Crónica

Fotogenio: sin complejos, con futuro

 
10
MAY 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Era Fotogenio tan conocido que necesitaba darse a conocer un poco más. Con esta aparente paradoja se presentaba ayer esta cita fotográfica en rueda de prensa no en la localidad murciana de Mazarrón, su cuna, sino en Madrid. "Aquí es donde están los medios. Hay mucho que mostrar y queremos llegar hasta el último rincón", explicaban sus organizadores.

Fotogenio, que cumple este 2013 su séptima edición y se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, no es ya sólo la excusa perfecta para reunir a un puñado de aficionados a la fotografía, es también el lugar donde se parte el bacalao fotográfico en España. Gervasio Sanchez incluso se atrevió a compararlo con Visa pour l'Image, la cita fotoperiodística mundial por excelencia que cada año se celebra en Perpiñán.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Gervasio Sánchez (con el móvil) y Juan S. Calventus, durante la rueda de ayer.

Un festival sin ánimo de lucro -al menos no como lo podemos entender normalmente- que funciona gracias a un ejemplar equilibro público-privado en el que todos ganan. En efecto, Fotogenio cuenta no sólo con el apoyo del ayuntamiento de Mazarrón, sino prácticamente con toda esta pequeña ciudad costera de poco más de 30.000 habitantes.

Según explicaron los organizadores, así es posible reunir por un precio de broma (40 euros cuesta la entrada más cara) a fotógrafos de primerísimo nivel mundial, como Steve McCurry (presente en la edición anterior) o el propio Gervasio Sánchez, que estuvo el año pasado y repite éste.

Séptima edición

En esta edición, ya sin complejos y decidida a ser todo un referente para el sector fotográfico en España, Fotogenio reúne a grandes figuras del panorama fotográfico español e internacional, con un cartel que este año encabeza Chema Madoz. Además, como novedad se estrenan Fotogenio Vídeo y Fotogenio Móvil. Juan S. Calventus, uno de los creadores de Fotogenio, reconocía ayer que esta última sección está "condenada a desaparecer", puesto que la fotografía es fotografía, independientemente del medio utilizado.

Convencido de que estas novedades son tan polémicas como necesarias ("ya me han llegado quejas por meter el móvil", reconoció Calventus), Gervasio Sanchez es un aliado más en esta decisión. El reconocido fotoperiodista apoyó la iniciativa durante la presentación asegurando que él ha hecho fotografías con el móvil "que podrían estar en cualquier portada". Y eso que "el iPhone 5 me lo acaban de regalar", aclaró.

Pese a las novedades, el fondo de Fotogenio sigue siendo el mismo. "No queremos moqueta", volvió a asegurar Calventus como ya hizo en la entrevista que concedió a este medio el año pasado. "Queremos mantener ese sentimiento familiar entre los asistentes y los ponentes". Una cita en la que, un año más, QUESABESDE.COM también estará presente, esta vez incluso en la lista de ponentes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar