Actualidad

La fotógrafa Leila Alaoui, entre las víctimas mortales del atentado de Al Qaeda en Burkina Faso

2

Conocida por su trabajo etnográfico y sobre la inmigración, se encontraba en Uagadugú trabajando para Amnistía Internacional

Foto: Leila Alaoui
20
ENE 2016

La fotógrafa francomarroquí Leila Alaoui se ha convertido en la víctima número 30 de los ataques ejecutados el pasado día 15 por Al Qaeda del Magreb Islámico en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. De 33 años, la profesional fue herida en el pecho y una de sus piernas cuando varios terroristas asaltaron el Hotel Splendid y el Café Cappucino, donde se encontraba junto a su chófer.

Aunque Alaoui fue rápidamente evacuada del lugar del suceso y transportada en condición estable a un hospital, la fotógrafa falleció poco después debido a un ataque al corazón. Su guía y chófer murió dentro del vehículo a consecuencia de los disparos.

leïla alaoui
Con su serie "Atreen", Alaoui plasmó la realidad de los refugiados sirios en el Líbano. | Foto: Leila Alaoui

Leila Alaoui no era fotógrafa de guerra. Más conocida por su trabajo etnográfico, esta joven profesional se estaba abriendo camino gracias a su obra sobre la diversidad cultural y la inmigración, que la llevó a exponer en plazas como el Institut du Monde Arabe y la Maison Européenne de la Photographie en París. Su trabajo también ha sido publicado en The New York Times y la revista Vogue.

En el momento de su fallecimiento Alaoui se encontraba desplazada en Burkina Faso cubriendo un trabajo para Amnistía Internacional, organización que no consideraba el país africano una zona de riesgo. Su muerte se une a una serie de noticias trágicas relacionadas con otros profesionales de la información desplazados en África y Oriente Medio, como el caso de los reporteros de guerra JM López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, secuestrados en Siria el pasado mes de julio.

2
Comentarios
Cargando comentarios