Actualidad

Madrid suspende el concurso fotoCAM meses después de concluir el plazo de presentación de las fotos

6

La decisión, que ha indignado a los fotógrafos participantes, se produce por coincidir el certamen “con el desarrollo del proceso electoral a la Asamblea de Madrid”

Foto ganadora del premio principal en la edición de 2014.. Foto: Iulián Adrián Zambrean
15
MAY 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

Aunque el fotoCAM, el premio fotográfico que organiza la Comunidad de Madrid, no es uno de los más veteranos (de hecho comenzó su andadura en 2008), su fama sí se había extendido por toda España. Quién sabe si por lo contundente de sus premios (20.000 euros en la primera edición), por la calidad de las fotos ganadoras o por las polémicas que ha generado. Sea como sea, no son pocos los fotógrafos que a comienzos de año preparan sus mejores obras para presentarlas al certamen con la esperanza de que el fallo, que suele producirse al finalizar abril, les sonriera.

Sin embargo, tras cerrarse el plazo de presentación de las fotos el pasado 28 de febrero, acabó abril, empezó mayo y el fallo aún no se conocía. Y no ha sido hasta el pasado día 5 cuando se ha descubierto el porqué: la Comunidad de Madrid ha decidido anular la octava edición del premio, según reza el Boletín Oficial, por “coincidir su tramitación con el desarrollo del proceso electoral a la Asamblea de Madrid 2015”.

El Gobierno de la Comunidad no ha ofrecido nota de prensa ni explicación alguna más allá de la publicación en el periódico oficial. Eso ha molestado a algunos de los fotógrafos concursantes, que han expresado su malestar en las redes sociales por la decisión al considerar que la celebración de las elecciones era un evento conocido con antelación suficiente como para poder organizar el concurso fotográfico sin que este interfiriera en el proceso electoral.

Los galardones de esta octava edición estaban dotados con 12.000 (premio principal) y 8.000 euros (premio especial para fotos del Parque Nacional de Guadarrama), dotaciones en ambos casos proporcionadas por entidades de carácter privado. El objetivo del concurso es reflejar en imágenes “la realidad política, social y cultural de la región, así como de sus ciudadanos y municipios”.

Si bien disfrutaba de cierto reconocimiento entre los fotoperiodistas madrileños por ser de los pocos premios fotográficos que prestaban especial atención al periodismo gráfico en esta autonomía, el fotoCam empezó con mal pie: la imagen premiada, obra del fotoperiodista Javier Arcenillas, estaba burdamente manipulada.

Artículos relacionados (1)
6
Comentarios
Cargando comentarios