Actualidad

Una treintena de medios usan una foto de la detención de Verstrynge sin permiso del autor

17

El fotógrafo Eric G. Madroñal denunció hace unos meses a EFE por un caso similar. Desde ABC le responden públicamente que cambian la foto “por otra mejor”

24
JUN 2014

Eric G. Madroñal, el fotógrafo free lance que ya vio cómo la Agencia EFE utilizaba sin permiso una fotografía suya a principios de este año para ilustrar una información, ha denunciado que múltiples medios de comunicación se apropiaron la semana pasada de otra imagen suya sin autorización y por supuesto sin pasar por caja. El pretexto, el de tantas otras veces: la imagen estaba en Internet.

Concretamente en la cuenta de Twitter de este reportero, que realizó una instantánea del momento en que el ex diputado Jorge Verstrynge era detenido durante una concentración republicana organizada el pasado jueves tras la coronación de Felipe VI.

Tweet de Madroñal informando sobre la detención de Verstrynge con la foto que luego usarían varios medios.

No ha sido esta vez un caso aislado de apropiación indebida, sino que según explica el propio fotógrafo más de una treintena de medios usaron esta fotografía –que no tardó en extenderse por Internet- para ilustrar sus páginas.

“Otra mejor de Reuters”

Como sucedió en otras ocasiones y con otros protagonistas, las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la denuncia de Madroñal y secundar su petición de cobrar a cambio de la foto robada.

Según ha explicado el fotógrafo a Quesabesde, alguno de los medios implicados ya se han disculpado y han prometido contactar con él para solucionar el problema. Mención aparte merece la reacción del diario ABC, uno de cuyos redactores –Carlos Hidalgo, de la sección de sucesos- respondía al fotógrafo a través de Twitter asegurando que “la foto está cambiada por otra mejor de Reuters” y agradeciéndole el aviso.

Respuesta de un redactor del diario ABC a un usuario que se quejaba por el uso indebido que hizo este periódico de la foto de Madroñal.

En este sentido, aunque algunos medios efectivamente ya han retirado la imagen de sus páginas web y atribuido todo a un error, Madroñal ya ha asegurado que esto no es suficiente y que exigirá una compensación económica por su trabajo. El fotógrafo ha recordado además en su cuenta de Twitter que “hay que denunciar pública o judicialmente” estos casos “por propia honra”.

17
Comentarios
Cargando comentarios