Actualidad

La célebre foto de Zapatero por la que su autor no ha visto todavía ni un céntimo

38

El fótografo Paco Paredes lamenta que diez años después no ha recibido un solo euro por la conocida foto del ex presidente. El PP fue condenado en 2013 a pagarle 2.000 euros por el uso indebido de la misma

La imagen de Paredes y el folleto editado en 2006 por Nuevas Generaciones del PP en Madrid.. Foto: Paco Paredes
13
MAR 2014

Es probablemente una de las fotografías más vistas de la historia política de España y una de las primeras que muestra Google cuando realizamos una búsqueda por la palabra “Zapatero”. Se trata de la famosa instantánea en la que aparece el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con gesto poco agraciado, y que durante la última legislatura sirvió como ariete para cargar contra él desde la oposición.

Su autor es el fotógrafo ovetense Paco Paredes, y la cantidad de ingresos que le ha reportado la difusión casi universal de esta imagen no le permitiría ni pagar un café. Porque Paredes no ha percibido ni un euro a pesar del profuso uso que en centenares de soportes -programas de televisión incluidos- se ha hecho de esta fotografía.

Paredes capturó esta oportuna imagen -o inoportuna, según como se mire- en 2004 durante uno de los mítines electorales previos a las elecciones generales que vendrían marcadas por los atentados del 11-M en Madrid. Justo cuando se cumplen diez años de ese mitin en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, el autor de la foto ha sacado a colación el tema en su muro de Facebook.

La primera aparición no autorizada de la imagen fue en 2006 e ilustraba la portada de un cuadernillo editado por Nuevas Generaciones del PP en Madrid

“A los pocos meses de salir Zapatero como presidente del país, el PP, para ser más exacto las juventudes de Madrid de dicho partido, me robaron la foto de un foro de la APFA [la Asociación Profesional de Fotógrafos Asturianos] y empezó el tsunami de publicaciones en todo tipo de medios y soportes, algunos inimaginables", explica Paredes, que ha preferido no hacer declaraciones para Quesabesde.

En efecto, la primera aparición no autorizada de la imagen fue en 2006 e ilustraba la portada de un cuadernillo editado por Nuevas Generaciones del PP en Madrid. Cuadernillo de corte cómico (se llamaba “Zapatiempos”) que ridiculizaba la gestión del gobierno socialista.

De ahí saltó a la televisión de la mano de programas como “El Hormiguero” (incluso se entregó una copia enmarcada de la foto a los componentes del grupo Jonas Brothers) o “Buenafuente”, y “todo tipo de medios de comunicación publicaron la famosa foto de aquel Zapatero anónimo”, lamenta Paredes en su Facebook. “Se hicieron carteles, pintadas, se enviaba por SMS pagando por la descarga, se veía en todas las manifestaciones, actos políticos, webs, foros, blogs...”.

Paredes acudió a la justicia en busca de una compensación por el uso indebido de su fotografía. Y la Audiencia Provincial de Oviedo le dio la razón con una sentencia que obligaba al PP a pagarle una indemnización de 2.000 euros. Indemnización que el fotógrafo, tal y como recuerda en el décimo aniversario de la foto, aún no ha recibido.

Según comenta a Quesabesde Enric Enrich, abogado especializado en derechos de autor y de imagen, “la Ley de Propiedad Intelectual es clara y protege debidamente al autor frente a actos de reproducción y comunicación pública no autorizados”.

Pero el entorno digital facilita enormemente la copia y difusión de los contenidos y multiplica exponencialmente la cantidad de infractores. “Es imposible interponer una acción judicial contra cada uno de ellos, especialmente cuando el uso comercial o el beneficio directo por el uso de la fotografía es poco apreciable”, explica Enrich. “Sería diferente si nos encontrásemos ante un solo infractor que hubiese reproducido muchas veces una fotografía y se hubiese lucrado directamente por ello.”

38
Comentarios
Cargando comentarios