonados.

Blog personal: Acerca de la fotografía

Albert Sierra, editor de Foto Imagen Digital

Más que una cámara concreta, para mí lo más importante de 2005 es que el centro de atención de la fotografía digital ha pasado definitivamente de las compactas a las réflex.

Curiosamente, se han cumplido tres previsiones que formulé hace un año: Canon y Nikon ya tienen gamas completas de réflex digitales; Canon empieza a empujar fuerte hacia los sensores de 24 x 36 milímetros, y ya tenemos réflex a 600 euros.

El centro de atención de la fotografía digital ha pasado definitivamente de las compactas a las réflex

También es importante que hayan nacido iniciativas como Open Raw y Adobe DNG para luchar contra los RAW propietarios, y el camino que marca Aperture: dentro de cinco o seis años, todos los editores de imagen serán así.

Creo que las novedades más interesantes de este 2006 serán las réflex de gama alta o profesionales de Olympus o Konica Minolta-Sony, probablemente con alguna sorpresa tecnológica. Y quizás nos lleguen las primeras cámaras de formato medio de precio relativamente asequible.

Finalmente, seguro que veremos más de una marca histórica con serias dificultades para sobrevivir.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar