Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Crónica

Fotogenio 2014: los sueños a veces se hacen realidad

1

Nos acercamos hasta Mazarrón para asistir a una ineludible cita fotográfica que en su octava edición ha contado con la presencia de Sebastiao Salgado

26
MAY 2014
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  Mazarrón

Un grupo de aficionados a la fotografía crea una asociación en un municipio de Murcia, se atreve a convertir sus reuniones en una cita anual a la que bautiza como Fotogenio y consigue convencer a las autoridades locales para que apuesten por esta iniciativa.

Ocho ediciones y muchísimo trabajo después Mazarrón figura en el mapa fotográfico del país. Esa cita es ya ineludible para profesionales, aficionados y marcas, y el mismísimo Sebastiao Salgado encabeza la lista de ponentes. Así que, perdón por la cursilería: a veces los sueños se hacen realidad. Al menos los fotográficos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de Murcia, Marta López-Briones, flanquean a Sebastiao Salgado.

La culpa la tienen esos locos que comenzaron y mantienen este encuentro, con Juan S. Calventus como cabeza visible e hiperactiva de un equipo de decenas de voluntarios que repiten cada año y cuyas caras incluso ya nos suenan. Nosotros también repetimos y empezamos a sentirnos en Mazarrón como en casa. Algunos de los voluntarios son del lugar, otros vienen de cerca e incluso hay quienes vuelven expresamente desde Berlín para no perdérselo, nos cuenta uno de ellos.

eugenio recuenco fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
josé maría mellado fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Eugenio Recuenco (arriba) y José María Mellado durante sus ponencias.

Pasión -ya lo decíamos el año pasado- es posiblemente el único truco para que Fotogenio ponga el cartel de entradas agotadas mientras las ferias del sector fotográfico languidecen. Pasión y mucha modestia para mantener los pies en el suelo cuando ven por allí a Gervasio Sánchez –otro asiduo a esta cita, a la que este año acudía como espectador- charlando con Salgado. Sea cual sea el antídoto que usan para no morir de éxito, deberían explicárselo a más de uno.

Si “Génesis” le ha servido al fotógrafo brasileño para reconciliarse con la vida después de años retratando el horror –así lo explicaba en la conferencia impartida el sábado por la tarde ante cerca de 1.000 personas-, Fotogenio seguro que puede reconciliar a más de uno con la fotografía y con un sector que no anda en su mejor momento.

sebastiao salgado fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Firma de libros de Sebastiao Salgado.

Y con más cosas, al ver cómo un ayuntamiento insiste en apostar por un evento así frente a la moda del tijeretazo cultural. Lógico con el éxito que tiene y la repercusión que supone para el municipio, pensarán algunos con razón. Pero no siempre la lógica impera por estas costas. En esta edición, por cierto, Fotogenio destinará el 80% de lo recaudado a la organización Cáritas, por si hacía falta algún motivo más para llevarse bien con esta gente.

Salgado visitó las minas abandonadas de Mazarrón e incluso usó la cámara del móvil. Pero que no cunda el pánico ni hagan la ola los instagramers, porque el móvil es “un juguete” para el fotógrafo

fotogenio 2014
Foto cedida por Daniel José Aragón. | Foto: Daniel José Aragón (Fotogenio)

Mazarrón convertido durante un fin de semana en un oasis en el que se habla de fotografía, de historias, de cámaras y de técnicas. Y donde se recibe con una ovación a Sebastiao Salgado para escuchar después el relato de su trayectoria vital y fotográfica, suponiendo que no sean la misma cosa. Entender su vida para entender sus fotos, recomienda mientras habla de sus viajes, de África, de los medios, de ecologismo y de su impecable blanco y negro. Idéntico en película y en digital, asegura retando a que alguien sepa cuál es cuál.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hugo Rodríguez, a quien nos encontramos practicando por las formaciones Bolnuevo (en la imagen superior), impartió un taller sobre imágenes panorámicas de 360 grados como ésta

fotogenio 2014
Imagen de Hugo Rodríguez. | Foto: Hugo Rodríguez

“Hay colores maravillosos que me dan una gran escala de grises”, bromea con su tono tranquilo. El caso es que al día siguiente, mientras paseamos por las minas abandonadas de Mazarrón, no podemos evitar ver ese paisaje en blanco y negro. Salgado también anduvo por allí el viernes. Incluso nos cuentan –y hay fotos para demostrarlo- que usó la cámara del móvil. Pero que no cunda el pánico ni hagan la ola los instagramers, porque el móvil es “un juguete”, aclara después el fotógrafo.

Es, sin duda, uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos del mundo, pero de nuevo con los pies en la tierra. “Nunca he estado muy cerca de Dios”, recuerda sonriendo a quienes ven en su “Génesis” una especie de cuento bíblico en lugar de lo que es: una historia sobre este planeta, sobre las especies, sobre la evolución. Creacionismo poco por aquí.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La edición gigante de Taschen sobre "Génesis", la obra más importante de Salgado.

Pero reducir esta edición a Salgado sería injusto, aunque resulte tentador al ver la cola que se forma para que firme libros tras su charla. Algunos los traen de casa, otros compran allí mismo “Génesis”… aunque los 150 ejemplares que ha traído Martín Fierro Libros no tardan en agotarse. Eso sí, nadie se atreve con los 8.000 euros de la edición SUMO de Taschen, que también está expuesto.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Exposición de las fotos premiadas en la última edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Y es que, como cada año, la lista de ponentes es suficientemente larga para que todo el mundo encuentre algo interesante que escuchar y aprender. José María Mellado y sus cielos no lo tienen fácil al saltar al escenario justo después de Salgado. Eugenio Recuenco habla de su trabajo, desde las grandes producciones a los interesantes experimentos para hacer vídeos a base de ráfagas fotográficas o usando varios iPhones unidos. A veces el videoclip es mejor que la canción, comenta alguien a nuestro lado al ver el trabajo hecho para un tema bastante insufrible de Bebe.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Nikon D4S (arriba) y la nueva Pentax 645Z.

Fotografía macro con Albert Masó; Instagram y sus posibilidades de la mano de Phil González, que repite este año; Jordi Busqué y sus imágenes de naturaleza; talleres de lightpainting y fotografía estenopeica; imágenes panorámicas de 360 grados a cargo de Hugo Rodríguez, a quien nos encontramos practicando por las formaciones Bolnuevo y nos colamos en una de sus fotos, y demostraciones de foto aérea con drones (todo legal, ¿eh?). Aburrirse es complicado durante este fin de semana.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y también hay producto, claro. Y más que nunca, porque este año Finicon, Fujifilm y Olympus no han podido resistirse más a los encantos de Fotogenio y se han apuntado a la fiesta junto a Canon, Casanova Foto, Reflecta y Rodolfo Biber, entre otros. La Pentax 645Z –no operativa, lástima- la Nikon D4s, los últimos teleobjetivos de Canon (ni rastro de la PowerShot G1 X Mark II), el Tamron 150-600 mm, el Phase One IQ250, la Fujifilm X-T1, ese peculiar disfraz de yeti fotográfico que siempre trae Martín Iglesias… Los apasionados por los trastos fotográficos (y hay muchos de esos por aquí) también están en su salsa.

fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
fotogenio 2014
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La fotografía es una forma de vivir, apuntaba Salgado. Fotogenio es una forma de hacer las cosas y entender las ferias fotográficas, añadimos. Y visto lo visto, parece la buena. Nos vemos en Mazarrón dentro de un año.

Fuentes y más información
Vídeos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios