Crónica

Fotogenio apura los días para su estreno mirando desde arriba

 
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Juan S. Calventus, director de Fotogenio, durante la presentación de ayer.
8
MAY 2014
Eduardo Parra | Madrid

Después de estar ocho años subiendo la montaña, parece que en 2014 Fotogenio alcanza la cima y ya solo le resta saltar de cumbre en cumbre manteniendo el nivel. Si hace dos años nos sorprendieron trayendo a Steve McCurry y en la última edición contaron con un trío de ases formado por Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero y Chema Madoz, esta vez Fotogenio se descuelga con un cartel encabezado por Sebastiao Salgado. Un encuentro que, pese a ser ya un referente, sigue tratando de mantener los pies en el suelo.

“Vamos con un par.” Con sinceridad y sin complejos afronta Fotogenio 2014 su recta final en unas fechas (del 23 al 25 de este mes de mayo) en que se simultanean en el tiempo nada menos que unas elecciones (europeas, eso sí) y una final de la Champions League cien por cien española. Dos peligrosos condicionantes para una “reunión de fotógrafos”, en palabras de su cofundador y máximo responsable, que cuenta hasta ahora sus ediciones por éxitos.

Con la misma humildad de siempre, Juan S. Calventus presentó ayer en Madrid la nueva edición de Fotogenio, una cita que, pese a mantener un ambiente de cercanía entre los asistentes, las marcas y los ponentes, raya la excelencia.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer, el alcalde de Mazarrón, la localidad murciana que es sede y motor de Fotogenio desde sus comienzos, afirmó que “no hay que tener vértigo” ante la situación de un evento que está en la cumbre de las reuniones fotográficas y que cuenta con un plantel fotográfico difícilmente superable.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Algunos de los ponentes de esta edición asistieron al acto de ayer. De izquierda a derecha: José María Mellado, Alberto Yagüe, Phil González y Eugenio Recuenco.

“Hay más fotógrafos consagrados y figuras internacionales”, sentenció el regidor. “Puede que hayamos tocado techo de vuelo”, explicó Calventus en referencia a la presencia de Sebastiao Salgado y al resto de ponentes de esta edición, “pero ahora podemos continuar moviéndonos horizontalmente”.

El plantel de este año para Fotogenio lo encabeza Salgado, pero le siguen otros primeros espadas del mundo fotográfico como José María Mellado, Eugenio Recuenco o el editor gráfico Alberto Yagüe. Phil González, el creador de Instagramers, también estará en Fotogenio 2014, así como Jordi Busqué, Antonio Atienza o Albert Masó, entre otros.

Fotogenio está respaldado por el consistorio de Mazarrón y el 60% de la taquilla va para la oenegé Cáritas

Fotogenio no ha cambiado mucho ni en su estética ni en su filosofía. Sigue siendo un festival sin ánimo de lucro (está respaldado por el consistorio de Mazarrón y el 60% de la taquilla va para la oenegé Cáritas) que se realiza, literalmente, en un “almacén de tomates”, aunque sí ha modificado algunos aspectos respecto a ediciones anteriores.

Así, por ejemplo, este año ya no habrá un Fotogenio móvil (algo que se anticipó en la edición de 2013) porque “la fotografía es fotografía independientemente de con qué se tome”, según Calventus. Por otro lado, el primero de los tres días será de asistencia libre y gratuita para todos los visitantes. En el segundo día, en previsión del partido de fútbol, se han adaptado los horarios para que, quien así lo desee, pueda ver el encuentro sin dejar de asistir a las actividades fotográficas nocturnas de la jornada.

En esta edición, además, continuará existiendo una zona comercial donde las marcas y los patrocinadores ofrecerán sus productos a los asistentes y se podrá visitar la exposición fotográfica del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Siempre el fútbol

Pero aunque el fútbol puede ser un hándicap para Fotogenio, Calventus lo asume con naturalidad: “Es muy difícil cuadrar fechas. Con Salgado llevamos hablando desde octubre. Nosotros sabíamos desde hace mucho que la final de la Champions caía en esa fecha.” “Espero que no nos acusen a nosotros de ser los causantes de la baja participación en las elecciones europeas”, remachaba con una buena dosis de ironía Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque aún quedan entradas, la inscripción (con un precio único de 18 euros de forma anticipada o 23 si se hace físicamente en el propio Fotogenio) va viento en popa, y de hecho ya se han vendido 130 entradas más que en las mismas fechas del año pasado, por lo que los organizadores confían en que el éxito de Fotogenio 2014 iguale como mínimo al de 2013.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar