Actualidad

El autor de una de las fotos icónicas de la última edición de Visa pour l'Image admite que fue manipulada

25

En la instantánea de la guerra de Vietnam tomada por Doan Cong Tinh en 1970 se ha eliminado a una persona y se ha recreado la cascada de fondo

La foto original publicada en un libro (izquierda) y la expuesta en Visa pour l'Image. Foto: Doan Cong Tinh
18
JUN 2015

Photoshop y una imagen de 1970 de la Guerra de Vietnam parecen a priori conceptos muy alejados en el tiempo. Pero está claro que ni las instantáneas de aquella época se libran de la manipulación digital de hoy. Y es que, según ha reconocido el fotógrafo vietnamita Doan Cong Tinh, su conocida imagen en blanco y negro de unos soldados ascendiendo con una cascada de fondo expuesta en la pasada edición de Visa pour l'Image había sido sometida a una edición que sobrepasa de largo los límites aceptados por el fotoperiodismo.

Basta con observar la imagen original y la presentada en el certamen de Perpiñán -que el propio autor comentó para Quesabesde- para percatarse de las más que evidentes alteraciones no solo en el fondo sino incluso en la eliminación de una persona que sí aparecía en la fotografía original.

Cuando el caso fue descubierto por el fotógrafo Jorn Stjerneklar al hojear junto a Doan Cong Tinh un antiguo libro suyo que contiene la imagen original, el reportero se excusó diciendo que el negativo estaba muy dañado y que fue en el proceso de restauración cuando se realizaron los citados cambios en la foto que había capturado.

doan cong tinh
Doan Cong Tinh fue invitado por Visa pour l'Image -junto a otros exsoldados y fotógrafos vietnamitas como él- a la inauguración de la exposición "Los del norte". | Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Una teoría que, a la vista del resultado final, no parece muy creíble o al menos no encaja con lo que se entiende por una restauración, aunque el autor asegura que se envió esta versión por error al certamen galo. De hecho, incluso la imagen original parece estar retocada a juzgar por la repetición de patrones en la cascada.

“Visa pour l'Image cayó muy bajo cuando el año pasado expuso la fotografía 'documental' más photoshopeada que he visto en toda mi vida”, critica con dureza Stjerneklar . Y es que las palabras lanzadas en su día por Jean-François Leroy, fundador y director del festival de Perpiñán, contra World Press Photo y el caso del trabajo de Giovanni Troilo, premiado y luego descalificado, parecen cobrar ahora un nuevo sentido.

Leroy fue especialmente duro con el que es el premio de fotoperiodismo de mayor repercusión mundial (con permiso del Pulitzer), asegurando que los fotógrafos que exponen en Visa pour l'Image “no piden a los protagonistas que se quiten la camiseta o les iluminan con focos de estudio”. De hecho, Visa pour l'Image no expondrá en esta próxima edición de 2015 los trabajos premiados en el World Press Photo, a diferencia de lo que ha venido haciendo en los últimos años.

25
Comentarios
Cargando comentarios