Actualidad

El formato BPG quiere acabar con el clásico JPEG

10

Gratuito y de código abierto, ofrece imágenes de mayor calidad a igual peso, incluyendo transparencias, compresión sin pérdida y decodificación por hardware

Lena
Lena
La diferencia de calidad entre los formatos BPG (izquierda) y JPEG (derecha) es especialmente evidente en las muestras con una compresión más agresiva.
16
DIC 2014

Desde hace décadas el formato JPEG ha sido la única opción viable para compartir imágenes a través de Internet de forma rápida, con total compatibilidad entre dispositivos y sin reducir drásticamente la paleta de color. Las limitaciones técnicas del formato, sin embargo, son ya evidentes, especialmente ahora que la web evoluciona hacia un futuro de altas resoluciones.

Las alternativas anunciadas durante los últimos años han sido numerosas, sin que ninguna de ellas haya logrado asentarse con firmeza. BPG es el último formato de imagen dispuesto a enterrar al antiguo JPEG.

Creado por el francés Fabrice Bellard, una de las figuras más conocidas dentro del ámbito del software libre, BPG es un nuevo formato de imagen basado en el códec de vídeo H.265 que brinda una mayor calidad de compresión que el extendido JPEG, permitiendo entre otras cosas renderizar 14 bits por canal en lugar de 8. Otras características interesantes son la posibilidad de utilizar un canal con transparencia y generar imágenes con compresión sin pérdida, acercándolo al formato PNG.

En estos momentos el formato BPG no es compatible con ningún programa, aunque las imágenes pueden ser visualizadas usando un decodificador basado en JavaScript.

Queda por ver la repercusión que tendrá entre los desarrolladores de software y diseñadores de páginas web. BPG se guarda un as en la manga frente a alguno de sus fracasados rivales: cualquier dispositivo con decodificación de H.265 por hardware puede procesar el formato con gran eficiencia, por lo que su uso resulta especialmente atractivo de cara a la navegación con dispositivos móviles.

10
Comentarios
Cargando comentarios